|
compartir
|
Empleos en sector público generaron baja de informalidad

Generación de puestos de trabajo en el sector privado va en retroceso

En el sector construcción se crearon 191.843 nuevos puestos de trabajo, según indica un informe del Banco Central de Venezuela (P.Pérez/Archivo)
Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  DIARIO
sábado 14 de julio de 2007  12:00 AM

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL

La generación de empleos en el sector público ha permitido la reducción del número de personas que se desempeña en la economía informal.

"El aumento de la formalidad estuvo asociado con el incremento del empleo público, sector que contribuyó con aproximadamente 43% de los puestos de trabajo generados en el año", indica el Informe Económico 2006 elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con los datos que resalta el ente emisor en su reporte anual, entre 2005 y 2006 se crearon 337.336 empleos en el sector formal, mientras que la informalidad generó 27.036 puestos de trabajo.

Por los momentos, el único sector encargado de motorizar el empleo en el país es el público, y ello se percibe con el crecimiento que ha mostrado en los últimos años.

Entre los años 2004 y 2006 el empleo en los organismos estatales ha subido 14,8%, muy por encima de los puestos de trabajo creados por el sector privado que fue de 5% para ese período.

Cuando se contrasta el nivel de generación entre los sectores público y privado, se percibe un cambio en el comportamiento del empleo entre ellos.

La generación de puestos de trabajo en la empresa privada está en retroceso, pues mientras que en 2005 se crearon 232.956 empleos, para el año siguiente el número bajó a 212.353 empleos. Y es que el ritmo de crecimiento en este sector bajó de 2,6% en 2005 a 2,3% al cierre del año pasado.

Repunte empleador
Mientras tanto, el sector público muestra mejor aspecto en este sentido. De los 83.412 empleos que generó en el año 2005 pasó a 158.291 nuevos puestos de trabajo al cierre del año pasado, lo que implica que, de crecer 5,1% en 2005, se registró un repunte que llevó el aumento de nuevos empleos en el sector público a 9,2% al culminar 2006. Los datos oficiales indican que el número de puestos de trabajo era de 9.231.171 en el sector privado, mientras que los organismos gubernamentales registraron un total de 1.873.453 empleos para el segundo semestre del año pasado.

Lo curioso de las cifras del desempleo es que la actividad económica general se ha expandido durante los últimos catorce trimestres, pero el mayor empuje ha estado en el sector privado, precisamente el que menos está generando ocupación.

Lo sucedido en el primer trimestre del año no ha sido exclusivo de ese período, sino que es un comportamiento que se ha extendido por varios trimestres.

Empleo sectorizado
En el Informe Económico 2006 que presentó esta semana el BCV destaca que uno de los sectores económicos que mostró el incremento más importante en el número de empleados fue la construcción con 191.843 ocupados más al cierre del año pasado, seguido de la manufactura con 88.240 puestos de trabajo más, mientras que en los servicios comunales, sociales y personales se registraron 88.304 empleos más. "La creación de empleos se concentró principalmente en la manufactura y en la construcción, lo que vincula la generación de empleo de esta última con la demanda de obras de infraestructura por parte del sector público", relata el reporte anual del instituto emisor.

El sector que no salió ganando en materia empleadora fue el comercio, restaurantes y hoteles, establecimientos que mostraron el peor desempeño en materia de ocupación. En tal sentido, el BCV indica en el informe que sólo se generaron 19.373 puestos de trabajo nuevos.

Precisamente este es uno de los sectores que genera más empleos en el país y que ha registrado un importante incremento en su valor agregado, en el marco del boom de consumo que se vive actualmente en el país.

stejero@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas