|
compartir
|
Venezuela se considera en Mercosur

Rodríguez dijo que ausencia de Chávez en la Cumbre no es por desinterés

Los presidentes del Sur pidieron a los países desarrollados flexibilidad para acometer los objetivos trazados en el seno de la OMC (AFP)
  DIARIO
sábado 30 de junio de 2007  12:00 AM

Asunción.- En el marco de la Cumbre de Mandatarios del Mercosur, el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez dijo: "Venezuela está aquí, reafirmando su decisión de integrarse al Mercosur a pesar de las voces que señalan que la ausencia del presidente Hugo Chávez (quien se encuentra en gira de trabajo coincidente con la Cumbre) debería interpretarse como un desinterés'', reportó AP.

Rodríguez señaló que los adversarios de la integración "pertenecen a grupos reaccionarios que sólo defienden sus intereses'', en alusión a legisladores brasileños que esperan una retractación de Chávez por haberlos calificado como "loros de Washington''.

El calificativo fue lanzado por Chávez como respuesta a una exhortación para reconsiderar la decisión de no renovar la licencia a RCTV.

Rodríguez acusó a "los mismos sectores conservadores que siempre han sido enemigos de la integración de los países de América del Sur y la ultraderecha reaccionaria que intentó suscribir el fallecido ALCA" a oponerse "a lo que ya es una realidad, que es la incorporación plena de Venezuela al bloque".

Insistió en que Venezuela no tiene motivos para retractarse ante el Legislativo de Brasil.

Chávez, de gira por Rusia, Belarús e Irán, ha dicho que no le interesa "ingresar a un Mercosur viejo".

Sin embargo, los presidentes de Argentina y Brasil respaldaron ampliamente al mecanismo durante la Cumbre.

"Juntos avanzamos, separados nos achicamos'', advirtió el mandatario argentino, Néstor Kirchner. "Esta no es una cumbre más'', dijo el jefe de Estado brasileño, Lula da Silva.

Por su lado, el presidente anfitrión, el paraguayo, Nicanor Duarte, llamó a acelerar la integración regional para no ceder terreno ante quienes preconizan la "disolución del Mercosur", al abrir la Cumbre.

"La disolución del Mercosur sería un involucionante fracaso, un equívoco irracional que tozudamente no comprendería la dirección del mundo actual" en momentos en que "en todas las regiones los países se unen en bloques regionales", afirmó.

En el documento difundido al finalizar la cita presidencial, los gobernantes renovaron su "compromiso con la consolidación del Mercosur, convencidos de que su profundización asegurará el desarrollo sustentable y equilibrado de sus países y una mejor inserción de la región en la economía global", dijo Efe.

Una opción evocada por dirigentes del bloque fue la de reactivar las discusiones con la Unión Europea (UE), paralizadas desde 2004, aunque también se contempla acelerar acuerdos con otros países y regiones, como la SACU (países del sur de África), India, Israel o Singapur.

Pidieron también a los países desarrollados "flexibilidad" para avanzar en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, Duarte denunció los malos tratos a paraguayos en las fronteras con Argentina y Brasil pero liberó de culpas a sus presidentes porque han aclarado que no constituye su voluntad política. "A pesar de las desigualdades, Paraguay no adelanta una política conspiraticia ni disolvente del Mercosur''.

Por su lado, Kirchner conminó al Mercosur a coordinar planes energéticos para poder superar las "crisis recurrentes" que afectan la región, y afirmó que el bloque "está a prueba" porque el crecimiento económico de sus socios "genera necesidades de mayores recursos".

El Mercosur se metió de lleno en una mirada introspectiva que supone reconocer las serias desigualdades sociales que sufre el bloque, aunque de momento el paso de la reflexión a la acción sigue siendo una asignatura pendiente.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas