Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 19 de julio, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(01:09 PM) Advierten a colegios que cobran cuotas especiales que serán penalizados

Escuche las declaraciones de Adán Chávez
Para el Ministro Adán Chávez es necesario que el colegio que no pueda cumplir con sus compromisos económicos demuestre su situación
[Archivo]
Artículos relacionados

Caracas.-A propósito de la decisión gubernamental de congelar las matriculas de los colegios privados, el ministro para la Educación, Adán Chávez, aseguró hoy que ninguna institución tiene facultad para aumentar el cobro de matrícula.

Agregó que la figura de donaciones, además de la cuota extraordinaria anual a la que han recurrido los colegios para cubrir gastos, "están negadas".

"No estamos imponiendo nada (…) Si violan la resolución, entonces tendrán que cumplir lo que está establecido en las leyes. Y esas instituciones se están arriesgando a sufrir algunas penalizaciones".

Reiteró que no se permitirá el incumplimiento de la resolución ya emitida. "Los institutos de educación privados no tienen ninguna justificación para aumentar el cobro de matrículas ni para estar solicitando cuotas especiales para disfrazar el aumento a través de esas cuotas. De hacerlo serán penalizados".

Según detalló el alto funcionario una buena parte de instituciones educativas privadas, más que nada las que están ubicadas en zonas populares, cuentan con un "altísimo subsidio del Estado".

"Los institutos que están afiliados a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) están recibiendo un subsidio cerca de 500 mil millones de bolívares".

Para el Ministro es necesario que el colegio que no pueda cumplir con sus compromisos económicos demuestre su situación. "Estamos abiertos al diálogo y a recibirlos en nuestras oficinas (...) Estamos dispuestos a revisar cada caso específico. La resolución deja abierta la puerta a soluciones conjuntas".

A Chávez le parece extraño que las instituciones privadas no quieran presentar "cuentas claras".

Considera que la gran mayoría de los padres y representantes está de acuerdo con la congelación de matrículas. "Aproximadamente 500 mil familias que tienen a sus hijos en instituciones privadas ya están siendo beneficiadas con la medida".

Al ser consultado sobre las cajitas con merienda entregadas a niños en colegios públicos, identificadas como "cajitas socia-listas", el ministro negó que tuvieran un contenido ideológico.

"Estamos hablando del socialismo del siglo XXI. No hay que tenerle miedo a esa palabra, ¿por qué no le vamos a hablar a nuestros niños del socialismo? A todo el mundo hay que hablarle del socialismo", dijo al completar que los infantes deben saber la diferencia entre el capitalismo y el socialismo.

"Para mí esto no ameritaría ninguna investigación. Es una responsabilidad del alcalde mayor (la entrega de cajitas), pero si hay denuncias concretas que las presenten a los organismos competentes".

Brigadistas y círculos de estudio

Como parte del Tercer Motor Constituyente, el Ministro instaló hoy el comando institucional Moral y Luces del Metro de Caracas.

"Todos los empleados del metro se van a incorporar pronto en estas jornadas", aseguró.

Adán Chávez detalló que el número de brigadistas en todo el país es de aproximadamente 100 mil y que cada uno de ellos tiene la obligación de conformar círculos de estudio y trabajo, de los que ya están conformados 2 mil.

Iralis Fragiel
eluniversal.com

 

 



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007