|
compartir
|
El Guaire se desbordó en Petare tras dos años de tranquilidad

El río caraqueño creció 1,5 metros y llegó a comercios y casas en La Línea

Contenido relacionado
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO PAULIMAR RODRÍGUEZ |  DIARIO
martes 3 de julio de 2007  12:00 AM

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO PAULIMAR RODRÍGUEZ

EL UNIVERSAL

Las aguas del río Guaire visitaron en forma intempestiva y con la fuerza del aguacero a un grupo de por lo menos 25 vecinos y comerciantes de la calle La Línea, en el sector 4 de Petare, desde el sábado pasado.

Un grupo de familias afectadas cerraron ayer la calle Principal para exigir acciones urgentes por parte de la Gobernación de Miranda, la Alcaldía de Sucre e incluso el Ejecutivo nacional ante el riesgo que corren por la temporada de lluvias.

A Jóvita Gutiérrez, dueña de la licorería de la zona, la sorprendió la inundación, pero tuvo tiempo para subir las escaleras y resguardarse en su vivienda, anexa al comercio.

"Eran como las 7:30 p.m. y en un abrir y cerrar de ojos el río se nos vino encima. Sólo pude salvar una parte de la mercancía y ver a la lluvia pasando por las puertas", aseguró Gutiérrez.

La crecida del río, que alcanzó 1,5 metros, dejó sin trabajo a Gladys David, cuyo restaurante quedó anegado y perdió neveras, muebles y enseres.

"Yo había cerrado y ya estaba lejos cuando el agua cruzó la calle. Los vecinos me llamaron, pero ya no había nada que hacer. No sé cuándo vuelva a abrir", comentó David, mientras sacaba barro del local.

Según Yolanda Checa, residente con 40 años en La Línea, desde hace dos años el Guaire no se desbordaba. "Esta vez fue distinto porque el río no hizo ruido, que antes servía de advertencia a los vecinos. El agua se deslizó y fue subiendo poco a poco por las casas", describió.

Cuadrillas de la Alcaldía de Sucre se han encargado de la recolección de escombros, limpieza de drenajes y vialidad, además de fumigación y atención médica a los vecinos.

David Bobea, jefe de operaciones de la dirección de obras municipal, informó que hay 60 hombres asignados para laborar en la emergencia además de camiones cisterna y bombas de achique.

Los residentes están dispuestos a continuar las protestas en la zona si los organismos no contribuyen a eliminar el peligro de inundación.

"Aquí muchos nos quedamos sin nada y debe haber una respuesta de las autoridades, una proposición", dijo José Barrios, dueño de una venta de repuestos eléctricos donde todo quedó mojado.

El Ministerio del Ambiente ejecuta trabajos en las riberas del Guaire, cerca de donde se desbordó el río hace tres días. Sin embargo, no fue posible conocer la versión de ese despacho acerca de posible responsabilidad en lo ocurrido.

Lo que viene De acuerdo al pronóstico meteorológico continuará lloviendo las próximas 24 horas y habrá mal tiempo durante los siguientes dos días. Ante esa situación, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos se mantiene en alerta máxima, según informó Delio Martínez, el jefe de Operaciones del organismo.

Los uniformados incrementarán las inspecciones en los sectores de alto riesgo.

Según Martínez, las zonas de mayor alerta son Antímano, casi toda la parroquia Sucre, Las Mayas, Coche, un terreno invadido en las cercanías del terminal de oriente, en el mismo Petare, y las adyacencias de la vía Petare-Santa Lucía.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas