Por la medida de congelación están sin dinero para aumentar sueldos de maestros
JUANA COROMOTO FAJARDO I.
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Según los datos aportados por la coordinación de instituciones privadas del Distrito Escolar Número 2, en los municipios Plaza y Zamora funcionan 113 colegios privados, que absorben casi 40% de la población escolar de la zona.
En cuanto a las mensualidades, éstas varían entre los 115 mil bolívares y los 450 mil por alumno, costos que aumentan en los colegios que prestan servicio de almuerzo y guardería.
Héctor Márquez, director administrativo del Colegio Plaza en Guarenas, puntualiza que "durante 24 años y para poder mantener nuestra institución educativa bajo los estándares de calidad y servicio, hemos mantenido la política de ajustar costos de las matrículas y mensualidades en 11,5% en el período de preinscripciones en el mes de mayo. Por eso, cualquier regulación en esta materia significa un descalabro para el buen funcionamiento del plantel".
Márquez afirma que durante las reuniones que se han logrado entre las autoridades educativas y los representanes de las oficinas de Omdecu de Plaza y Zamora con los representantes de colegios privados, entre ellos Nuestra Señora del Camino, Santa Rosalía, Ciudad Fajardo, Humboldt, Belagua, San José y Villa Heroica, han sostenido la imposibilidad de cubrir sus gastos operativos bajos estos parámetros. "Es falso que estemos recibiendo subsidios del Gobierno", asegura.
A manera de ejemplo Márquez señala que este año el Plaza no podrá aumentar los sueldos de los maestros. "Sólo aquí son 830 alumnos y 62 trabajadores, entre profesores, maestros y coordinadores".
Indica que un profesor que cubre 36 horas semanales llega a un millón 200 mil bolívares promedio y que cada hora está valorada en bolívares 7 mil. Esto, además de los beneficios de ley. La matrícula es de 180 mil bolívares por alumno. "En dichas reuniones -asegura-, los dueños de aquellos colegios privados pequeños son los que más han manifestado contra la arbitrariedad de la medida, incluso con la perspectiva de cerrar sus puertas, porque es imposible mantener un colegio con matrículas congeladas cuando todo sube, sobre todo servicios y sueldos".
A pesar de estos argumentos, la lista de colegios privados denunciados ante la Oficina Municipal para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario ya llega a 20.
Indica Wilmer Mendoza, de Omdecu Plaza, que entre los colegios que figuran en la lista de denuncias están Santa Rosalía, Jesús Niño de Mampote y el Plaza, "que aún ni siquiera ha devuelto el excedente cobrado sobre la matrícula en el año escolar 2006-2007", afirma.
Gustavo Nilander, de Omdecu Zamora, sostiene que todos los colegios privados que funcionan en Guatire y Araira "deberán respetar lo estipulado por la resolución publicada en Gaceta Oficial número 38.712, del lunes 25/06/07, que estipula que no está autorizado ningún tipo de aumento en materia de educación privada en colegios y liceos".
Ambos funcionarios afirman que ya están elaborados los respectivos informes. "Aquellos colegios que no han acatado la medida serán reportados ante la coordinación regional del Indecu", dijeron. Sin embargo, sostienen que "otros escuelas, en cambio, se han comprometido a reintegrar el dinero cobrado de más o a debitarlo de mensualidades, que seguirán iguales al año pasado".
Con respecto a los rumores de cierre del Colegio Carmen María de Pérez, en Guatire, la fiscal de Omdecu, Wendy Arena, advierte haber estado en esta institución y que en ningún momento manifestaron tal decisión. "Incluso dejaron sin efecto aumentos de matrículas", acota. Arena agrega que "en el caso de Nuestra Señora del Camino, pidieron un plazo hasta septiembre a la espera de algún cambio en la medida; de mantenerse la congelación devolverán lo adeudado a los padres"·
Actualmente la gran mayoría de planteles privados de Plaza y Zamora son sometidos a mantenimiento y limpieza profunda.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Madre de contador fallecido desmiente a Mad...
- Mujer envenenó a dos hombres en un hotel d...
- ¿Para qué importaremos papel toilette?
- General Antonio Rivero fue puesto en libert...
- El hotel del abismo
- Matan a estudiante de Contaduría en discote...
- Carta abierta a la arepa venezolana
- Cuidado con las elecciones municipales
- Capriles llama a organizarse para resistir ...
- Pax tecum: ¿Cómo dar lo que no se tiene?
- General Antonio Rivero fue puesto en libert...
- Madre de contador fallecido desmiente a Mad...
- Capriles llama a organizarse para resistir ...
- ¿Para qué importaremos papel toilette?
- Capriles pide al gobierno la liberación de ...
- Cuidado con las elecciones municipales
- Arias Cárdenas pide a Capriles asumir su de...
- Carta abierta a la arepa venezolana
- Maduro propone creación de Sistema de Museo...
- Bolivia quiere exportar carne a Venezuela
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

