Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 29 de mayo, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
14 heridos, uno de gravedad, por disturbios en Carabobo y Mérida

Estudiantes se concentraron en la Regional del Centro (Cortesía Notitarde)
Un estudiante fue intervenido tras recibir un disparo en el pecho

MARIANELA RODRÍGUEZ
NORA BEATRIZ SÁNCHEZ
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Cuatro heridos de bala, uno de ellos de gravedad, fue el resultado de los violentos disturbios ocurridos en la mañana de ayer en Valencia, en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.

El estudiante de Ingeniería de la UC Yesbrigan Rivas recibió un disparo en el pecho y fue operado en el Hospital Carabobo del IVSS. Los otros estudiantes heridos de bala fueron identificados como Jorge Losano, Pedro Palacios y Luis Barreto.

Los incidentes comenzaron cuando encapuchados dispararon contra una protesta pacífica por el cese de RCTV y a favor de la libertad de expresión. Los encapuchados gritaban consignas a favor del Presidente.

Los estudiantes se concentraron dentro de la Facultad y minutos después otro grupo con las caras tapadas irrumpió violentamente. La situación originó enfrentamientos y los encapuchados dispararon en varias oportunidades. Los estudiantes respondieron con objetos contundentes, hasta que los revoltosos se fueron del recinto.

Diez heridos en Mérida
Los estudiantes de la ULA se hicieron sentir con una protesta que dejó como resultado dos estudiantes heridos, presuntamente por arma de fuego, así como ocho funcionarios de la Policía de Mérida lesionados. Uno de ellos por arma de fuego a la altura del cuello y el resto por objetos contundentes.

Los principales focos de disturbios se concentraron en la avenida Las Américas, a la altura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; en las afueras de la Facultad de Derecho y en la avenida Don Tulio Febres Cordero, frente a la Facultad de Medicina. Volaron por los aires piedras, palos, bombas molotov, balines, entre otros proyectiles, mientras quemaron cauchos, gritaron consignas a favor de la libertad de expresión y rechazando el cierre de RCTV.

Los enfrentamientos entre estudiantes y policías continuaron transcurridas las cinco de la tarde, y las avenidas de la ciudad estaban cerradas debido a la protesta y la quema de neumáticos, los focos de disturbios fueron cercados por la Policía de Mérida con la intención de disolver la manifestación.

A pesar de los enfrentamientos, las clases en la ULA no fueron suspendidas, con excepción de la Facultad de Medicina, lugar donde tuvieron mayor magnitud los disturbios

En Aragua colapsaron las vías
Decenas de estudiantes universitarios colapsaron las vías de Aragua cuando salieron a las calles a protestar por el cese de la concesión de RCTV. Participaron jóvenes de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y de los núcleos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo y Pedagógico de Maracay (UPEL). Se concentraron inicialmente en sus sedes y luego coincidieron en la avenida Las Delicias desde donde partieron a la autopista Regional del Centro. En el kilómetro 11 de la vía, que une a los estados centrales con el resto del país, los jóvenes se declararon de luto ante lo que consideraron "la muerte de la libertad de expresión". Temen por la autonomía universitaria y aseguraron que "después de RCTV viene la arremetida contra los recintos académicos", situación que dejaron claro "no se va a permitir".

El dirigente estudiantil, Luis Herrera, señaló que no están de acuerdo con la medida y recordó que "cuando cerraron VTV el 11A también los defendimos". "Es un paso a la represión para todo aquel que piense distinto al oficialismo", dijo.

Con información de Erika Guillén



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007