|
compartir
|
Denuncian abuso policial en favelas de Río de Janeiro

19 personas, entre delincuentes y gente inocente, murieron el miércoles en Brasil

Residentes de una favela (barrio urbano) de Río de Janeiro caminan mientras la policía vigila la zona (AFP)
  DIARIO
viernes 29 de junio de 2007  12:00 AM

Río de Janeiro, Brasil.- Un grupo de organizaciones de defensa de los derechos humanos denunció que la operación policial contra el narcotráfico que dejó el miércoles 19 muertos en Río de Janeiro se caracterizó por los abusos de los uniformados, y que entre las víctimas hay numerosos inocentes.

Las organizaciones, entre ellas el Colegio de Abogados de Brasil y Justicia Global, presentaron sus denuncias en una reunión que tuvieron con representantes de la Gobernación de Río de Janeiro y tras haber recorrido el conjunto de favelas, señaló Efe.

"Recorrimos varias calles del Complejo del Alemán y los habitantes nos relataron que el número de muertos puede llegar a 21 y que, aunque entre ellos había algunos narcotraficantes, casi todos son trabajadores inocentes y hasta estudiantes y niños", afirmó Sandra Carvalho, directora de Justicia Global.

"Los relatos denuncian que algunas personas fueron asesinadas a cuchilladas por la policía y que los uniformados invadieron varias casas y las robaron", agregó la dirigente.

"Lo que más nos espanta es que ya no hay ningún policía en la comunidad", dijo Carvalho.

Pese a ello, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tras la operación, mantuvo ocupado el Complejo del Alemán, un conjunto que agrupa a 21 favelas y en el que viven cerca de 160.000 personas.

La operación del miércoles para combatir a las bandas de narcotraficantes que actúan en el conjunto movilizó a 1.350 policías y terminó, según las cifras oficiales, con 19 muertos y nueve heridos.

La acción fue la mayor hecha por la policía en una única región en la historia de Río de Janeiro y contó con el refuerzo de 150 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite integrado por policías de todo el país.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, trece de las víctimas eran narcotraficantes que se resistieron al operativo.

Las autoridades aún no han aclarado si los otros seis cuerpos son de traficantes o de habitantes de la comunidad sin vínculos con los criminales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas