Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 20 de junio, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(03:09 PM) TSJ califica a juez Garzón como "mercenario"

Escuche parte de la respuesta de la magistrada Luisa Estela Morales al juez Baltasar Garzón
Artículos relacionados

Caracas.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Luis Estela Morales, repudió hoy el pronunciamiento realizado ayer por el juez español Baltasar Garzón, de visita en Venezuela e invitado a una sesión de foros realizados en el marco de la clausura del I Congreso Internacional de Conindustria.

La magistrada aseguró que su homólogo español "expresó conceptos realmente denigrantes contra el Poder Judicial venezolano", actitud que consideró un "ejemplo negativo, ejemplo de la falta de ética y de moral de un juez".

Calificó al juez español como "un mercenario" que intervino en asuntos venezolanos y se extralimitó en sus actuaciones.

Recordó a Garzón que cuando se es funcionario público y se llega a un país extranjero, las implicaciones de lo que se dice tienen un peso y consecuencias específicas que deben medirse. "Los jueces no deben ser improvisados, los jueces deben saber el peso y la medida de cada una de sus intervenciones y de sus palabras", enfatizó.

A juicio de Morales, el juez Garzón emitió opiniones políticas que claramente intervienen en asuntos internos venezolanos. Estima que esto se evidencia en el hecho de que sus palabras estuvieron "absolutamente descontextualizadas del evento" en el que participaba.

"Pensamos que realmente el juez Garzón vino a Venezuela a expresar estas opiniones y, por lo tanto, estamos frente a un juez que vino como un mercenario a parcializarse con una posición que no le estaba dada".

Tal como lo ha expresado en reiteradas oportunidades el presidente Hugo Chávez, Morales repitió que "quinientos años (de colonialismo español) fueron suficientes".

Subrayó que "Venezuela no acepta, y su Poder Judicial menos, un neocolonialismo que venga a usurpar lo que es la competencia y la jurisdicción de nuestro país".

La máxima autoridad judicial también cuestionó que Garzón haya recibido de parte de representantes del canal RCTV y de periodistas documentos referidos al caso de la cancelación de la licencia de transmisión de ese canal privado.

"En el acto al cual asistió (Garzón) recibió documentos que todavía no entendemos con qué carácter y a qué efectos lo recibe, ya que él mismo afirmó que no los recibía como juez, entonces sigue la interrogante: ¿por qué el juez Garzón recibió esos documentos?, ¿por qué intervino? y ¿a qué vino a Venezuela?", señaló Morales.

La magistrado considera que Garzón se "extralimitó" en sus actuaciones y estima que el país debe reclamar la "intervención de este ciudadano español".

Karina Arteaga Cifra
eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007