Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 24 de julio, 2007  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(05:32 PM) Venezuela exigió a Japón "aclaratoria" por "intromisión" de embajador Mitsui

Caracas.- Venezuela exigió una "aclaratoria" a Japón por unas declaraciones del embajador japonés en el país, Yasuo Mitsui, calificadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez como una "inaceptable intromisión" en los asuntos internos venezolanos.

Fuentes de la Cancillería venezolana dijeron hoy a Efe que la "nota de protesta ya fue recibida" por el gobierno de Japón, que este mismo día respondió aludiendo a una "mala interpretación" de las declaraciones del embajador Mitsui, publicadas el lunes por la prensa local.

Mitsui habló sobre las recientes nacionalizaciones de las mayores empresas telefónica y eléctrica del país, así como del socialismo venezolano, en una entrevista publicada en un diario de circulación nacional.

Entre otras, el embajador afirmó que los japoneses son "más socialistas que el presidente Chávez porque las diferencias entre la calidad de vida entre ricos y pobres en Japón son mucho menores que las que se ven en Venezuela".

Caracas comunicó oficialmente a Tokio que las afirmaciones de Mitsui resultaron una "inaceptable intromisión del máximo representan de Japón en los asuntos internos" de Venezuela, "una nación independiente que exige respeto a su soberanía y que siempre ha abogado por mantener en un excelente nivel las relaciones bilaterales".

"Venezuela lamenta que esta injerencia tenga lugar precisamente en los días finales del embajador" en el país suramericano, que Matsui tiene previsto abandonar el próximo 26 de julio tras casi tres años al frente de la legación diplomática.

Las afirmaciones de Matsui "tienden a opacar" su "labor diplomática" en Venezuela y "obligan al gobierno 'bolivariano' a solicitar por esta vía una aclaración", agregó la nota oficial venezolana, según las fuentes de la Cancillería consultadas por Efe.

Caracas exigió una aclaratoria "en el sentido de si estas declaraciones del embajador Matsui se corresponden con la política oficial (de Japón) hacia Venezuela", indicó la nota de protesta.

"Es pertinente señalar que estas expresiones publicadas por el embajador Matsui van en línea con iniciativas internacionales destinadas a desacreditar el gobierno nacional y al proceso de cambio que tiene lugar en nuestro país", agregó la misiva oficial enviada a Tokio, reveló por su parte la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Las mismas "coinciden con planteamientos similares formulados por gobiernos hegemónicos que han acometido acciones destinadas a socavar la soberanía venezolana y a vulnerar la voluntad popular", agregó la televisión estatal.

Las fuentes oficiales consultadas por Efe no precisaron cuándo se envió la nota de protesta a Japón, pero aseguraron que la Cancillería venezolana recibió la tarde hoy "una nota de aclaratoria" de Tokio en la que ese gobierno aseguró que Mitsui "fue mal interpretado" por la prensa local.

En su respuesta oficial, Japón ratificó que "no se mete en la política interna" de Venezuela, agregaron las mismas fuentes oficiales.



 
           RSS
INTERNACIONAL
AVANCES
TITULARES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AVANCES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007