Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 30 de mayo, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal >  Nacional y Política > Caso RCTV > Noticias
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(01:34 PM) Estudiantes pidieron a la Defensoría que se respete derecho a la protesta

Los estudiantes defienden su derecho a manifestar de manera cívica y pacífica [Efe]
Artículos relacionados

Caracas.- Los estudiantes universitarios entregaron hoy una comunicación en la Defensoría del Pueblo mediante la cual solicitaron que sean liberados los "182 estudiantes detenidos" durante las protestas que se han producido en los últilmos días y que se garantice el derecho a la protesta pacífica, tal y como lo prevé los Artículos 60 y 68 de la Constitución de la República.

Jhon Goicoechea, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), informó que en el comunicado solicitaron que defiendan las libertades civiles, la democracia y los derechos de todos los venezolanos, y en este caso especial, de los estudiantes.

La comitiva que entregó las peticiones estuvo liderada también por el estudiante Rodrigo Diamante, de la UCAB.

En la Defensoría fueron recibidos por Reina Morandi, defensora del Pueblo del Área Metropolitana.

"Venimos a decirle al Defensor que tenemos 182 estudiantes presos por el simple deseo de decir que queremos libertad de expresión, que teníamos 182 estudiantes, que sólo han salido a la calle para decir que quieren democracia en Venezuela", dijo Goicoechea en declaraciones a la prensa tras entregar el documento.

El estudiante expresó que la intención que tienen no es la de "sacar a ningún gobierno como se pretende decir", que no buscan la desestabilización, sino "luchar por Venezuela. Decir que los estudiantes cada vez que el gobierno o cualquier otra entidad pública o privada atente contra los intereses de esta tierra, que es nuestra Venezuela, los estudiantes van a salir a dar la cara por los derechos civiles".

El comunicado manifiesta textualmente que los estudiantes "reclamamos al poder que nos deje existir en libertad. Exigimos del poder que reconozca la legitimidad y fuerza del movimiento estudiantil venezolano y que se abstenga de ejercer contra sus representantes y miembros acciones intimidatorias o manifestaciones violatorias de nuestros derechos".

Agrega que "la libertad sólo se mantiene si se lucha permanentemente por ella", y por eso "dentro del respeto a los más importantes valores de paz, solidaridad y concordia democrática" han decidido manifestar.

Los estudiantes también se declarararon apolíticos, no partidistas y con deseos de luchar por la libertad de expresión, según se desprende del comunicado.

El documento  fue firmado por representantes de las universidades: Universidad Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB), Monte Ávila (UMA), Metropolitana (Unimet), Santa Rosa (Ucsar), Santa María (USM) y Alejandro Humboldt.

Inicio de la marcha

Los estudiantes que manifestaban pacíficamente en la Plaza Brión iniciaron una marcha que tenía como destino la Defensoría del Pueblo y tenían previsto hacer una parada en la Plaza Morelos, donde permanecerían 182 minutos; uno por cada uno de los estudiantes que han sido detenidos en estos tres días de protesta por la no renovación de la concesión a RCTV, de acuerdo a lo informado por los líderes de la marcha.

Sin embargo, por medidas de seguridad y a pesar de que estaba permisado su acceso a la Plaza Morelos, los jóvenes decidieron detenerse al final de la avenida Libertador en Maripérez.

Los estudiantes insistieron que su intención era protestar pacíficamente. De igual forma decidieron portar los carnets que los identifica como miembros de los distintos centros educativos en un lugar visible, para demostrar que son civiles, sin intenciones violentas.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) decidieron participar en la marcha portando el uniforme deportivo de la institución para poder ser claramente identificados.

Por otra parte, los alumnos del Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, ubicado en la avenida Casanova, reclamaban la prohibición de manifestar pacíficamente. Indicaron que las máximas autoridades de esa casa de estudios les indicaron que los que se unieran al la marcha serían expulsados por un semestre.

Acción policial

Aproximadamente 440 de los 500 funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) y un grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GN) apostados en horas de la mañana en la sede de Conatel fueron movilizados hacia la Defensoría del Pueblo.

Una ballena antimotines fue también trasladada hasta la Plaza Morelos.

En la avenida Casanova se incorporó un contingente de motorizados de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) que se se ubicó al inicio de la marcha, al tiempo que un helicóptero de la Policía Metropolitana sobrevolaba por la zona.

Cámara y acción

La marcha hacia la Defensoría del Pueblo se inició en Chacaíto por la avenida Casanova hasta el elevado de Maripérez.

Al llegar a ese punto los jóvenes se sentaron unos minutos mientras gritaban consignas. Los manifestantes decidieron detenerse porque dos helicópteros, uno identificado como el de la Disip y otro de la PM, realizaron vuelos muy cerca del suelo mientras filmaban a los asistentes.

Mientras tanto, Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) recibió una llamada del viceministro para la Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, para indicarle que los estudiantes no tenían permiso para llegar hasta la Plaza Morelos, a pesar de haber obtenido los papeles reglamentarios.

Tras otra deliberación democrática, los estudiantes decidieron quedarse en la zona debido a que la vía desde Maripérez hasta la Plaza Morelos es angosta y temían por su seguridad en caso tal que surgiera algún percance.

Pablo Medina, dirigente opositor, y Benjamín Rausseo, el Conde del Guácharo -excandidato presidencial-, se acercaron a los jóvenes para ofrecerles su apoyo.

Vanesa Gallego Mengod / Eugenio Martínez / Vivian Castillo/
Leda Piñero
eluniversal.com




 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007