ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 13 de mayo, 2007 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
Estado Lara

Cubiro es una población donde, además de su agradable clima, uno de los principales atractivos al turista es la artesanía local

Fachada de la cabaña dúplex de posada El Rincón del Paraíso
  NUEVOMEDIA
domingo 13 de mayo de 2007  01:00 PM

Como un drástico cambio a las calurosas y áridas zonas larenses entre Barquisimeto y Carora, Cubiro (en las montañas apenas a 15 km al sur de Quíbor) presenta una alternativa cercana con un clima distinto. En las mañanas es común que una neblina espesa envuelva a las personas. En las frescas noches sentarse frente a una chimenea es una romántica opción. Luego, dormir en el entorno silencioso es divino.

EN LA VÍA
Al llegar a Quíbor, tome la circunvalación hacia el sur que rodea la ciudad y, en la primera redoma, siga el desvío indicado para Cubiro. En la vía hacia su destino, se encuentran muchas cosas de interés turístico. En el caserío de Cuare los artesanos son conocidos por la fabricación de fachadas de madera que se muestran en mesas instaladas al lado de la carretera. Un poco más adelante, en Quebrada Seca, casi cada casa que bordea la vía destaca las esculturas de piedra. La mayoría de las piezas son pequeñas y sencillas en formas geométricas, pero algunos de los más talentosos artesanos tallan creaciones a gran escala y con diseños más ambiciosos.


Restaurantes informales ofrecen piscina como gancho. Destaca el Complejo Turístico Interpark (0253-514.8766; cerrado los lunes) en Quebrada Seca. Además de la piscina (Bs 6.000 por persona) y el servicio de comida, se ofrecen paseos a caballo, carritos eléctricos para niños menores de 6 años, parque infantil y una posada con cuatro habitaciones (tres con cama matrimonial Bs 60.000 y una familiar para ocho Bs 150.000; aire y TV satelital con decodificador en cada una).

CUBIRO
Aunque no se observan los cultivos en la vía de acceso (ahora con asfalto nuevo), subiendo hasta Cubiro, al igual que en lugares como la Colonia Tovar, por todos lados hay ventas de fresas con crema y duraznos, productos locales que requieren noches frías. La atracción de Cubiro para los turistas se concentra en dos cosas: hospedaje en un ambiente fresco y Las Lomas.

LAS LOMAS
Es una zona más arriba del pueblo donde se encuentra una serie de hermosas lomas alfombradas con grama y valles llenos de árboles entre ellas. Los fines de semana los campesinos ofrecen paseos a caballo. Muchas personas llevan un almuerzo tipo picnic para disfrutar cuando hacen una caminata, mientras que otras aprovechan las meriendas a la venta en los tarantines que han sido instalados al lado de la vía. La congestión total con carros y numerosos autobuses que suben desde el valle es testimonio de la popularidad de este destino.


NOVEDADES DE HOSPEDAJE
En otros destinos, los turistas pocas veces escogen un lugar con escasas ofertas de diversión. Pero en Cubiro, para casi todos los visitantes el enfoque es un escape en un ambiente fresco y tranquilo para "recargar sus pilas", sin hacer otra cosa más que relajarse. La mayoría de las opciones son cabañas u otras alternativas con cocinas que permiten a los clientes economizar  sin tener la necesidad de salir de su refugio.
En mi visita a principios de abril, quedé asombrada con la cantidad de nuevas opciones y con los importantes cambios en las ya existentes.


El Rincón del Paraíso (por rsvnes.: 0253-444.8016, 0416-052.5214), en calle Agua Viva, está dentro del conjunto residencial del mismo nombre.
Los amables dueños, Jürgen y Lucy Freygang, viven en la casa diagonal para atender a sus clientes. Ofrecen una cabaña independiente para tres que tiene un solo ambiente con cama matrimonial e individual más cocinita; y dos unidades en una cabaña dúplex al lado, ambas con sala-comedor-cocina, dos cuartos (matrimonial, dos camas individuales).
Todas tienen baño/agua caliente (y detalles como pasta dental, champú, toallas gruesas, jabón grande), televisión por cable, jardín trasero (equipado con mesa/sillas, parrillera y fregadero) y amplio estacionamiento dentro del terreno cercado de cada unidad. (Para  3 - Bs 120.000, 4 - Bs 200.000)


A la izquierda, justo después de pasar debajo del arco con "Bienvenidos a Cubiro", está Posada Las Golondrinas (por rsvnes.: 0251-446.8069, 0416-454.8861).
La oferta es de tres cuartos simples en la parte trasera de la casa vacacional de los dueños, Edgar Andrade y Yelitza Colón (no viven aquí, sino en Barquisimeto).
Todos son iguales, contando con una cama matrimonial, baño/agua caliente, TV por cable y una mesita plegable en el porche en el frente. El aspecto más ameno es un caney para el uso de los huéspedes con cocina completa y parrillera. Hay estacionamiento, pero es imprescindible llamar al acercarse para pedirles que abran las rejas (Bs 70.000).
En la calle Comercio, a 50 m al oeste de la Plaza Bolívar, se encuentra Posada Turística La Neblina (0253-808.0805, 0416-551.8693, 0414-525.3306) de la familia Camacho (atienden personalmente a sus clientes).


Con la angosta fachada es una sorpresa descubrir que tiene 11 cuartos (ocho matrimoniales a Bs 40.000 y tres con matrimonial más litera a Bs 70.000), con baño/agua caliente y televisoón por cable. Para lograr meter tantas habitaciones en este terreno tan estrecho, fue necesario instalar muchas escaleras que los huéspedes necesariamente deben subir.


Las atractivas áreas sociales incluyen una con parrillera y barra. Los fines de semana, es posible conseguir desayuno y almuerzo por encargo. No tiene estacionamiento (debe dejar su vehículo enfrente, pero hay un vigilante nocturno).


El acceso hasta Cielo de Lara Posadería (por rsvnes.: 0416-357.2736) es desde la calle que pasa por el lado inferior de la Plaza Bolívar hacia el este. Ahí se observa un aviso que indica dónde bajar por una calle sumamente empinada hacia esta posada-heladería-lavandería.


Hay puestos para tres vehículos con base de concreto (y pueden meter un carro más en un espacio de grama) en la parte superior, aunque sólo son para los huéspedes. (Los encargados se contactan en la heladería/lavandería en la parte inferior.)


Las opciones son: un apartamento para tres en la parte de abajo con sala-barra de comedor-cocinita y un cuarto con tres camas individuales, y tres (todos iguales) en la parte superior con cocinita/barra de comedor y un espacio donde se puede agregar otra cama individual, dos cuartos (matrimonial más individual, tres individuales). Todos cuentan con baño/agua caliente y televisión por cable (Para 3 - Bs 110.000, para 6 - Bs 170.000).


Un sitio que está lejos de ser fiel a su nombre es la Posada Rancho Carolina (por rsvnes.: 0251-252.2357, 0414-519.6776; posadaranchocarolina@hotmail.com), montada por la amigable pareja, Carolina López y su marido William Espejo, vía La Chapa.
Esta bellísima opción tiene un estilo rústico pero sofisticado, repleta de bonitos detalles de carpintería, antigüedades y artesanía. Ofrecen la posada en dos modalidades: por cuarto o la casa completa para un solo grupo (cap. 15). 


Lo más conveniente es el alquiler de la casa completa, que originalmente fue diseñada para ser su casa vacacional personal, sólo uno de los  3 cuartos (uno con cama matrimonial, los otros con matrimonial abajo más una troja con más camas) cuenta con baño privado (los otros dos comparten un baño; agua caliente), "kit de baño" (con pasta dental, cepillo de dientes, afeitadora), secador de pelo… además del hecho de que el área social es un gran espacio con cocina-comedor-sala y que los cuartos abren hacia ésta. Cada cuarto tiene TV y DVD. Hay un lindo jardín con Jacuzzi, una terraza y un sauna. Se arreglan paseos a caballo. El precio incluye desayuno (Bs 75.000 pp; casa completa - Bs 550.000). Hay almuerzo y cena disponibles por encargo.


Posada Divina Pastora (por rsvnes.: 0251-262.5708, 0414-055.3918; www.caminosdevenezuela.com/posadadivinapastora) está en el callejón San Juan, tres cuadras al este de la plaza. Visto que el callejón es muy angosto y empinado, es importante llamarles cuando esté cerca para darles chance de abrir las rejas del estacionamiento para entrar directo. Los dueños, Nancy y Rafael Simón González, poseen una linda y acogedora casa. Tiene cuatro cuartos (tres con matrimonial, uno con dos camas individuales). Sin embargo, como originalmente fue la casa vacacional particular de los dueños, la parte para los huéspedes sólo tiene un baño/agua caliente compartido. Una sala de estar con chimenea, comedor, la tasquita, y un porche amoblado y cerrado para poder disfrutar la espectacular vista de las montañas y su jardín trasero. Se organizan excursiones hacia la montaña El Cupial, las Cuevas de Carrao y otros lugares en la zona. Se ofrece el alquiler de cuartos individuales o la casa completa (la última más conveniente dada la situación del baño compartido). El precio, que incluye el desayuno: Bs 45.000 pp; casa completa - Bs 350.000.


Alto Viento (por rsvnes.: 0251-252.2813, 0253-514.8093, 0416-650.5170, 0414-514.7524), del muy simpático Carlos Alberto Rodríguez, está ubicado más arriba de Las Lomas en un amplio terreno lleno de pinos enormes que le brindan una fragancia deliciosa. Antes se ofrecían sólo dos cabañas completas de dos niveles con cocina y acabados lujosos como los de una casa propia, en vez de los usuales en una propiedad para alquilar (para 4 - Bs 200.000; para 8 - Bs 400.000), además de una terraza grande amoblada con parrillera. Durante esta visita, estaba terminando otras dos opciones (anticipando que estarían listas para cuando saliera este artículo) debido a la demanda de alternativas más pequeñas. Estas cuentan con cama "king", cocinita, chimenea, baño/agua caliente y todos los bonitos detalles como las cabañas grandes.
ekline@cantv.net 

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas