Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 06 de junio, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal >  Nacional y Política > Caso RCTV > Noticias
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(02:02 PM) Chávez denuncia "golpe suave" encabezado por Estados Unidos

El jefe de Estado explicó a través de un gráfico lo que considera el "golpe de mecha lenta" (Prensa Miraflores)

Caracas.- El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, denunció hoy que el gobierno de Estados Unidos estaría llevando a cabo en el país un plan desestabilizador que denominó "golpe suave de mecha lenta", durante su encuentro con corresponsales internacionales en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

"A George W. Bush (presidente de EEUU)  y a los ideólogos de este golpe suave de mecha lenta; señores, este plan de ustedes aquí en Venezuela, olvídense, en último caso, lo que pudiera ocurrir es una explosión revolucionaria, no queremos que ocurra, (pero) si ocurriera yo estaría al frente de ella, si llegara a ocurrir -yo trataré de que no ocurra hasta que la fuerza me dé- (…) el Gobierno estaría junto al pueblo conduciendo la explosión revolucionaria. Por eso, más bien, les hago un llamado para que se detenga la mecha lenta".

El primer mandatario les mostró a los periodistas de medios internacionales un dibujo, que, según comentó, hizo él mismo, en el que aparecía un cartucho de dinamita con la mecha encendida. Dicho gráfico explica -a su juicio- el desarrollo del plan al que se refiere.

Chávez explicó que "el plan de la mecha lenta tiene un conjunto de pequeñas explosiones y otras que pudieran dar nacimiento a una gran explosión, pero sería una gran explosión revolucionaria, ésa es la única explosión que aquí puede ocurrir, sería una explosión que se devolvería contra ellos y tampoco queremos que eso ocurra", agregó.

"Ya eso ocurrió incluso en épocas en que el gobierno no tenía el nivel que hoy está fortalecido, incluso en aquellos tiempos en los que no habíamos avanzando tanto, en la transferencia del poder al pueblo".

El jefe del Poder Ejecutivo destacó que anteriormente "no existía la reserva militar, que son cientos de miles de hombres y mujeres entrenados para el combate y están en los barrios, en las fábricas, no teníamos la fortaleza de la Fuerza Armada que hoy tenemos, desde el generalato hasta los mandos medios, no teníamos la fortaleza política que hoy tenemos en las regiones, la fuerza social ni la fortaleza económica que hoy tenemos y sin embargo, ocurrió esto, explosiones y vino la contra explosión social que barrió de aquí una tiranía, esto podría ocurrir".

En ese sentido, aseguró "nosotros estamos logrando plenamente cortar la mecha lenta aquí, apagarla, pero si no pudiéramos lograrlo porque ellos están metiendo mucho dinero, reuniones en Miami y en otros países de América Latina, estamos desplegados nosotros 24 horas haciendo labores de inteligencia y contra inteligencia, aquí en América Latina, incluso dentro de los Estados Unidos".

Hizo énfasis en que ese tipo de planes estaban siendo "neutralizados" por el Gobierno Nacional.

"Estamos neutralizándolos, en estos días ya hay cosas que hemos neutralizado, sitios donde estaban concentradas armas de guerra, bombas Molotov, fusiles, hemos llegado y los hemos neutralizado y lo vamos a seguir haciendo".

Sobre la supuesta ejecución del plan "golpe suave de mecha lenta", Chávez dirigió un mensaje a su homólogo norteamericano.  

"Yo le envío un mensaje al señor presidente (George W.) Bush y a sus planificadores, mister Danger, no me provoque, que yo voy tranquilito (…) y a los señores de esa oficina que tiene sede aquí los ando cazando, buscando las pruebas".

Subrayó que el gobierno de la Casa Blanca todavía nuevo ha presentado al nuevo embajador estadounidense en territorio venezolano. 

"Hace tiempo yo autoricé para que viniera un nuevo caballero, el embajador que estaba aquí lo enviaron para Bogotá", dijo.

Aseguró que las razones que tendría la nación del Tío Sam en llevar a cabo un plan como el que explicó en la rueda de prensa están relacionadas con el liderazgo que ha cobrado el país en el continente americano.   

"Venezuela se ha convertido en el bastión de un nuevo proceso en América latina, el éxito de la Cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para la América) los preocupa, y quieren matar la culebra por la cabeza porque creen que frenando a Venezuela frenarán todo un proceso histórico que se viene produciendo".

Se pronunció brevemente acerca de la marcha realizada hoy por movimientos universitarios y, la cual, fue convocada por el gremio de rectores de las principales casas de estudio públicas y privadas de Caracas y del interior del país.   

"¿Esos rectores estarán conscientes de la responsabilidad que les cae? Porque yo veo las imágenes… ¿Sabrán esos rectores que están siguiendo el juego imperial? (…) están tratando de utilizar a los muchachos como carne de cañón".

EEUU derrotado en la OEA

Por otra parte, el presidente de la República afirmó que Estados Unidos salió derrotado en la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando no consiguió "ni un país" que respaldara la propuesta que llevó la Secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, quien planteó ante los países miembros que una comisión de la organización sea enviada a Venezuela para conocer de primera mano la situación generada a raíz de la decisión gubernamental de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Chávez hizo alusión al choque verbal que se produjo entre Rice y el canciller Nicolás Maduro. "Se molestó la secretaria, se paró como un rayo y salió, esos son los signos de la decadencia imperial, derrotado el imperio, una gran derrota para el imperio", dijo Chávez en rueda de prensa ofrecida a corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores.

El mandatario señaló que Estados Unidos no pudo conseguir respaldo a pesar de que "a veces ellos consiguen a punta de presión, a punta de operaciones políticas, consiguen un país que se presta al juego, a hacer una propuesta indigna como esa".

Chávez manifestó que "tuvo ella misma que venir a hacerla (Rice) y llevarse pintado en el rostro y en su molestia el fracaso, la derrota más grande, derrota moral, derrota política".

Afirmó que se notó que Rice trató de mantener la calma, pero "desde el comienzo se veía alterada. Yo que la conozco muy bien sé cuando ella anda alterada, cuando anda en calma y desde el comienzo, seguramente porque no consiguieron quién le hiciera el trabajo sucio y tuvo ella que salir como ya dije".

Aseveró que en las palabras de la Secretaria de Estado se descubrió la "estrategia imperial", la cual describió como una estrategia de doble acción; una interna dentro de Venezuela y otra externa, en el exterior.

"Ahí se desnuda la verdad. Se desnuda la verdad en las palabras de la Secretaria de Estado", expresó.

La propuesta de Rice era que la delegación que viaje a Venezuela estuviese encabezada por el Secretario General, José Miguel Insulza. La proposición no encontró respaldo en el organismo y el mismo Insulza no se pronunció al respecto.

Fortalecimiento

"Todas estas agresiones del imperio lo que hacen es fortalecer a Venezuela, ellos no se dan cuenta de eso ¡Qué cosa!", resaltó Chávez.

"Cuando atacan a Venezuela hay un contraataque. Eso no se va a quedar así. En su propio terreno van a surgir contraataques. Brasil por ejemplo".

Destacó que a propósito de la no renovación de la licencia a RCTV, mucha gente se está preguntando sobre el destino de concesiones de medios en otros países, y se planteó que sucederá, en este sentido, con la cadena brasileña O Globo.

Calificó como un fracaso la intervención y la actitud de la secretaria de Estado norteamericana en la Asamblea de Organización de Estados Americanos (OEA), Condoleezza Rice. "Salió como alma que lleva el diablo, ni siquiera se quedó al debate. Es una falta de respeto. Igual salió Bush (George, presidente de los Estados Unidos) de Mar del Plata".

"Yo se lo dije a Néstor Kirchner (presidente de Argentina) preparémonos porque ahora viene la resaca después de la derrota que le dimos en Mar de Plata, con la propuesta del ALCA".

Reforma constitucional

Con relación a la reforma de la Constitución dijo que está revisando "punto a punto" la propuesta que le envió la comisión designada para este proceso.

Señaló que quienes adversan la reelección indefinida, este cambio se decidirá con un referéndum en el que podrán decir "si la aceptan o no".

Advirtió que la reforma es un aspecto medular por lo que hay que trabajarla "con calma".

Yolimer Obelmejías Valdez
Leda Piñero
Iralis Fragiel
eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007