|
compartir
|
Eva Golinger alertó sobre periodistas "empleados" de EEUU
Golinger ofreció una rueda de prensa en la sede de Telesur (Oswer Díaz)
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  DIARIO
sábado 26 de mayo de 2007  12:00 AM

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL

La abogada estadounidense, Eva Golinger, advirtió que no pretende "perseguir o atacar ni emprender una campaña de intimidación contra nadie". Aclaró que s´olo busca "alertar" que los periodistas que participaron en el programa de la Oficina de Asuntos Culturales del Departamento de Estado de EEUU pasan a ser "sus empleados", según las leyes de esa nación.

"Los objetivos del programa son obtener influencia sobre la línea editorial de los medios venezolanos y aquí, lamentablemente, a lo mejor hay periodistas que han sido manipulados por el Departamento de Estado", agregó la también autora del libro El Código Chávez, quien informó que la lista de participantes fue "desclasificada" por el Gobierno de EEUU, dos años después de que se los solicitara, bajo la Ley de Acceso a la Información.

En la rueda de prensa, presentada por el presidente de Telesur, Andrés Izarra, Golinger mencionó a los periodistas María Fernanda Flores y Ana Karina Villalba (Globovisión), Roger Santodomingo (Noticiero Digital), Fausto Masó, Miguel Ángel Rodríguez (RCTV) y Reinaldo Trombetta, quien al momento de realizar el curso trabajaba en El Nacional y actualmente es director de Asuntos Públicos del Instituto de Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de la Cultura.

"Eso es preocupante", dijo Golinger, ante el señalamiento de un periodista sobre la participación en el curso de colegas que laboran en instituciones y medios del Estado. Afirmó que no recibe financiamiento del Gobierno venezolano para sus investigaciones, las cuales dijo adelanta conjuntamente con un periodista en Washington.

"Los periodistas tienen el privilegio, bajo la Ley de Acceso a la Información, de no tener que pagar el costo de la fotocopia de documentos", explicó. Más tarde reconoció que en 2003 hizo "un trabajito legal como abogada" para la Embajada de Venezuela en EEUU.

A su juicio, el Gobierno de EEUU tiene una "agenda política" detrás de los cursos que ofrece. "No es una agenda que va a beneficiar la democracia. Tenemos que estar claros en que son dos países que están chocando". Considera que la influencia de los cursos, en algunos casos, se evidencia con sólo ver el trabajo, como ejemplo, citó a Noticiero Digital. "Es una de las web más agresivas y llena de mentiras y ataques contra el Gobierno".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas