|
compartir
|
Chávez justifica reelección continua porque 6 años "no es suficiente"

Denunció una campaña "perversa" de EEUU contra Venezuela en Europa

Chávez destacó la importancia de viaje de becarios a Francia para contrarrestar campaña en su contra en Europa (ABN)
Contenido relacionado
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  DIARIO
sábado 28 de julio de 2007  12:00 AM

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL

"Hace apenas dos años es que yo comencé a levantar las banderas socialista y antiimperialista. Me eligieron para este nuevo período, pero yo estoy convencido (...) que estos seis años para mí, para el proyecto que encarno, que impulso con los huesos, el hígado, los riñones, los pulmones, la garganta, con las uñas, no es suficiente el tiempo. Seis años se van como se fueron los primeros seis años del primer período", de esta manera justificó el mandatario, Hugo Chávez, su propuesta de "reelección continua" para el presidente de la República, incluida en su proyecto de reforma constitucional.

Desde Guacara, estado Carabobo, en cadena de radio y televisión, Chávez insistió en que su propuesta sería sometida a la aprobación de los venezolanos. "Si me responden que no, listo. Incluso si alguien se le ocurre convocar un referendo revocatorio, dentro de dos años, como dice la Constitución, y lo llego a perder, me voy, no tengo ningún problema. Seguiría batallando, eso sí (...) No nací para ser Presidente, yo soy Hugo, un soldado", dijo en el discurso pronunciado en el acto de inauguración de la empresa socialista Petrocasa.

Señaló que ante la campaña mundial de que busca la Presidencia vitalicia, asumirá la responsabilidad de su propuesta. "Voy a comenzar a explicarla para tratar de convencer a la mayoría de los venezolanos de que es necesaria la reelección continua, sea para mí o para quien sea, hasta que el pueblo decida o uno mismo (...) o el partido".

El mandatario leyó una carta enviada por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a propósito de la independencia de Venezuela, en la cual su homólogo elogia la "excelente calidad de los lazos" que unen a ambas naciones y "no duda que seguirán desarrollándose".

Aprovechó para insistir que su iniciativa de "reelección continua" es similar al mecanismo del país galo. "Él (Chirac) decidió no presentarse, pero ha podido hacerlo, porque no hay un tope (...) al número de períodos que un presidente puede gobernar siempre y cuando sea elegido por el pueblo".

A diferencia de Venezuela, el sistema de gobierno francés es mixto (presidencial-parlamentario). La Constitución francesa fue modificada en el 2000 para reducir el mandato del jefe del Estado de siete a cinco años.

También denunció que "en Europa se ha desatado una agresión permanente y perversa contra Venezuela, detrás de la cual está el imperio norteamericano, que no descansa" en presentarlo como "un dictador que ha acabado con la democracia". Dijo que Estados Unidos "presiona a gobiernos e instituciones europeas para que condenen a Venezuela o, al menos, se alejen de ella".

Resaltó que "la campaña ha adquirido durante el último año ribetes sin precedentes porque todos los días se habla mal de Venezuela en periódicos, televisiones, centros de estudio y conferencias, en los que montan shows".

Señaló que "la campaña perversa" ha "confundido a más de uno" y lamentó que sus embajadores no dispongan de los medios para responder "con la misma intensidad".

"Vayan a hacer contacto"
Durante las casi cuatro horas de discurso, el presidente Chávez entregó la Bandera Nacional a 50 técnicos superiores, "estudiantes patriotas", que recibieron una beca de Fundayacucho, en el marco del convenio educativo con Francia, para cursar estudios en las áreas de Química, Electricidad Informática, Mecánica, Producción Agropecuria, Redes y Telecomunicaciones.

"Ustedes serán embajadores de Venezuela allá en Francia. No sólo para que vayan a estudiar sino a hacer ese contacto profundo con el pueblo francés, estarán bien orientados por nuestro embajador (Jesús Pérez)", instó Chávez a los estudiantes que viajarán el próximo 29 de julio a París.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas