CARACAS, jueves 05 de julio, 2007 | Actualizado hace
¿Sobre qué se pronuncia el Tribunal Supremo en su sentencia del 3 de julio? La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) denunció en 2004 una serie de aspectos en cuanto a las tarjetas de crédito. Concretamente cobro de intereses sobre intereses, falta de información en los estados de cuenta, sistemas de cobro inhumanos y respuestas tardías en caso de fraudes. ¿Qué es el cobro de intereses sobre intereses? Cuando parte del monto a cancelar por los intereses que genera el uso de la tarjeta de crédito se suma al capital, con lo que la deuda comienza a crecer de forma acelerada. ¿Ahora está prohibido? Sí. El Tribunal lo elimina. ¿Qué puedo hacer si me han cobrado intereses sobre intereses por mis tarjetas? La Superintendencia de Bancos es la encargada de asistirle y determinar si efectivamente fue así. ¿Qué ocurre si tengo razón? El banco tendrá que devolver el dinero cobrado.
¿Sólo puedo revisar el cobro de intereses sobre intereses en las tarjetas de crédito que estoy utilizando? No, puede exigir la revisión de las tarjetas que ha usado y ya no utiliza. ¿Qué ocurre ahora cuando me clonan la tarjeta o soy víctima de un fraude y pierdo dinero? El banco tendrá que devolverle el dinero a menos que demuestre que efectivamente usted utilizó la tarjeta de crédito. La responsabilidad de probar los hechos no es suya. ¿También si pierdo la tarjeta de crédito y la utiliza otra persona? En este caso se considerará que es culpa suya si no participa inmediatamente al banco que extravió la tarjeta. ¿Qué es lo que va a pasar de ahora en adelante con el cobro de comisiones? El banco ya no puede cobrar por renovación, emisión, mantenimiento o envío de estados de cuenta a los clientes. ¿La banca gana mucho por estas comisiones? Existen seis millones de tarjetas de crédito. Entre 2006 y los primeros cinco meses de este año ha recibido por esta vía 780 mil millones de bolívares, una cifra que no luce elevada. Por ejemplo los ingresos por créditos e inversiones en bonos le reportan entre enero y mayo 6,9 billones de bolívares. ¿La sentencia dice algo sobre la tasa de interés que cobra la banca? Sí. Obliga a que de inmediato el Banco Central fije una tasa mínima y máxima. ¿Entonces la tasa de interés que estoy pagando ahora va a ser cambiada? No necesariamente. El Banco Central ya controló las tasas de interés y establece un máximo de 28% para las tarjetas de crédito. Podría ratificar este techo. Algunas instituciones financieras que tienen una tasa por debajo del límite podrían aumentarla para compensar la merma en las comisiones si no hay modificaciones. ¿La sentencia tiene algún efecto en los comercios? Sí. De ahora en adelante el Indecu tendrá que velar porque quien pague con tarjeta de crédito no sea objeto de recargos. ¿Qué pasa con los métodos de cobro en la banca? Los bancos ya no podrán realizar llamadas telefónicas exigiéndole el pago entre las 6.00 pm y las 7.00 am, según la sentencia. ¿Cada banco podrá seguir teniendo una fórmula distinta para calcular el monto que tengo que pagar cada mes? No. El dictamen de la Sala Constitucional ordena a la Superintendencia de Bancos a unificar "la fórmula y el cálculo de intereses de cualquier tipo". ¿Podré conocer el contrato cuando reciba una tarjeta de crédito? Sí. La sentencia indica que la Superintendencia de Bancos tendrá que velar porque las instituciones financieras tengan disponible el texto de los contratos para que la clientela pueda revisarlos.
01:18 PM. Nacional y Política. El portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, dijo hoy que Washington está preocupado por los "comentarios retóricos", al ser consultado por el "silencio" de los "países amigos" ante la actual crisis colombo-venezolana.
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Nueva York .- Es factible que Keizo Konishi y Max Nichols se hayan conocido (...)
Ileana Magual Mandé
Energía de la buena
Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)
Antonio Castillo
El Leonático
La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)
Mayte Navarro
Entre grandes cacaos
Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)
Víctor David Melo Zurita
Mordida de tiburón
Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)
Angela Harbauer
Arqueología gastronómica
El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)