|
compartir
|
Alertan que legación taiwanesa en Caracas está "en un clima hostil"
A seis petroleros taiwaneses les fue negado el ingreso al país (Reuters)
  DIARIO
jueves 19 de julio de 2007  12:00 AM

La Oficina de Cooperación Económica y Cultural de Taipei en Venezuela "se enfrenta a un ambiente hostil", denunció el Ministerio de Exteriores de la República de China (Taiwán).

Varios de los miembros de la delegación comercial se enfrentan a la amenaza de que sus visados de residencia no sean renovados por la Cancillería venezolana, lo que supondría el cierre de la oficina de Caracas, abierta en 1989. Así lo informó el diario Zhongguo Shibao, el cual fue citado por Efe.

Las relaciones entre Taiwán y Venezuela, al que esta última no reconoce como una nación independiente, se han venido enfriando desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia en 1999.

El actual mandatario mantiene buenas relaciones con China comunista, país que califica a Taiwán como una provincia rebelde desde el fin de la guerra civil que vivió el gigante asiático en la década de los 40 del siglo pasado y en la que los comunistas terminaron alzándose con el poder, mientras que los nacionalistas se refugiaron en la isla Formosa.

Fuentes cercanas al despacho dirigido por Nicolás Maduro confirmaron que no le fue entregada la residencia a una funcionaria diplomática taiwanesa que este año fue trasladada a Caracas y que también le fue rechazada la solicitud de renovación a otro.

Las razones de esta decisión no fueron suministradas.

Igualmente se conoció que desde marzo de este año se le comenzó a exigir visa a los taiwaneses interesados en visitar el país. Semanas después, a seis directivos de una petrolera de esa nación se les impidió el ingreso en el aeropuerto de Maiquetía.

Venezolanos varados Una eventual suspensión de toda relación con Taiwán no sólo tendrá repercusiones económicas (el año pasado el intercambio comercial cerró en unos US$ 170 millones, de los cuales 166 millones corresponden a bienes importados por Venezuela a esa nación asiática, mientras que Venezuela apenas colocó 4 millones), sino que también afectará las relaciones familiares.

En Formosa residen actualmente cerca de 60 pilotos venezolanos con sus familias, un beisbolista y una estudiante, quienes tramitan todo lo relacionado con sus visas a través de la oficina de cooperación taiwanesa de Caracas.

"Si se rompen todas la relaciones quedaremos en el limbo. La oficina de Caracas nos sirve de enlace para cualquier trámite que tengamos que hacer para que nuestros familiares vengan a visitarnos, pues Venezuela no tiene ninguna oficina, lo más cercano está en China comunista", se lamentó Ricardo Núñez, piloto que labora en la aerolínea Eva Air. JFA

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas