|
compartir
|
Cineastas reprueban coproducción de Glover con Venezuela

Realizadores no están claros en cuál será el beneficio para el país

En visita reciente, Glover se negó a hablar sobre la película
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  DIARIO
miércoles 23 de mayo de 2007  12:00 AM

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ
EL UNIVERSAL

Más de 30 películas venezolanas podría financiar el Estado con los 38 millardos de bolívares (casi 18 millones de dólares) que destinará en la coproducción de la cinta que dirigirá el estadounidense Danny Glover. Así lo afirman varios cineastas, para quienes no está clara cuál será la retribución para el país, que tiene una participación de 60%.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada más de 42 millardos de bolívares, de los cuales 38 se destinarán a la coproducción de una película sobre el líder independentista haitiano François Dominique Toussaint-Louverture, dirigida por Glover.

"17 millones de dólares servirían para hacer al menos 34 óperas primas, con lo que unos 1.500 venezolanos llevarían qué comer a sus casas, se generarían 2.500 empleos indirectos y se apoyaría a 34 jóvenes directores venezolanos", criticó Franco de Peña, director de Amor en concreto y Your name is Justine.

Solveig Hoogesteijn (Macu, Maroa), presidenta encargada de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), anunció que redacta una carta donde el gremio exige una explicación de cuál será la contraprestación para Venezuela en esta coproducción con Danny Glover. "Más allá de la política está el tema de toda coproducción: cuál será la retribución de Hollywood al país".

Si bien la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) no ha fijado posición al respecto, su presidente Iván Zambrano se mostró preocupado por esta decisión en el marco de un foro donde hubo apertura por parte de las autoridades de la Plataforma del Cine y el Audiovisual. "Nosotros nos enteramos por lo que salió de la Asamblea Nacional y nos preocupa porque al menos en los dos últimos años el aporte del Estado al CNAC ha sido de 16 millardos y esto es más del doble".

Carlos Azpúrua (Amaneció de golpe, Mi vida por Sharon), quien también forma parte de la ANAC, guardó su opinión por no contar con suficiente información, pero recordó que en otras administraciones también el Estado se ha reservado la discrecionalidad en la asignación de algunos proyectos estratégicos.

Variety, suplemento especializado en la industria del entretenimiento estadounidense, citado por AFP, informó que la película de Glover tiene un presupuesto de 30 millones de dólares.

Lorena Almarza, presidenta de la Villa del Cine, justificó ante el medio: "Nosotros tenemos el mandato de apoyar las películas que aborden la recuperación de la identidad nacional y la integración. Rodando aquí el proyecto costará un tercio de lo que costaría hacerlo en Hollywood".

José Ramón Novoa (Sicario) declaró a Variety: "Con 18 millones de dólares se podrían financiar cinco años de cine local. La película ni siquiera es sobre Venezuela". Jonathan Jakubowicz (Secuestro express) se declaró "profundamente dolido" por la noticia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas