|
compartir
|
"Centralización empeorará sistema de salud pública"
  DIARIO
domingo 29 de abril de 2007  12:00 AM

El director del Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, Willmer Báez, considera que centralizar el sistema de salud pública empeoraría la situación de los hospitales en Venezuela.

Reconoce que la descentralización como está planteada "tampoco funciona porque es desordenada e ineficiente, y además un solo hospital depende de varios organismos".

El director de Los Magallanes propone que se consoliden las redes hospitalarias por Estado y que dependan de una sola institución que se encargue de administrar la nómina y que el resto los distribuya el rector de cada institución (de manera muy controlada y fiscalizada) que es quien conoce las necesidades de del organismo.

Explica que el presupuesto del hospital se maneja de la siguiente manera: 89% se va en nómina directamente desde el Ministerio de Salud. El restante entre la Alcaldía, la Secretaría de salud y la Dirección del Hospital.

"Como director de la institución, yo manejo el 2% de todo el presupuesto dividido en 12 cuotas, apenas 75 millones de bolívares mensuales para cubrir algunas deficiencias de emergencia. El grueso de material lo debe suplir la Secretaría y la Alcaldía, pero no sucede así".

Báez considera que los hospitales deben tener autonomía presupuestaria y que la administración de los recursos debe hacerse de acuerdo con "una evaluación de las necesidades" de cada institución.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas