Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 17 de julio, 2007  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Internacional > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(05:41 PM) Cuba acusa a EEUU de alentar la emigración ilegal para forzar una transición

La Habana.-  Cuba acusó a Estados Unidos de  alentar la emigración ilegal con la intención de crear inestabilidad para  forzar un cambio político en la isla, desde hace un año bajo gobierno provisional por la enfermedad de Fidel Castro.

Una declaración de la cancillería precisó que del 1 de octubre de 2006 al  30 de junio de 2007 la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) otorgó 10.724 visas a cubanos, un 53,6% de la cuota mínima anual de 20.000 que debe conceder al cierre de septiembre, según acuerdos firmados por ambos países en 1994.

Cuba advirtió que de mantenerse la tendencia hasta septiembre Washington violaría los acuerdos, lo que sería "un aliento adicional a la emigración ilegal, que -añadió- es "estimulada" por la Ley de Ajuste Cubano y la política  de "pies secos-pies mojados", que privilegian a los emigrantes ilegales de la  isla, informó AFP.

"Cabría preguntarse qué persigue el gobierno de los Estados Unidos con este  comportamiento. ¿Por qué desea que empeore la situación migratoria entre ambos  países", cuestionó la cancillería.

Sugirió que el gobierno George W. Bush busca acelerar una transición en  Cuba, aprovechando que el líder cubano convalece desde hace un año de una crisis de salud y la  isla está bajo mando provisional de Raúl Castro.

"¿Guarda esto relación con las recientes declaraciones del presidente Bush,  en las que además de desear la muerte del Comandante en Jefe, expresó su  preferencia por forzar los 'cambios' que desea imponer a Cuba", cuestionó.

El pasado 28 de junio, Bush dijo que un día "el buen Señor se llevará a Castro" y sugirió que un cambio en Cuba sería un "reto interesante" para  Estados Unidos, a lo que Fidel respondió irónico diciendo "el buen Dios" lo protege.

En artículos de prensa, Castro ha acusado a Bush de haber ordenado su  muerte y, tras revelaciones de que la CIA había planeado eliminarlo en 1960,  dijo que ahora esa política se aplica "de manera más brutal".

En otro editorial, también acusó a Washington de estimular la emigración  ilegal, al responsabilizarlo del fallido secuestro de un avión en La Habana el  pasado 3 de mayo -con saldo de dos muertos-, debido a que los dos soldados que  lo hicieron pretendían salir a ese país.

"Esa política irresponsable del gobierno de los Estados Unidos estimula la  indisciplina social, el delito, las salidas ilegales y ofrece un tratamiento  preferencial a los emigrados cubanos, sin reparar en las formas y medios que  estos utilizan para arribar al territorio de ese país", dijo la cancillería.

En ese sentido pidió a Estados Unidos "que cese la manipulación del tema  migratorio con fines políticos" y "ponga fin a la incesante propaganda  subversiva y de guerra psicológica contra Cuba".

La Habana acusa a Washington de estimular las salidas ilegales con la Ley  de Ajuste Cubano (1966), que otorga residencia y facilidades laborales a los cubanos que lleguen por cualquier vía a Estados Unidos.

Washington dice apoyar una migración segura, legal y ordenada, y  responsabiliza del éxodo al gobierno de Castro pues señala que los emigrantes tratan de escapar de Cuba por la situación económica y la falta de libertades políticas.

Los acuerdos de 1994 fueron suscritos tras la llamada crisis de los balseros de 1994, cuando 36.000 cubanos partieron en precarias embarcaciones hacia Estados Unidos.

A raíz de esa crisis, la política de "pies secos-pies mojados" estableció que los que sean interceptados en el mar son repatriados, y quienes toquen territorio recibirán automáticamente los beneficios. 



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007