ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 10 de junio, 2007 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Venezuela marcha en Second Life
La concentración va a contar con todos los símbolos que se hacen presentes en la vida real
Contenido relacionado
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ |  DIARIO
domingo 10 de junio de 2007  12:00 AM

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL

Todo comenzó como una broma, una sugerencia alocada. Luego pasó a ser una propuesta seria que se convierte, hoy domingo, en un movimiento masivo venezolano en el videojuego en tiempo real Second Life(SL): una marcha virtual en protesta por la no renovación de la concesión a RCTV.

"Soy nuevo en SL y al entrar por primera vez busqué para ver si habían venezolanos allí, y me encontré entre los grupos, casi de primero, con uno en apoyo a RCTV. Eso me llamó mucho la atención y dos horas mas tarde estábamos organizando esta marcha para la que estamos convocando en este momento", explica Ray Escobar Writer -así es su nombre en SL- promotor de la idea. "Cuando lo propuse lo dije totalmente en broma por que aún estaba en shock por toda esa realidad virtual que significa SL; no me lo creía, no paraba de reír, pero me tomaron la palabra y además me dijeron que ya se habían hecho un par de ellas. Lo que sucede es que se están metiendo con algo muy simbólico para el venezolano; todos hemos crecido viendo RCTV".

Writer se encuentra actualmente en España y por ello no ha podido participar en las movilizaciones que han tenido lugar localmente: "Este medio (SL) nos ofrece la oportunidad de hacer algo 'real' aunque virtual por nuestro país; nos permite aun estando tan lejos mostrar nuestro desacuerdo con lo que está pasando".

Salida de Moshi Park
Al igual que sucede en el mundo real, en la suerte de dimensión paralela en la que se ha convertido Second Life habrá un punto de concentración para el inicio de la marcha: "Para este tipo de reuniones se debe contar con un espacio donde se nos permita reunirnos. En esta oportunidad una de las organizadoras, que además es la primera venezolana que se suscribió a SL, Shinya Tandino -su nombre en el juego- puso su tierra a la orden. Luego vamos a visitar a los sitios mas concurridos de SL pero para eso debemos contar con el permiso de estos lugares", dice Writer. La tierra de Tandino se llama Moshi Park y la marcha está prevista y convocada para hoy 10 de junio a las 6:00 pm, hora de Venezuela; o 3:00 pm, hora Second Life. Según el promotor de la concentración digital, la duración del movimiento "va a depender de la ruta y la cantidad de gente que participe. Queremos visitar lugares de todo el mundo para sensibilizar a la mayor cantidad de gente posible.Apoyo internacional Según Writer, la convocatoria criolla ha levantado simpatía internacional con la manifestación de apoyo de la comunidad colombiana, los panameños, los argentinos, un grupo francés que tiene experiencia en este tipo de luchas virtuales, la comunidad española, y algunos latinos residenciados en EEUU.

Este tipo de movilizaciones en un medio cibernético donde las libertades son amplias no es nuevo. De hecho tampoco es la primera vez que la Bandera Nacional hondea en lides cibernéticas para protestar alguna inconformidad: "Actualmente el movimiento francés está pidiendo que se liberen los script -los códigos de los programas dentro de SL-. Ellos constantemente hacen manifestaciones y llamados. En SL también están representados algunos partidos políticos de diversas partes del mundo; caso Hillary Clinton, caso Ségolène Royal, caso Nicolás Sarkozy; los dos partidos más grandes de España tienen presencia y han efectuado mítines virtuales. Es decir que la búsqueda de nuevos espacios para exponer nuestras ideas se ha ampliado hasta el mundo virtual", asegura Writer.

Armados con accesorios
Esta marcha no se va a limitar a un puñado de personajes digitales caminando en un entorno simulado: "Este mundo virtual permite que uno pueda crear y usar cualquier tipo de objetos, desde un avión hasta un edificio, crear zapatos, camisetas o cualquier objeto y además usarlo. Es así como se han creado las pancartas a favor de la libertad de expresión, las franelas tricolores, las franelas de luto por RCTV, la tarima, etc.", dice Writer. Y por si fuera poco, durante la concentración se van a reproducir las canciones que se escuchan en las marchas en Venezuela, que van a ser cargadas a la red por algunos usuarios de SL. Para participar de esta marcha virtual no hay que pagar nada, sólo suscribirse a Second Life y descargar la aplicación.

|
compartir
|
404 Not Found

404 Not Found


nginx
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas