Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 26 de julio, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(06:46 PM) Chávez defendió propuesta de reforma constitucional

Caracas.- El presidente Hugo Chávez defendió hoy su propuesta de reforma constitucional como una vía expedita para darle más poder al pueblo, porque incluye la "inserción" en la Carta Magna del "poder popular", una de las "líneas revolucionarias más firmes".

En acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez volvió a repetir que presentará ante la Asamblea Nacional (AN) su propuesta de reforma de la Constitución Bolivariana de 1999, "a su tiempo porque no hay apuro", como supuestamente "pretende hacer ver la oposición".

También reiteró que si el "pueblo dice no, es no" y desistirá de su propuesta, aunque aclaró que hará "todo lo posible" porque los venezolanos la aprueben en referendo, difundió Efe.

Para Chávez, lo más importante de su propuesta de reforma constitucional no es el asunto de la "reelección no indefinida (...) porque es una concepción negativa, sino, sencillamente, la posibilidad de que un presidente en funciones pueda presentarse cuantas veces pueda y el pueblo lo decida".

"Cuál es el problema. En Francia ese sistema existe", afirmó el jefe del Estado, quien señaló que la oposición ha asumido el asunto como capital "para darle duro, tratando de confundir a la gente".

Según Chávez, "insertar la figura del poder popular (...), incluir en la Constitución a los consejos comunales, es una de las propuestas más esenciales de la reforma, para iniciar después una nueva era, de profundización" de la revolución.

Otra idea esencial es la "nueva geometría del poder" o la reforma de la administración político-territorial de Venezuela, dijo el jefe del Estado, porque permitirá acelerar la creación y concreción de polos de desarrollo productivo, señaló.

La oposición rechaza la propuesta de reforma de Chávez por contener elementos "fascistas" y buscar la consolidación del sistema "autocrático" y de concentración de poder, precisó.

El "socialismo bolivariano no excluye la propiedad privada, ¡la incluye!", agregó el presidente, para salir al paso a la afirmación opositora de que la reforma de la Carta Magna acaba con la propiedad privada.

"Este año 2007 lo veo como de transición, el año que viene, de profundización, producto de la reforma constitucional (...), es necesaria para que avancemos en el proyecto revolucionario socialista", insistió Chávez.

El gobernante dijo la semana pasada que presentaría su proyecto de reforma constitucional "en los próximos días" ante la AN, de 167 miembros, todos oficialistas, debido a un boicot de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2005.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, afirmó este martes que la reforma constitucional del gobernante podría ser sometida a referendo popular organizado por el Poder Electoral "a finales de este año" si es presentada "en los próximos días" al Legislativo para su aprobación.

Personaje imprescindible

Chávez aprovechó la oportunidad para calificar al líder cubano Fidel Castro de personaje "imprescindible" y reiteró su compromiso de, "como hijo", seguir su "lucha interminable" socialista.

Chávez, al recordar la conmemoración hoy del asalto al Cuartel Moncada, liderado por "aquel joven Fidel Castro", señaló que las revoluciones cubana y venezolana comenzaron por "dos caminos, dos orígenes, dos épocas distintas que ahora se juntan, entrando al siglo XXI".

"Asumo el compromiso de continuar tu lucha, tu batalla interminable (...) lo asumimos tus hijos, seguir tu camino. ¡Y tú no te vas a ir todavía, yo lo sé!", declaró Chávez.

"¿How are you, Fidel? Vamos a mandarle un gran abrazo a Fidel (...) líder, comandante y padre, padre de los revolucionarios del siglo XX y del siglo XXI en América Latina y, yo diría, que de buena parte del mundo", dijo Chávez, al recordar cuando el líder cubano "casi se muere" el año pasado de una afección gastrointestinal.

Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl por la afección intestinal, que obligó a intervenirlo quirúrgicamente el 31 de julio de 2006.

El gobernante venezolano y promotor del socialismo del siglo XXI, repitió alabanzas a Castro, de quien dijo es un personaje "imprescindible" porque ha dedicado "toda su vida a la lucha" revolucionaria.

También leyó fracciones de un discurso que el líder cubano dio después del asalto al Cuartel Moncada y finalizó diciendo: "la historia me absolverá".

"¡La historia ya te absolvió!", aseveró Chávez, al destacar que las revoluciones cubana y venezolana luchan por "los pobres, por los desamparados".

Destacó además la estrecha unión entre las revoluciones cubana y bolivariana, y que la misma es la causa de los "ataques" contra Venezuela y Cuba.

Cuba suscribió, junto a Bolivia y Nicaragua, la iniciativa venezolana Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), contrapuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos.

Las relaciones entre Venezuela y Cuba atraviesan por uno de sus mejores momentos históricos debido a las estrechas relaciones entre Castro y Chávez.

Caracas y La Habana suscribieron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a la isla caribeña pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Además, Caracas y La Habana están volcados en la llamada "Operación Milagro" para realizar operaciones oftalmológicas a latinoamericanos sin recursos y en la preparación de miles de estudiantes de medicina.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007