Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 04 de junio, 2007  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Internacional > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(09:13 AM) Uribe mantiene excarcelación de guerrilleros de las FARC pese a rechazo

Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, informará hoy al país sobre la excarcelación unilateral de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-con el propósito que el grupo libere a 56 secuestrados- pese a que la cúpula rebelde rechazó el domingo su liberación y reiteró demandas para el canje.

Sin embargo, versiones coincidentes de prensa señalaron que Rodrigo Granda, el llamado 'canciller' de las FARC, saldrá de la cárcel en el municipio de La Dorada (centro-oeste) para iniciar gestiones con miras a pactar un canje de los secuestrados a cambio de los guerrilleros presos que la cúpula rebelde pide.

Como reseña AFP, el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, visitó en la tarde del domingo a Granda en la cárcel y dialogó con él durante hora y media en el más absoluto hermetismo, informaron noticieros de televisión desde el lugar.

"Yo aspiro el lunes en la noche, si el cronograma se cumple como está previsto, darle un informe pormenorizado al país", aseguró el mandatario al telenoticiero 'Noticias Uno' sobre el traslado a una cárcel del centro de Colombia de casi dos centenares de rebeldes que se apresta a excarcelar.

Uribe refrendó su esperanza en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) respondan con un gesto similar.

"Hemos dicho que aspiramos a la liberación de Ingrid (Betancourt), Clara (Rojas) y su niñito Emmanuel (nacido en cautiverio), de todos los colombianos que son víctimas de ese secuestro y los tres norteamericanos", dijo.

El mandatario, que desde que asumió su primer mandato en 2002 lanzó una fuerte ofensiva militar contra las FARC prometiendo "derrotarlas", añadió que procedió a la excarcelación "en aras de la liberación de los secuestrados y de la reconciliación de los colombianos".

Pero las FARC reiteraron este domingo su rechazo a la decisión de Uribe.

"Esta farsa uribista es otro engaño a los familiares y amigos de los prisioneros de ambas partes que, además, distorsiona la característica de los presos para abultar las cifras", aseguraron las FARC en un comunicado divulgado por internet.

Según la guerrilla, el grupo de guerrilleros a excarcelar -que este domingo llegó a 193-, está conformado por desertores y civiles acusados de ser guerrilleros y no por verdaderos miembros de esa organización, que optaron por rechazar la oferta gubernamental.

"El demagógico anuncio de liberar unilateralmente presos nada tiene que ver con un canje (de secuestrados por rebeldes presos) que será el resultado de acuerdos entre el Estado y la insurgencia revolucionaria, donde se definan criterios, tiempos, nombres, garantías, veedurías y mecanismos", puntualizaron las FARC en su comunicado.

Las FARC pretenden canjear a unos 500 guerrilleros presos por un grupo de 56 secuestrados entre los que se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, tres estadounidenses y decenas de políticos, militares y policías, algunos plagiados desde hace nueve años.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, pidió este domingo al grupo guerrillero que flexibilice su posición en torno al canje.

"Yo le haría un llamado a las FARC para que frente a este gesto (del gobierno) también ellos faciliten las cosas, faciliten entrar en una negociación diferente y que no sean tan rígidos", dijo el jerarca católico.

El gobierno, a través del ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo que la respuesta de los rebeldes era previsible y que pese a ella se sigue adelante con las excarcelaciones. "Por más que las FARC digan que no aceptan, las excarcelaciones se harán", aseguró.

Por otra parte, la privada radio Caracol dijo haber conocido que "inicialmente Granda sería conducido a la sede de la Conferencia Episcopal -en Bogotá- donde comenzaría contactos como vocero de las FARC en el tema del acuerdo humanitario y, posteriormente, sería trasladado a Cuba".

El sábado una delegación de la embajada cubana en Bogotá visitó a Granda en la cárcel, sin que hubiera trascendido lo tratado.

De acuerdo con Caracol, la excarcelación de Granda no se ha dado aún porque el gobierno colombiano analiza su situación jurídica por estar acusado de estar involucrado en el secuestro y posterior asesinato de la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007