|
compartir
|
Encuesta de Hogares del BCV dibuja un país de clase media

Estudio nacional de presupuestos familiares con datos recabados en 2005

VÍCTOR SALMERÓN |  DIARIO
lunes 30 de julio de 2007  12:00 AM

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL

El Banco Central ha publicado los resultados de la encuesta nacional de presupuestos familiares, que se nutre de datos recabados entre noviembre de 2004 y noviembre de 2005, desplegando un país donde las clases medias ganan espacio, mientras se encogen las familias en pobreza extrema y las que ocupan el peldaño destinado a las de mayor nivel socioeconómico.

El Central aplica el método Graffar, que toma en cuenta variables como profesión del jefe del hogar, nivel de instrucción de la madre, principal fuente de ingreso y condiciones de alojamiento, para distribuir a las familias en cinco peldaños.

Haga click para ampliar la imagen

 



El primer escalón, donde se encuentran los hogares con mayor nivel socioeconómico, es ocupado por 5,8% de las familias del país, en los estratos dos y tres, se ubica el 64,9%; en el cuarto 27,4% y en el quinto 1,9%.

En comparación con los resultados de 1997, fecha de la anterior encuesta, la porción de hogares en el estrato uno retrocede 0,8 puntos porcentuales, el dos aumenta 3,6 puntos, el tres crece 0,1, el cuarto cae 1,6 y el quinto retrocede 1,1 puntos.

Los 357 mil 776 hogares ubicados en el estrato uno recibían en 2005, un ingreso promedio mensual de 3 millones 914 mil bolívares; 1 millón 232 mil hogares del estrato dos, obtenía 2 millones 445 mil bolívares; 2 millones 750 mil del estrato tres, 1 millón 606 mil bolívares; 1 millón 682 mil del estrato cuatro, 933 mil 965 bolívares y 119 mil 378 hogares del estrato cinco, 456 mil 436 bolívares.

Luis Armando Rodríguez, gerente de estadísticas del Banco Central, admite que el ingreso asignado a cada estrato, sobre todo al uno, puede lucir bajo, y atribuye este resultado a que los encuestados suelen ocultar parte de la renta.

De acuerdo a las estimaciones del BCV, 30% de los hogares venezolanos está sumido en la pobreza y de esta porción 10% se encuentra en pobreza crítica.

El reparto
Si bien el método Graffar pinta a una sociedad de clase media con pocos extremos, la distribución de la renta muestra desigualdad. El estudio indica que el 10% más rico de la población absorbe 37,6% del ingreso y el 10% más pobre 1,4%.

Para medir la desigualdad el BCV utiliza un termómetro conocido como el coeficiente de Gini, que consiste en un número que oscila entre cero y uno. El cero quiere decir que todos los habitantes del país tienen los mismos ingresos, y el uno implicaría que una persona concentra toda la renta.

En el caso de Venezuela el coeficiente aumenta desde 0,44% en 2000 hasta 0,48% en 2005.

En los países donde existe menor desigualdad como Japón, Dinamarca y Suiza, el resultado varía entre 0,24 y 0,29%, mientras que en las naciones con mayor desigualdad como Haití y Bolivia, se ubica en 0,64%.

El Banco Central confeccionó lo que denomina el índice de condiciones de vida, basándose en criterios de salubridad, condición de la vivienda, educación del jefe del hogar e ingresos.

El índice varía entre 0 y 100. Si se ubica entre 80 y 100, arroja una condición alta y entre 0 y 49, baja.

El Central afirma que "Venezuela pasó de un bienestar mediano medio en 1997 ( 60-69) a un bienestar alto (80-100) en 2005.

La encuesta sugiere que una parte importante de este resultado se obtiene por el impacto de los programas sociales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas