Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Comunicados de Universidades del país sobre el caso RCTV

COMUNICADOS UCAB, UCV Y UNIVERSIDAD SANTA MARÍA SOBRE EL CASO DE RCTV
 
COMUNICADO UCAB
COMUNICADO RCTV


Con motivo de la decisión  presidencial de no renovar la concesión a RCTV, el Consejo de Escuela de la  Escuela de Comunicación  Social, la Dirección del Programa de Postgrado en Comunicación Social, el Centro de Investigación de la Comunicación y la Dirección de Prensa y Publicidad de la Universidad Católica Andrés Bello, queremos expresar ante la opinión pública lo siguiente:

·        La democracia se sustenta en el debate de ideas, en la contraposición de opiniones, y los medios de comunicación social son los canales para que estas visiones diversas se manifiesten.

·        El ejercicio de las libertades de expresión, prensa e información es un derecho consagrado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por tratados supranacionales de los que el país es signatario.

·        Las razones invocadas por el Presidente de la República - en las que acusa a RCTV de ser un canal golpista _ son de carácter político y evidencian una amenaza para esos derechos.

·        El pueblo venezolano ha ejercido su derecho a la libertad de información, opinión y prensa gracias a un espectro plural de radio y televisión abierta.

·        La decisión de no renovar la concesión a RCTV obedece al plan anunciado por voceros gubernamentales de constituir una hegemonía mediática controlada por el ejecutivo.

·        Se desconoce la trayectoria histórica de una institución venezolana, hoy por parte de la cultura nacional, que aun con sus aciertos y desaciertos, comunes a otros medios, ha servido a la consolidación de la democracia en el país y ha sido una escuela de profesionalización.
Así, hacemos nuestra la exhortación que hiciese Fermín Toro en 1839 en "La Gaceta de Caracas":

"Si la prensa calla, las repúblicas desaparecen, pero si habla, su voz pone espanto al despotismo".

Caracas, 17 de Enero de 2007.
--------------------------------------------------------------------------------

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social (CEECS) 
COMUNICADO EN RAZÓN DEL CASO RCTV:

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social (CEECS) en vista de los hechos acontecidos en días recientes, con motivo de la NO RENOVACIÓN de la concesión de señal televisiva a RCTV, presenta su posición oficial al respecto señalando que:

Ante todo comprendemos (más no compartimos) del discurso oficial presentado por TODAS las autoridades que la NO RENOVACIÓN de la señal al canal RCTV responde a motivos legales, sostenibles por las leyes del Estado y ajustados a derecho. Por ello consideramos que el Estado venezolano AL NO TRATARSE DE UNA ACCION DELIBERADA PARA CERCENAR EL DERECHO A LA INFORMACION está más que dispuesto a:

·        Establecer cuales medios considera que han violado el estado de derecho con faltas iguales o similares a las que se le imputan a RCTV. Es decir ESPERAMOS DEL ESTADO VENEZOLANO UN PRONUNCIAMIENTO EN EL CUAL SEÑALE CUALES MEDIOS SON SUJETOS A SER CONSIDERADOS GOLPISTAS O QUEBRANTADORES DEL ESTADO DE DERECHO JUNTO CON  RCTV. 

·        DE NO MENCIONAR NINGUN OTRO MEDIO consideremos LIBRES DE TODA MÁCULA LEGAL EN ESTE ASPECTO A LOS CANALES RESTANTES DE TRANSMISIÓN NACIONAL:
AN TV
GLOBOVISION
LA TELE
MERIDIANO TV
TELEVEN
VENEZOLANA DE TELEVISION
VALE TV
VENEVISION

·        Por tanto, no aceptaremos como legal ninguna acción para intentar cerrar, interrumpir o amedrentar los medios de los cuales el Estado Venezolano no presente QUEJA NI CARGO ALGUNO. Estando dispuestos a emprender PROLONGADAS Y ENÉRGICAS ACCIONES DE CALLE PARA DEFENDER EL ESTADO DE DERECHO Y LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN NUESTRA NACIÓN.

·        Comprendemos del Estado Venezolano un profundo interés por las clases trabajadoras, EL CUAL COMPARTIMOS COMPLETA Y TOTALMENTE. Por ello exigimos al gobierno nacional que garantice los puestos de trabajo a los empleados técnicos, no profesionales y comunicadores sociales sin cargos gerenciales pues ellos DEPENDEN DE ESTA LABOR PARA PODER VIVIR. Pedimos al gobierno que reconozca a su pueblo y no deje, NI SIQUIERA A  UN AYUDANTE DE CAMARA, MENSAJERO, PERIODISTAS O TECNICO DE CUALQUIER ESPECIALIDAD EN LA CALLE. Existen múltiples medios de comunicación estatales que pueden ofrecer un trabajo digno a estos venezolanos. Dejarlos desempleados por decisiones políticas que son solo responsabilidad de la gerencia ejecutiva y dueños del canal RCTV es UNA IRRESPONSABILIDAD PARA EL PUEBLO LLANO QUE NO TOMA PARTIDA EN SU CALIDAD DE ASALARIADO DE LAS DECISIONES QUE INVOLUCRAN LINEAS EDITORIAL DE LOS DUEÑOS DE MEDIOS.

·        Convocamos a la comunidad universitaria a la reflexión, crítica y movilización ante esta situación. RECORDAMOS QUE ES IMPRESCINDIBLE PARA CUALQUIER SOCIEDAD DEMOCRATICA EL DEBATE PLURAL Y ABIERTO, SIN NINGÚN TIPO DE HEGEMONÍA MEDIÁTICA. No podemos permitir que sea nuestro gremio, NUESTROS FUTUROS COLEGAS VICTIMAS DE REPRESALIAS POLÍTICAS DE BANDO Y BANDO. LA COMUNICACIÓN SOCIAL ES UNA LABOR PÚBLICA QUE DEMANDA EXCELENCIA Y RESPONSABILIDAD PERO TAMBIÉN RESPETO Y PROTECCIÓN DE LOS ESTADOS VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICOS. 
 
--------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO CASO RCTV (CENTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD SANTA MARIA).
 

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María (CECS -USM) en vista del anuncio presidencial de No Renovación de la concesión de señal televisiva a Radio Caracas Televisión (RCTV), presenta su posición al respecto señalando que:

No compartimos el discurso oficial de la No Renovación de la señal a RCTV al considerar no estar sustentado por las leyes y ajustado a derecho. Por ello consideramos que se trata de una acción de retaliación política para cercenar el derecho a la libre empresa, a la información y al trabajo, todo ello establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que el Ejecutivo Nacional viola sistemáticamente con esta actitud.

En este sentido, nosotros, los representantes estudiantiles de esta Escuela y futuros profesionales de la Comunicación Social planteamos los siguientes aspectos:

1.              Esperamos que CONATEL aclare: ¿Cuáles medios audiovisuales y radioeléctricos considera son violadores del estado de derecho con faltas iguales o similares a las imputadas a RCTV? Y ¿por qué? 
2.              La no aceptación de ninguna acción que intente cerrar, cortar o amedrentar a los medios de Comunicación Social. Por lo tanto estamos dispuestos a emprender acciones jurídicas, tanto nacionales como internacionales ante todas las instancias correspondientes. 
3.              Comprendemos que el gobierno venezolano manifiesta interés por las clases trabajadoras, lo que compartimos totalmente. Por ello le exigimos que garantice los puestos de trabajo a todos los empleados de RCTV. 
4.              Convocamos a las escuelas de Comunicación Social del país y comunidad universitaria en general a la reflexión de esta situación. Recordamos que es imprescindible para cualquier sociedad democrática el debate plural y abierto; sin hegemonía mediática. Por lo que no podemos permitir que los medios de comunicación social venezolanos sean objeto de represalias políticas. La comunicación social es un servicio social que demanda capacidad, excelencia, responsabilidad, respeto y protección de los estados verdaderamente democráticos.

Centro de Estudiantes de Periodismo de la Universidad Santa María



 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ésta es una economía que está dirigida por un Estado abatido, muy limitado por (...)

    HACE25minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No se trata de una encuesta. Tampoco de un trabajo de investigación al estilo (...)

    HACE2horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
     Uso de Citrato de Clomifeno(CC), respuesta  predecible en el hombre con (...)

    HACE6horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Pedro es arrendatario del apartamento que ocupa desde hace varios años. Él paga (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Faltando casi una semana para la realización de la media maratón de Plaza's, (...)

    HACE2dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    En la página www.sermejorpersona.com encontré un hermoso post cuya fuente (...)

    HACE3dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Mucho se ha hablado del punto débil de los Superleones, que no es otro que los (...)

    HACE4dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de 4 semanas de parranda bursátil, cortejada por docenas de artículos (...)

    HACE4dias