ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


Maracaibo se corona y sella rivalidad con el Caracas FC

José Vallenilla marcó dos goles y fue determinante en el triunfo marabino (Foto Gabriel Rivera/Especial El Universal)

30.04.2007
12:08 PM


Hace menos de dos meses nadie pensaba que el Maracaibo podría ser campeón del torneo Clausura, pero la realidad es que ayer jugó mejor que el Caracas FC, ganó 3-1 y se llevó el torneo; con lo que ahora deberá disputar el título de campeón absoluto del fútbol profesional venezolano con el equipo capitalino.

En un juego más emocionante que técnico, el conjunto azulgrana sacó provecho a dos hechos que fueron determinantes en el desenlace del choque: la lesión en el minuto seis de Alejandro Guerra y la expulsión de Iván "Champeta" Velásquez junto al marabino Rafael Mea Vitali. Luego de estos acontecimientos, el que más perdió fue el Caracas.

Con ese panorama el equipo del Zulia ejerció el dominio del balón, y aprovechó las llegadas por el carril derecho de Luis Vallenilla Pacheco, quien en una jugada individual de gran factura abrió el marcador, y luego de la respuesta capitalina en los pies de "Maestrico" González, marcó el segundo de cabeza.

En el segundo tiempo, fue Gaby Urdaneta y Guillermo Beraza los que le dieron el empuje definitivo al Maracaibo, que quedó con mayoría numérica tras la expulsión de Luis Vera, cuya salida terminó de desdibujar al equipo de la capital. Beraza marcó el tercero en la mejor jugada colectiva del partido.

Más allá del aspecto técnico del encuentro rescato el ambiente que envolvió el encuentro y la entrega de ambas oncenas. Creo que como pocas veces se le dio la promoción que merece un choque de este tipo: se definía el campeón del torneo Clausura del fútbol nacional. Los seguidores respondieron y abarrotaron el estadio "Pachencho" Romero de Maracaibo.  De esta manera y con la ayuda del resultado se consolidó una rivalidad que seguramente perdurará en el tiempo: Caracas-Maracaibo.

Este tipo de cosas le hacen falta a nuestro balompié, porque es gracias a este tipo de rivalidades deportivas que se genera el entusiasmo entre el público local, que va haciendo suyas las banderas de los equipos o que simplemente disfruta viendo un buen espectáculo.

También hubo manchas y hechos de que ocuparse. Primero, la actuación del árbitro Candelario Andarcia; es uno de los males de nuestro fútbol, el bajo nivel de los jueces y en esta caso hubo decisiones muy discutibles, desde las primeras dos expulsiones hasta faltas inexistentes u omisiones, más de las que se les pudiera permitir a un árbitro.

El otro hecho negativo fue la invasión de seguidores al campo de juego antes de que culminara el tiempo reglamentario, de hecho faltaban dos minutos de los cuatro de descuento.  Era una extraordinaria oportunidad para demostrar los mecanismos de seguridad que se implementarán en esta sede de la Copa América, donde de paso se jugará la final. Pero si bien lo intentaron con un nutrido grupo de efectivos policiales, fueron rebasados por los eufóricos aficionados. En la cita continental esto no se puede permitir.

En cualquier caso, felicitaciones al justo campeón del clausura y esperaremos por un buen espectáculo en los juegos que definirán al monarca absoluto de nuestro fútbol el 6 y el 13 de mayo.



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (5)

Por mario tristan
04.05.2007
7:56 PM

Buenas tardes a todos, solo quiero comentarles que espero una gran copa america en su pais, ojala la gente de la orgaización cumpla lo establecido, que es ser de los mejores del espectaculo para satisfacción de la gente. Bueno, que puedo decir, soy mexicano, radico en la ciudad de Monterrey, mi novia es venezolana, creo que México cuenta con una gran selección que hará un gran papel en la copa, siento que estaremos en la final. Hugo Sánchez es un gran técnico, la selección trae grandes jugadores en la actualidad.

De Venezuela espero avance a la segunda ronda, creo que lo hará con el apoyo de ustedes, en segunda ronda se les complicará, pero confío y espero logren avanzar, lo siento pero si les toca México, no avanzarán jajaja, en el corazón no se manda, estaré del dia 5 al 16 de julio visitando su país para este evento y deseo de corazón lo mejor.

Saludos desde Monterrey, para Venezuela, lástima Caracas se fue el campeonato pero te seguimos apoyando desde acá, esperemos que el dia 6 y 13 se coronen a lo grande.

Y a mis TIGRES de acá vamos por el campeonato, que venga quien venga, aguante Tigressssssssssssssss.

Dale dale dale Tigres, dale dale dale Tigres, daleeeeeeee Tigresssss.

Por Hans Graf
04.05.2007
6:24 PM

Lo de la inseguridad es un hecho. Hay que ver las fotos y punto. Las fotos no son ni de oposición ni del oficialismo, son fotos y punto. ¿Cuantas invasiones de terreno se ven asi en el resto del continente? No se, ni me interesa. Aqui adolecemos de honestidad. A nadie le gusta que le digan las cosas de frente. La seguridad en Maracaibo falló y punto. No valen los "que si lo estamos haciendo mejor, que si en Caracas es peor, que si hemos evolucionado, bla, bla, bla", esas son las típicas excusas de siempre, por eso es que estamos como estamos...todo son excusas, todo es "el complot de otro para hacerme quedar mal", etc etc.

Lo que no se debe negar es que el impulso que se le ha dado a Maracaibo como ciudad de fútbol es tremendo. Ojalá y siga asi después de la salida de Di Martino. Amén de que el estadio está ya casi listo.

Caracas FC debe, tras su juego ante Santos, asumir su rol de equipo protagonista del torneo. Esa novena estrella parece que será roja.

Por Ender Alexander Ramírez
30.04.2007
3:26 PM

Al gigante del fútbol venezolano le quedó pequeño el compromiso ante el Maracaibo que con un gran envión en la recta final del campeonato se hizo con el trofeo venezolano. ¿La razón?, confianza...El equipo caraqueño sufrió de un exceso de confianza el cual lo llevó a perder el título de manera humillante, cuando parecía imposible que el cojunto de el "Chita" lo dejara escapar.

Es por esto que el fútbol es, como lo diría mi comentarista favorito, Luis Omar Tapia, el deporte más lindo del mundo, mitad suerte y mitad corazón.

Por Rebeca Rocha
30.04.2007
3:24 PM

Saludos. No me parece justo la apreciación que hacen sobre la seguridad en el Pachencho Romero en la final de la liga de futbol, porque si bien sabemos que en Caracas suceden cosas hasta peores, tanto así, que las selecciones de fútbol de otros países (por ejemplo, Argentina) se han negado a jugar ahi por sentir inseguridad y además de que no les gusta el campo. Yo he estado en el Pachencho y debo decir que si hay un estadio en Venezuela que da ejemplo de evolucionar y de aportarle algo realmente al fútbol venezolano es ese, porque los caraqueños ni le paramos al deporte, ni nos ha interesado tener un estadio que no de pena ajena. Asi que en este caso, los zulianos nos deben dar un ejemplo de pasión de fútbol y no como nosotros los caraqueños que lo hacemos es por moda y para no quedarnos nunca atrás en nada.

Por Carlos Mariño
30.04.2007
3:12 PM

Sin desmeritar el éxito del Maracaibo, ayer vimos como la estrategia del tecnico Noel San Vicente, falló desde la semana pasada contra el Carabobo, primero, no concentró al equipo de manera de acabar el campeonato con una victoria como local, después entregó el resultado en Quito, obligándose a jugar con el mejor equipo en estadisticas del torneo (Santos quedó invicto y mejor goleador), tal vez por no querer jugar en México o por el terreno inundado, o para guardar a los titulares de lesiones y suspensiones, solo el sabrá por qué esto. Y luego, después de las expulsiones hace un cambio extraño para mi, al colocar dos delanteros y sacar del terreno al hombre que le iba a pasar los balones (luego de la lesion de Guerra, solo el maestrico podía hacer eso, el zurdo desborda pero no crea), asi que en ese momento se dejo "montar encima" a un Maracaibo ansioso de tener otra oportunidad de venganza ante el equipo que lo despojó del apertura, al final el mejor regalo para Guillermo Beraza,  quien no tuvo la suerte de ayudar a su equipo (la familia primero, siempre debe ser asi), se notó en la celebración que no se podia contener, puede que sea uno de los goles más emotivos que el argentino logre en su carrera.

Solo queda disfrutar de la final a doble partido, entre los dos equipos que están haciendo que nuestro futbol suba de nivel

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante