|
compartir
|
Oncológico Padre Machado aún es de la Sociedad Anticancerosa

Si en julio el hospital no aclara su situación legal, no tendrá recursos del Estado

La directiva del Oncológico espera inaugurar la nueva etapa en agosto. Sin embargo, las máquinas como la de Braquiterapia no prestan servicio (Enio Perdomo)
Contenido relacionado
PAULIMAR RODRÍGUEZ |  DIARIO
viernes 8 de junio de 2007  12:00 AM

PAULIMAR RODRÍGUEZ

EL UNIVERSAL

"Esto lo tenían que estar trabajando tipo viaducto: mañana, tarde y noche". Así describe José Mendoza, jefe de registro médico del Hospital Oncológico Padre Machado, la situación del centro de salud: no han finalizado la nueva ala de consulta, ni inaugurado 5 quirófanos y tampoco han dotado al centro con equipos nuevos, porque los recursos necesarios para hacer estas obras se han tardado.

Aunque el presidente de la República, Hugo Chávez, informó el 5 de marzo la expropiación del Hospital Oncológico Padre Machado, todavía no está claro el aspecto legal. Por lo tanto, la concesión del hospital sigue bajo la responsabilidad de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Mientras, los médicos y, sobre todo, los pacientes, esperan por estrenar las nuevas áreas de consultas; la directora del centro asistencial, Sara Maissi, señala que, "como el hospital no tiene personalidad jurídica, todos los recursos que son aprobados por el Estado van hacia la Sociedad Anticancerosa (SA). Y esa sociedad tiene un remanente de dinero para terminar la construcción".

El conflicto entre el personal del hospital y la junta directiva de la sociedad se inició hace dos años, cuando la organización paralizó las obras de reacondicionamiento de los pisos 1 y 3. "Estábamos esperando las nuevas instalaciones para enero. Después prometieron que en abril estarían listas. Así rodaron la fecha y lo último que nos han dicho es que estará lista en julio", dijo Nasser Smaili, experto en el área de Cirugía Oncológica.

"La Sociedad Anticancerosa retuvo durante un año 430 millardos de bolívares. Este dinero correspondía a la remodelación de la torre La Esperanza en donde esperamos tener la consulta externa y la consulta especializada. Sin embargo, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, asumió la obra. Ya estamos en la fase del papeleo para que culminen la obra a principios de agosto. Todavía falta 30% de la construcción", explicó Maissi. De ser finalizada, los pacientes del Padre Machado disfrutarán de 5 nuevos quirófanos y 58 camas más.

El martes, por primera vez, la Anticancerosa le devolvió al Estado Bs 1.500 millones. Este dinero, dijo la directora del Padre Machado, estaría destinado para terminar la construcción. "Algunos de los pacientes que solicitan apoyo son referidos al Pérez Carreño o a la Clínica Popular de Catia", dijo.

En el área de Braquiterapia también hace falta la fuente que permite el funcionamiento de la máquina que trataría diariamente a más de 10 pacientes con cáncer de cuello uterino. "Cada tres meses habría que adquirir una fuente que cuesta 5 mil dólares. Pero los costos son mínimos y el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en las mujeres del país", señaló el doctor Federico Amaya.

Gratis y 100% lleno

Desde el 12 de marzo, los servicios que presta el Padre Machado son gratuitos. Por lo tanto, las visitas aumentaron 50%.

Para el doctor Smaili, esta cantidad de visitantes podría provocar que el oncológico pierda su norte. "A veces no podemos ni tener 20 minutos por paciente. Antes veíamos a 50 personas por día y ahora esto aumentó por lo menos 40%".

"Había gastado 3 millones de bolívares en mi operación. Ahora los chequeos son gratuitos pero tengo que esperar hasta dos meses por una cita", dijo Elizabeth Caraballo, quien fue operada de cáncer de vejiga.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas