ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


Richard Páez debe reinventarse

Richard Páez afrontará una nueva eliminatoria mundialista como estratega (Archivo/El Universal)

11.07.2007
05:56 PM


Escribo este comentario impulsado por la gran cantidad de correos y comentarios que hemos recibido y escuchado en torno a la continuidad o no de Richard Páez como técnico de la selección nacional, luego de la actuación venezolana en la Copa América, donde logró por primera vez en su historia pasar a la segunda ronda de manera invicta (dos empates y una victoria), antes de caer 4-1 ante la selección uruguaya.

Primero que nada, y por que en la vida hay que ser agradecido, yo creo que el mundo del fútbol nacional y el país en general debe reconocer el gran mérito que tiene Páez como el impulsor del crecimiento de una selección que hasta no hace mucho - unos cinco o seis años- era desconocida hasta en nuestro propio territorio.

La selección juega ahora a ganar, sin importar el rival, atrás quedaron las goleadas decretadas antes de pitazo inicial de cada encuentro. Desde la llegada de Páez, la vinotinto en Suramérica le ha ganado a todos los equipos con las excepciones de Argentina y Brasil.

Eso está entre sus logros y ahí no hay discusión. Sin embargo, entre la mayoría de usuarios que escriben y plantean sus inquietudes, se considera que ya hay un desgaste en el sistema de juego de Páez, que lo ha hecho predecible y sin mayores variantes.

Más allá del balance de la vinotinto en la copa, en la cual ciertamente se dio un pequeño paso hacia delante como dije en mi comentario anterior y del bajo desempeño de alguno de los jugadores en el torneo como el caso de Juan Arango, ese argumento del desgaste tiene mucho de verdad. No obstante, ese cambio en el banquillo debió hacerse antes del torneo continental y no se hizo. No es algo que diga ahora para quedar bien ante los lectornes ni mucho menos, pues desde finales del año 2006 había argumentado en este mismo espacio bajo el título de ¿Se desgasta el sistema de Richard Páez? que era el momento de comenzar un nuevo proceso para seguir impulsando el crecimiento logrado con Páez.

Hacerlo ahora, creo que tendría muchos riesgos para la selección. Por ejemplo, resultaría difícil para los jugadores adaptarse a un sistema de juego y de trabajo distinto con la llegada de un nuevo estratega prácticamente con el inicio de la eliminatoria encima (arranca en septiembre). Y Venezuela no se puede dar el lujo de comenzar esta etapa cediendo puntos mientras el equipo digiere los cambios, como normalmente ocurre con estos procesos.

Lo que habría que preguntarse entonces es ¿será Páez capaz de darle ese cambio a su sistema de juego que lo haga más dinámico, que incluya variantes para llegar con suficientes hombres al área contraria, que le devuelva la alegría a un sistema que ya dejó de ser irreverente para convertirse en predecible? ¿Está en capacidad Páez de llevar a la selección a dar esos pasos hacia delante que aún nos faltan para trascender y optar a un cupo mundialista? No nos queda otra que optar a que la respuesta sea afirmativa, pues la Federación Venezolana de Fútbol ya decidió renovarle hasta el 2008 y Páez asumió ese alto riesgo, a sabiendas de que eso implica la posibilidad de pasar de ser el gran impulsor de la selección vinotinto a ser su propio enterrador. 

En resumidas cuentas, para no fracasar, el técnico merideño debe reinventarse, aprovechando los pasos ya dados y poniendo en juego las fichas que puedan oxigenar al equipo. Eso habla de ver más minutos en cancha a Edder Pérez, César González, Alejandro Guerra, Nicolás "Miku" Fedor, Jesús "La Pulga" Gómez, que deben sumarse a los valores indiscutibles del equipo.



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (7)

Por Rafael Gamez
15.11.2007
3:24 PM

Siempre la selección tendrá la mano y mentalidad de Páez aun despues de su salida. Por qué la gente no dice nada de la influencia de Zagallo en Brasil con casi 20 años dentro de la selección? Será que entre nosotros siempre nos queremos criticar. Y Fergusson en el Manchester? Está desgastado?

Por Rafael Gamez
15.11.2007
3:20 PM

Los Sistemas en el Futbol no se desgastan, simplementen se adaptan y punto. No soy defensor de nadie sino que simplemente la obra hecha por el Dr. Paez basado en la Irreverencia y amor a la camiseta. Aparte de la objetividad del trabajo Tactico-Fisico-Mental, nos cambio a todos.

Por MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
15.07.2007
5:23 AM

Suscribo lo escrito y sí hay que reinventarse para estar a la altura de los tiempos que avanzan y particularmente siento y pienso que nuestro equipo venezolano pudo llegar muchisimo más lejos. Tienen el talento, tuvieron la fanaticada a su lado, tienen las condiciones físicas, tienen el sueño de ser una gran equipo y ahora pareciera que también tienen recursos... 

¿QUE LES FALTA? Les falta trabajar lo intangible que es la mente, creer en si mismos, pensar en grande, mejorar la autoestima, creer que se puede, superar la creencia de que el otro es mejor y mantener el control ante la avanzada de los goles del otro equipo, enfocarse en ganar todos los partidos y no hacer solo figuraciones "decorosas". Para llegar a ser el mejor hay que sentirse el mejor, y tener disciplina para ello.

Reinventarse pasa por explorar nuevas opciones, las creencias positivas y potenciadoras que cada jugador pueda tener sobre su  desempeño es clave, hay una porción intangible que necesita mayor atención en el entrenamiento de los jugadores (mi humilde opinión) esto hace la diferencia. Hay que subir un peldaño mas en el entrenamiento de los jugadores, repasen los estudios que se hacen en relación a los juegos olímpicos y el uso de herramientas para mejorar el rendimiento fisico a través de trabajos con la mente...

Y FELICITACIONES AL EQUIPO VENEZOLANO QUE LO DIO TODO, ASI COMO SU FANATICADA TAMBIÉN, SEGUIREMOS CON USTEDES

Por German Gilberto Carias Bermudez
13.07.2007
11:39 AM

La Vinotinto debe fijarse en lo que está pasando con el Tri de Hugo Sánchez. Solo de motivación no se gana en el fútbol, es solo el 30%, lo demás son tácticas y estrategias a balón parado, la forma de enfrentar la formación ya sea 4-4-2 o la que se escoja, el ataque en bloque utilizando los laterales, etc.

México llego a la Copa América creyendo en que iba a ganar y otra vez lo bajaron a tierra, igual le sucedió en la Copa Oro donde perdió en la final contra USA. La verdad sea dicha, México no tiene el nivel de los grandes equipos, ha crecido su fútbol pero con Hugo Sánchez viene descendiendo. El empujón se lo dio Lavolpe y pensaron inclusive en ganar el Mundial, algo que nunca pasará hasta que utilicen un verdadero técnico que los haga competir a gran escala.

Lo mismo está pasando con la vinotinto, no convence en grandes competencias. Que no nos pase lo de México, el fútbol a nivel mundial está en manos de Brasil, Argentina, Italia, Alemania, etc. La Federación Venezolana de Fútbol debe buscar Directores Técnicos de esos países para que aprendamos de los mejores, a Richard P aez colóquenlo de asesor. Ya todos estamos agradecidos de su labor pero hay que ver la luz al final del tunel.

Por Daniro Molina
12.07.2007
6:59 PM

Esimado señor Casal: muy interesantes sus planteamientos sobre el tema en cuestión, mi opinión es la siguiente, desde hace varios años se ha sobredimensionado la jerarquía real de la selección vinotinto, revise los 80 y tantos partidos de la vinotinto y saque cuenta de las estadísticas durante el período de R. Páez y observará que no es cierto lo que la mayoria de los periodistas y "analistas" alaban y elogian a una selección sin brillo ni jerarquía futbolística. Nos han estafado, mintiendo descaradamente acerca de la vinotinto, todo se reduce al Marketing y los negocios de la publicidad. Un R. Páez que se comporta como un actor de cine con sus jugadores mediocres. Lograron un alto raiting y embolsillarse muchos dólares, pagados con la ingenuidad de los fanáticos. Hay que ser sincero y decir la verdad sin miedos; en las narraciones de los partidos, los comentaristas hablaban maravillas del juego, pero en pantalla se veía otra realidad, y al final, el resultado verdadero. Cada vez que pierde la vinotinto, decian: que buen partido hizo, como jugaron bien, caramba, explíqueme como se juega bien y se pierde al mismo tiempo. Otra perla, cada vez que pierde, que es casi siempre, la mayoría de los periódicos hacen una reseña casi invisible; digame Ud. amigo Casal, es posible engañar con falsa publicidad a los fanáticos durante tanto tiempo. Recuerde, mucho antes de la Copa América, después de tantas decepciones, los fanáticos dejaron de ir a los estadios para no presenciar tantos guisos futbolísticos. Soy sincero, y gracias por permitirme opinar. Ud. es un hombre joven, no permita que le canten penalti y lo goleen. Gracias y Saludos. 

Por Roberto Torrealba
11.07.2007
10:34 PM

Es cierto que ya a Páez y al equipo se le ha vencido la "magia" que tenia y para recuperar esa cierta magia es necesario que Páez se haya "aprendido la leccion" de una vez por todas. Es necesario que jugadores de la talla de Guerra, Gómez, Perez, Perozo, González, Rentería, Vizcarrondo, Miku, etc. tengan más minutos de juego. Esos chamos quieren ayudar, démosle el chance. Precisamente porque a Páez se le tiene aprecio, no queremos que tenga que salir por la puerta trasera. Más bien se le agradece todo lo que ha hecho, e inclusive sin ser técnico él todavia pudiera ayudar bastante, como por ejemplo, el pudiera buscar talento y sembrar el fútbol a nivel nacional, y por qué no? hasta pudiera ganarse el asiento de Esquivel y de allí traer los muchos y mejores cambios a nuestro fútbol. A estas alturas sería un suicidio buscar un nuevo técnico, asi que lo que nos queda es contar con que Páez va a hacer cambios urgentes. De no ser asé, la "Era Páez" no va a tener un final feliz. Esperemos que para las eliminatorias se vea algo más que un "fútbol en ascenso" y mas bien se vean "goles, resultados y jugadores en ascenso".....AMÉN

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante