|
compartir
|
Proyectos habitacionales oficiales lejos de cubrir déficit de viviendas

Vargas requiere 19 mil unidades habitacionales para solventar la falla

Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  DIARIO
jueves 31 de mayo de 2007  12:00 AM

NADESKA NORIEGA ÁVILA

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

La Guaira.- Alejandro Sánchez lleva siete años tras la consecución de una vivienda. Dice haber visitado todos los organismos estadales y estar anotado en cuanto listado existe. Ha perdido la cuenta de las carpetas que ha entregado y de las constancias de Protección Civil y de los Bomberos varguenses que dan fe que su antigua casa, ubicada en el sector Guanape I en La Guaira, quedó completamente destruida tras la tragedia de 1999. Pero a la fecha sigue viviendo "arrimado", con una de sus hijas, a la espera del techo prometido.

Al igual que Sánchez, centenares de varguenses, cuyas viviendas fueron afectadas tanto en 1999 como en el 2005, aun aguardan por la adjudicación de un techo digno en el litoral central. A la fecha diversas instancias gubernamentales han construido o desarrollan actualmente una cifra que gira cerca de tres mil soluciones habitacionales, muy por debajo de las estimaciones de entes como el propio Instituto de Vivienda de Vargas (Ivivar), que calcula un déficit en 19 mil unidades habitacionales. Esta cifra incluye además la denominada demanda natural.

"Ya antes de la tragedia de 1999 se registraba un déficit de vivienda de cerca de veinte mil unidades. Esto se vio magnificado con los hechos lamentables que ya todos conocemos. El grave problema se ha concentrado en el incumplimiento por parte del ejecutivo nacional de construir los 29 proyectos habitacionales que ofertaba el Plan Vargas, con los cuales se le hubiese facilitado techo a más de 12 mil familias", explica el docente y dirigente comunitario Carlos Teixeira, quien acota que esta parte del proyecto era responsabilidad del Ministerio de Vivienda, para lo cual debía invertir 593 millardos de bolívares para el levantamiento de estos desarrollos que estarían ubicados a lo largo de la franja entre Arrecife, al oeste y Anare, al extremo este. A la fecha no se ha concretado ninguno.

En contraposición voceros de la cartera ministerial argumentan que el dinero asignado para estos proyectos habitacionales han beneficiado a los habitantes de Vargas pero a través de los programas 2 y 8 de Conavi. De acuerdo a cifras extraoficiales 280 familias varguenses han sido beneficiadas con la adquisición de viviendas en el mercado secundario local y 100 más concretaron la compra en ciudades del interior. Sin embargo, incluso una cifra significativa de familias espera ser atendida a través de esta modalidad.

Para Teixeira otra arista del problema la constituye la adjudicación de viviendas a discrecionalidad del ente gubernamental, a familias foráneas del litoral o funcionarios gubernamentales. De hecho, beneficiarios de estos conjuntos dan fe de esta acción. "En mi edificio cerca de 60% de los vecinos fueron afectados por la tragedia, 20% no poseían viviendas y entraron por demanda natural, pero el otro 20% son en su mayoría empleados gubernamentales y familias caraqueñas, que a lo mejor necesitaban el techo, pero en perjuicio de un beneficiario varguense", relata María López, vecina de Vista Caribe.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas