Inicio  >  Nacional y Política >  Madre Candelaria > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Otros venezolanos con causas abiertas

Beata Madre María de San José

La Madre María de San José fue la primera beata venezolana. Nació en Choroní el 25 de abril de 1875. Sus padres fueron Clemente Alvarado y Margarita Cardoso. Fue bautizada el 13 de octubre de ese mismo año con el nombre de Laura Evangelista.

Recibe la primera comunión el 8 de diciembre de 1888. Trabaja con el Padre Vicente López Aveledo en la fundación del primer hospital de Maracay: “Hospital San José”. El 5 de mayo de 1896 es nombrada directora del hospital y, el 11 de febrero de 1901 funda junto con el Padre López la congregación de Hermanitas Hospitalarias de San Agustín. En 1902 es nombrada superiora general, cargo que mantuvo hasta 1960. La actividad de la congregación se caracterizó por la fundación de asilos, orfanatos, colegios. Se fundarón 35 casas a nivel nacional. El 2 de abril muere en Maracay. El 7 de mayo de 1995, su Santidad el Papa Juan Pablo II la declara oficialmente beata.

Venerable doctor José Gregorio Hernández

El venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros nace en Isnotú el 26 de octubre de 1864. Hijo de Josefa Cisneros y Benigno Antonio Hernández. Fue bautizado el 30 de enero de 1865.

Sobresaliente estudiante de medicina y excelente profesional. Conoció la vida religiosa contemplativa en la Cartuja de Farnetta, en Italia y en el Colegio Pío Latinoamericano de la Compañía de Jesús.

Dios le tenía una misión en esta tierra practicar la caridad con los enfermos, los estudiantes, los amigos. El 29 de junio de 1919 nació a la nueva vida: murió el medico de los pobres.

Venerable Madre Emilia de San José

Venerable madre Emilia de San José, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los pobres de Maiquetía, nace en Caracas el 7 de diciembre de 1858. Sus padres Ramón Chapellín y Trinidad Istúriz.

Funda una Congregación religiosa venezolana dedicada a los pobres y mendigos y a los que sufren de cualquier miseria, enfermedad y desamparo; era la esperanza del padre Machado y conociendo las virtudes de Emilia veía en ella a la mujer escogida por Dios para hacerlo realidad.

El 25 de septiembre de 1889, Emilia entra definitivamente a su querido Hospital con el permiso de su padre. Quedó al frente del Hospital y comenzó un nuevo género de vida en Venezuela: sería religiosa y fundadora del primer instituto de ese género en su patria.

La madre Emilia contrae la tuberculosis, pero esto no le impidió continuar con todas sus actividades y seguir desarrollando sus virtudes hasta que entregó su alma al Señor, el 18 de enero de 1893.

Madre Marcelina de San José

Nace el 18 de junio de 1874, siendo sus padres José María Aveledo y Francisca de Paula Aveledo. Ingresó a la Congregación de “Hermanitas de los Pobres de Maiquetía” en junio de 1899.

En 1907 el Dr. Carlos Rangel, se comunica con el padre Machado, solicitándole algunas hermanas, entre ellas la Madre Marcelina, para atender un asilo en la ciudad de Barranquilla-Colombia. En enero de 1912, en la celebración del Capítulo General se hace presente una fuerte crisis interna y la Madre Marcelina presenta su renuncia como superiora en la casa de Barranquilla y retorna a su hogar.

Pero Dios le tenía una misión. Regresa a Colombia y funda la Congregación de Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver. La fundación está presente en América, Europa y África, haciendo presente con la palabra y el testimonio el mensaje de Jesús. Muere en Barranquilla el 16 de noviembre de 1959.

Madre Carmen Rendiles

Nace en Caracas el 11 de agosto de 1903 y es la tercera hija de Ramiro Rendiles y Ana Antonia Martínez. Fue bautizada el 24 de septiembre del mismo año en la basílica de Santa Ana.

Desde pequeña se siente atraída por la vida religiosa y entra a una Congregación eminentemente eucarística de origen francés el 25 de febrero de 1927. Después de agotar todos los recursos para conservar el espíritu de sus santas fundadoras, opta por la separación de las hermanas francesas, lo que le hizo sufrir mucho.

El 25 de marzo de 1996 quedó constituida la congregación, en el instituto autónomo de derecho diocesano. Muere el 9 de mayo de 1977. Su causa fue abierta en marzo de 1995.

Fuente: Arquidiócesis de Caracas


Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Al emitir una segunda opinión legal en una auditoría solicitada en materia (...)

    HACE3horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    En el sitio Web www.ccsfitness.com.ve encontré un artículo que resume un buen (...)

    HACE4horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Los comentarios fueron muy positivos. La quinta edición de la Media Maratón de (...)

    HACE8horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Yo lo que quiero es que no exista más persecución política en Venezuela por (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Ayuno Intermitente.Mas que una dieta es un estilo de vida ¿Será una buena (...)

    HACE2dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Dice Jodorowski en un tweet: todo lo que se infla un día explota en pequeños (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Como habíamos adelantado, la importación de los Superleones se centró en (...)

    HACE3dias