|
compartir
|
Crece el desbalance comercial

El país ha perdido mercado para sus exportaciones no petroleras

VÍCTOR SALMERÓN |  DIARIO
viernes 13 de julio de 2007  12:00 AM

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL

Si bien la economía venezolana suma catorce trimestres de crecimiento continuo, el desarrollo del sector no petrolero, asignatura básica para romper con la subordinación al vaivén del precio del barril, no avanza.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) registran que en 2006 las exportaciones no asociadas al petróleo caen 26,4% al descender desde 7 mil 127 millones de dólares en 2005 a 5 mil 245 millones, mientras que en el mismo lapso las importaciones se disparan 39,9%, para alcanzar la cifra de 30 mil 558 millones.

La radiografía del INE muestra cómo Venezuela pierde mercado mientras que el resto de los países eleva los despachos de mercancía. Entre 2005 y 2006, las exportaciones a Colombia caen desde 1.023 millones de dólares a 631 millones, mientras que Bogotá incrementa sus ventas a Caracas desde 2.409 millones a 3.125 millones.

Los envíos de productos venezolanos a Brasil descienden desde 203 millones de dólares en 2005 a 141 millones en 2006, mientras que las importaciones crecen desde 1.989 millones a 3.080 millones.

Haga click para ampliar la imagen




Las exportaciones a Estados Unidos se reducen desde 2.137 millones de dólares a 1.387 millones, mientras que las importaciones crecen desde 6.879 millones hasta 9.325 millones.

El Banco Central afirma en su informe económico que el descenso de las exportaciones no petroleras obedece a que, ante el aumento del consumo en el país, las empresas han reorientado la producción.

No obstante, analistas destacan que una maquinaria industrial que no es capaz de atender el aumento de la demanda interna sin perder mercado en el exterior y disminuir el ingreso en divisas tiene piezas sueltas.

Empresarios explican que en el desajuste comercial incide que los productos importados son más baratos que los nacionales, un entorno hostil que no incentiva inversiones para ampliar las plantas y precios controlados, que impiden compensar los costos.

La inflación venezolana supera con creces a la de sus socios comerciales y como el dólar oficial permanece fijo, lo que se adquiere con 2.150 bolívares en el país es mucho menos de lo que se puede comprar con un dólar en el extranjero.

El informe del Banco Central precisa que en el desplome de las exportaciones "destaca la caída de los productos semielaborados de hierro y acero, sustancias química y productos planos de hierro y acero".

Al precisar el destino de las exportaciones venezolanas el Banco Central destaca que Estados Unidos, Colombia, México y Japón, en este orden, forman la lista de los principales compradores, de hecho adquieren 54,3% del total.

Sadio Garavini, analista internacional, considera que "cada día se incrementa el esquema de la economía de puertos y tenemos que tomar en cuenta que en la Comunidad Andina de Naciones nuestras empresas podrían competir en mejores condiciones con las de Colombia y Perú, pero de ingresar en el Mercosur habrá un desbalance muy grande con Argentina y Brasil".

En marzo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló a agencias de noticias que es necesario disminuir el desequilibrio en las relaciones comerciales. "Tenemos una asociación con Venezuela, un tiempo atrás no les vendíamos casi nada, 300 millones. Hoy Brasil tiene un superávit comercial con Venezuela de más de 2.500 millones de dólares", destacó.

Acto seguido, adelantó que "como ellos sólo producen petróleo y nosotros no necesitamos comprar petróleo de ellos, llega la hora en que aparecen problemas. Vamos a tener que comprarles alguna cosa".

La semana pasada, el presidente Chávez pidió cambios en el Mercosur y se quejó de que Brasil "ni siquiera" le compra combustibles a Venezuela.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas