|
compartir
|
José Napoleón Oropeza renuncia al Ateneo de Valencia

Refirió la intromisión de intereses políticos en el dilema laboral de la institución

Oropeza estuvo al frente del Ateneo desde 1994 (Archivo)
MARIANELA RODRIGUEZ |  DIARIO
miércoles 20 de junio de 2007  12:00 AM

MARIANELA RODRIGUEZ

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Valencia.- El presidente del Ateneo de Valencia, José Napoleón Oropeza, anunció ayer oficialmente su renuncia al cargo que ocupó desde 1994 y en un comunicado deploró la situación provocada por un número de empleados que tomaron la institución desde el pasado lunes, con el respaldo de "elementos extraños a la institución", aduciendo su inconformidad por la cancelación de tres quincenas de su salario.

Este lunes las instalaciones del Ateneo de Valencia fueron tomadas a las siete de la mañana por un grupo de trabajadores de este complejo cultural, quienes se apostaron a la entrada del edificio ubicado en la avenida Bolívar Norte de la capital carabobeña como medida de protesta por el incumplimiento de los compromisos laborales de la institución cultural.

Los empleados colocaron cadenas y candados en todos los accesos del edificio para impedir la entrada del personal y las labores cotidianas de la institución permanecen paralizadas desde entonces.

Los manifestantes colocaron pancartas en las que se leían sus exigencias y denuncias, entre ellas la de que no se les permite inscribir una plancha en los procesos electorales para la conformación de una nueva junta directiva.

Exigieron la destitución del presidente del organismo, José Napoleón Oropeza, quien, según declaración de Elio Cedeño asistente del museo, ordenó la reducción de la jornada de trabajo a medio día y se habría negado a reunirse con los empleados para discutir la situación.

Por su parte, ayer, Oropeza refirió que el pasado 6 de junio se reunió con los empleados del Ateneo de Valencia para informarles que esperaban cancelar los salarios y beneficios durante la última semana de este mes y negó que haya solicitado a los trabajadores que trabajaran medio tiempo.

"En virtud de que se ha evidenciado, de manera pública, la intromisión de factores políticos en esta crisis y amparado en la conducta violenta asumida por los empleados que han vociferado en mi contra, y del resto de los miembros de la junta directiva, me veo en la necesidad imperiosa de renunciar al cargo de presidente, con lo cual espero se restablezca el hilo institucional", señaló José Napoleón Oropeza en rueda de prensa realizada en su residencia.

Según los estatutos de la institución, Oropeza será sustituido por el vicepresidente de la junta directiva del Ateneo de Valencia, Iván Uzcátegui, quien ocuparía el cargo hasta el primer trimestre de 2009, fecha en la que culmina el actual periodo y deben ser convocadas as próximas elecciones.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas