Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 02 de agosto, 2007  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Cultura y Espectáculos > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Dudamel: "Creo que mi vida va a una muy buena velocidad"

El joven músico compartió recientemente con sir Simon Rattle (Archivo)

A su corta edad, Gustavo Dudamel ha levantado su batuta en los escenarios más importantes del mundo. Pero el joven no ha abandonado su terruño y eventualmente dirige en Venezuela, como lo hará el 3 y 5 de agosto con La Boheme de Puccini, en el Teatro Teresa Carreño.

-¿Qué es lo que más le llama la atención de Puccini?

-Que además de ser un gran orquestador, es un compositor que sabe combinar muy bien texto, melodía y armonía, lo cual hace únicas a cada una de sus obras.

-¿Tiene alguna diferencia dirigir música sola a dirigir ópera?

-Sí hay algunas diferencias. Primero, la distancia entre la orquesta, el director y los cantantes. Segundo, el movimiento escénico: no siempre los cantantes están en el mismo sitio y eso le da complejidad al balance y es muy importante conocer sus movimientos para poder marcarles una entrada, por ejemplo. Para mí es muy importante dominar el texto sobre la música, eso también es algo que la hace ser distinta a la música sinfó- nica.

-¿Parece que se abre paso en el mundo de la ópera?

-Siempre me ha gustado mucho la ópera y he tenido la oportunidad de dirigir en la Ópera de Berlín y en la Scala y, por supuesto, aquí en Caracas, lo que me ha dado la oportunidad de aprender muchísimo e involucrarme en ese mundo.

-Una vez dirigiendo una ópera en Italia () se produjo una pita en la función. ¿Qué sintió?Don Giovanni

-La puesta en escena de ese montaje fue hecha por un genio y, como ya sabemos, los genios son generalmente incomprendidos en su tiempo, la propuesta de escenografía y vestuario fue muy innovadora. Como es evidente, la Scala, como templo de la ópera, esta acostumbrada a una tradición clásica a la hora de los montajes, eso hizo que el público reaccionara de distintas formas. El resto es historia.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con la cantante Inés Salazar?

-Maravillosa y muy enriquecedora. Yo tuve la oportunidad de dirigirle una gala operática en 2000 y el trabajo que estamos haciendo ahora. Yo la aprecio mucho como artista y persona.

-¿Qué tal su presentación en los Proms de Londres?

-Fue única, es un evento en el que un concierto de música clásica parece un concierto de música pop, el público es muy caluroso y expresivo. Ahora iré con la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y estoy seguro de que será un evento muy especial.

-¿Qué le queda por hacer en el mundo de la música?

-De todo, estoy apenas en los inicios y creo que la vida de un artista nunca culmina. De hecho creo que el arte siempre está en un constante inicio.

-¿No teme quemarse rápido dada su corta edad?

-Yo creo que mi vida va a una muy buena velocidad, estoy tranquilo porque siento que va a un paso muy bien medido.

-¿Qué hace para mantenerse vigente?

-Estudiar y trabajar cada día. Y lo más importante, creo, nunca perder el amor por lo que uno hace.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007