|
compartir
|
Tránsito Terrestre: organismo en extinción

Sobran los reclamos contra la ineficiencia del organismo y por presunta corrupción

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO |  DIARIO
lunes 23 de julio de 2007  12:00 AM

Uno de los temas de discusión en las calles, especialmente de las grandes ciudades como Caracas, es la incapacidad del ente responsable de controlar el tránsito terrestre para cumplir y hacer cumplir el marco legal y los derechos de la ciudadanía a circular con paz y orden por las calles, avenidas y rutas del país.

En medio del caos absoluto y el irrespeto hacia la legislación por parte de automovilistas, motorizados, peatones y funcionarios públicos, sobran los reclamos contra la ineficiencia del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTTT), salpicado de denuncias por presunta corrupción y abuso de autoridad de sus funcionarios y funcionarias. Quienes hemos sido testigos o víctimas de estas prácticas nefastas damos fe de ello y de la impotencia que genera ver cómo se malgastan nuestros impuestos y la renta nacional para mantener una estructura condenada a morir por su propia inconsistencia.

En el discurso presidencial ha sido recurrente el llamado a optimizar el funcionamiento de los órganos del Estado, y a buscar la desburocratización y elevación de los niveles de eficiencia y eficacia en el servicio público. Así lo expresó Chávez en julio de 2005: "Un revolucionario no puede refugiarse en excusas para no cumplir con sus tareas (¿) funcionario que sea negligente tiene que ir para afuera". Esta sentencia categórica que avalo totalmente, debería aplicarse a rajatabla en organismos que, como el INTTT, dejan muy mal parado el intento de transformar revolucionariamente a la administración pública.

¿Qué hace que un conductor cambie de actitud cuando cruza la frontera entre los municipios Libertador y Chacao? ¿Por qué en Chacao se eleva considerablemente el respeto a las normas de tránsito y en Libertador se genera la debacle? ¿No son acaso las mismas personas las que recorren ambas jurisdicciones? Definitivamente, las tareas vinculadas al control del tránsito terrestre deben pasar a manos de policías profesionalizados, con la capacidad coercitiva desde el punto de vista legal para hacer cumplir las normas y ejercer una verdadera y sana autoridad.

Por ello, sigue siendo acertado el llamado de la extinta Comisión Nacional para la Reforma Policial, cuando en la presentación de su propuesta de modelo policial -fruto de un profundo análisis y de la más seria construcción colectiva que en materia de seguridad se haya hecho en el país- afirmó que: "Dado que la función de preservación, mantenimiento y aprovechamiento de vías terrestres es reconocida por la Constitución como un ámbito de competencia concurrente entre el poder nacional, estadal y municipal, por los artículos 156 n.27, 164 n.9 y 178 n.2, las policías de estos niveles tienen funciones de control y ordenación de la circulación y el tránsito de vehículos, así como de seguridad vial en general. Por estas razones, no se justifica un cuerpo nacional exclusivo de Vigilancia y Tránsito Terrestre".

Comparto este criterio y creo que entre las tareas de nuestros órganos legislativos a la hora de definir la regulación policial, debe estar el cierre de ese instituto y el traspaso de sus funciones a otras instancias capaces de dar una respuesta acorde a las expectativas de los venezolanos y venezolanas en esta materia.

pabloefb@yahoo.com

 



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas