Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 28 de mayo, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal >  Nacional y Política > Caso RCTV > Noticias
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(02:41 PM) Estudiantes se concentran en Chacaíto para protestar salida del aire de RCTV

Artículos relacionados

Caracas.- Estudiantes universitarios de diversas casas de estudio se encuentran concentrados en la Plaza Brión de Chacaíto, desde donde pensaban marchar hasta las sedes de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para expresar ante las autoridades de esos organismos internacionales su rechazo a la medida de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Sin embargo, las autoridades negaron el permiso para la movilización.

Después de las 3:00 pm los estudiantes fueron dispersados por efectivos de la Policía Metropolitana (PM). Aparentemente un grupo lanzó objetos a este cuerpo de seguridad, que respondió con bombas lacrimógenas.

Ante este hecho, varios universitarios se arrodillaron en el piso como una manera de reivindicar su actitud pacífica. Después de esta situación irregular, los asistentes se reagruparon.

En la Plaza Brión de Chacaíto estuvieron presentes personalidades de RCTV como el periodista Miguel Ángel Rodríguez y el animador Daniel Somaroo, quien hizo un llamado a la calma, cuando se registraron los hechos violentos.

También se presentó un grupo de aproximadamente 10 periodistas de Venevisión, quienes hasta ahora se habían mantenido al margen de la protesta y de la cobertura en cuanto a la no renovación de la concesión a RCTV.

La comunicadora Ana Vacarella destacó: "estamos aquí porque creemos en la libertad de expresión". Mayte Delgado dirigió un mensaje a los estudiantes. Los periodistas de Venevisión Efraín Castillo, Elianta Quintero y Claudia Andrade se solidarizaron con los universitarios y asistieron a la Plaza Brión.

El periodista Unai Amenábar señaló: "Tenemos la necesidad de expresar la pluralidad, lo que sentimos, y que nuestros medios sean libres y poder conocer realmente lo que está sucediendo".

El inicio

Las manifestaciones de protesta comenzaron desde esta mañana. En la Universidad Central de Venezuela (UCV), los estudiantes se concentraron en la Plaza del Rectorado y solicitaron a las autoridades rectorales que se comunicaran con las autoridades para solicitar permiso para salir a las adyacencias de Plaza Venezuela y luego retornar al recinto  universitario.

No obstante, el permiso les fue negado.  El rector de la UCV, Antonio París, conversó con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien "dijo estar de acuerdo con que los muchachos manifiesten su descontento, pero de manera pacífica".

Sin embargo, denunció que hay infiltrados que quieren ir más allá de una protesta en calma. "Eso es lo que queremos evitar", completó luego de hacer un llamado a la paz.

"Yo entiendo la rabia, porque es la misma que tengo yo. No estoy defendiendo a un directivo de RCTV, estoy defendiendo que no se permita pensar diferente. En una universidad que no se permita pensar diferente es inconcebible".

Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitario (FCU), declaró que, tras conocer la negativa de las autoridades, se trasladaron por Bello Monte hasta la plaza Brión de Chacaíto de forma pacífica.

En la Universidad Católica Andrés Bello, los estudiantes desde tempranas horas del día de hoy hicieron evidente su rechazo a la medida gubernamental, y reclamaron en las inmediaciones de la universidad, en Montalbán.

Un estudiante de esa casa de estudios, Jhon Goicoechea, señaló a Globovisión que hoy no habrá clases y confía en que la protestas sea acogida por el resto de las casas de estudio.

Desde la Universidad Metropolitana, ubicada en Terrazas del Ávila, los estudiantes también se sumaron a la protesta e intentaban mediar con los efectivos policiales, quienes trataban de impedir que manifestaran en la autopista.

En todas las casas de estudio se observaba un fuerte despliegue policial.

Los estudiantes de la Universidad Santa María, en La Urbina, también se sumaron a las manifestaciones a las puertas de esas instalaciones.

Igualmente, la Universidad Simón Bolívar rechazó el cese de la concesión a RCTV. Juan Andrés y Daniel Moros, estudiantes de la USB, protestaron "por el derecho a expresarse" y de escoger lo "que se quiere ver".

"Es un momento muy triste para la historia de Venezuela, porque hemos dado un retroceso muy grande", dijo Moros.

Debido a la manifestación de los estudiantes de la Universidad de Carabobo se registró congestionamiento vial en la Autopista Regional del Centro.

Iralis Fragiel
Leda Piñero
eluniversal.com




 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007