Caracas, sábado 07 de julio, 2007
Economía

Economía urbana
Consumidores reportan fallas en alimentos para mascotas

Productos para animales alérgicos no se consiguen desde hace tres meses

ANGIE CONTRERAS C.

EL UNIVERSAL

El mercado de alimentos para mascotas ha reportado fallas de inventario en algunas presentaciones importadas en las últimas semanas, especialmente las que están dirigidas al consumo de animales con problemas dérmicos.

Alimentos con base de cordero y arroz y productos importados no se consiguen en los anaqueles de tiendas especializadas ni en supermercados.

En el caso de las marcas de perrarina, las cuales pertenecen al segmento superpremium de alimento seco a base de cordero, no se consiguen en el mercado local desde hace aproximadamente tres meses, según reportan los consumidores.

"Los alimentos para mascotas alérgicas no se consiguen en ninguna parte. Yo he llamado a las compañías y me han dicho que por problemas con las divisas no están importando materia prima para la fabricación del alimento", indicó Carlos Tapia, quien señaló estar preocupado por la situación.

Lo mismo ocurre con la marcas importadas, las cuales reportan serias fallas en la reposición de inventarios, desde hace más de dos meses en todas las presentaciones: seco, enlatados y snacks.

Carlos Rodríguez comentó que desde hace dos meses no consigue el alimento que consume su mascota. "He recorrido todas las tiendas y no lo hay, hasta en Margarita lo hemos buscado. Nos dijeron que esa marca no viene más".

Pero los perros no son los únicos afectados, pues en el segmento de alimentos para gatos también se han reportado fallas en el abastecimiento de alimentos especiales.

Algunos consumidores se han mostrado preocupados ante la escasez de estas marcas, pues no son muchos los productos que ofrecen para sustituirlos en estos casos, situación que afecta la salud de los animales alérgicos, que representan cerca de 45% de las mascotas del país, según informó el veterinario Reimundo Tovar.

Sin respuestas oficiales

Empleados de las tiendas de mascotas visitadas por El Universal señalaron que las presentaciones de perrarina y enlatados a base de cordero, nacionales e importadas, no llegan a los establecimientos desde hace más de tres meses.

Destacaron que los proveedores informaron que a partir de agosto los alimentos podrían verse nuevamente en los anaqueles.

La encargada de una tienda de mascotas situada en La Castellana indicó que al parecer las compañías que importan estos productos han tenido dificultades, tanto con la entrega de divisas por parte de Cadivi como con los permisos de importación de estos productos.

Se intentó consultar a las empresas comercializadoras de estos productos para conocer las causas de las fallas que registra el mercado, pero no suministraron información "por razones corporativas".

acontreras@eluniversal.com