|
compartir
|
Barrio Adentro a media máquina

Retraso de obras y baja participación de médicos venezolanos en Bolívar y Aragua

SAILÚ URRIBARRÍ ERIKA GUILLÉN |  DIARIO
domingo 29 de abril de 2007  12:00 AM

SAILÚ URRIBARRÍ ERIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

A pesar de que el estado Bolívar es considerado como una de las entidades más avanzadas en el desarrollo de la Misión Barrio Adentro, la construcción de por lo menos 4 centros, 3 en Ciudad Guayana y 1 en Ciudad Bolívar, se mantiene paralizada.

Las obras estancadas están bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de la Vivienda, (Inavi), los que desde hace más de seis meses esperan por la conclusión de entre 10 y 15% que le resta a la obra. Fuentes internas a la institución aseguraron que la paralización responde a la retención de los recursos por parte del Inavi, lo que se deriva de los cambios administrativos a los que ha sido sometido el organismo habitacional.

"Realmente lo necesitamos, queremos que lo terminen por que este sector es muy grande y hay muchos vecinos por aquí que necesitamos que eso funcione, porque cerca hay clínicas pero no hay como pagarlas y también se puede ir al hospital del IVSS pero ya todos saben como están las cosas allí", alegó Gladis Cedro, vecina del sector El Roble en San Félix, quien aseguró que por casi un año ha esperado que el Centro de Desarrollo Integral (CDI) opere.

En el estado Aragua, la poca participación de médicos venezolanos en el programa de salud integral que emprende el Ejecutivo Nacional a través de los CDI, perteneciente a Barrio Adentro II, es notable.

La asistencia de galenos criollos en los recintos de salud, según información extraoficial aportada por personal que labora en el programa social, es de al menos una relación de 10 médicos por cada 40 similares de procedencia cubana.

Específicamente en el CDI Atanasio Girardot ubicado en la urbanización El Centro, parroquia José Casanova Godoy, en Maracay, existen sólo nueve clínicos venezolanos, de una plantilla total de 35 galenos, entre personal médico y paramédico.

En el lugar, inaugurado en octubre de 2006, se prestan servicios gratuitos de medicina general, traumatología, cirugía menor, anestesiología, ultrasonido, electrocardiograma, odontología, radiología y laboratorio clínico. Está diseñado para atender a una población de 35 mil 424 pacientes, sin embargo, de acuerdo a lo señalado por los encargados, al centro de salud llegan enfermos de otras comunidades de la ciudad.

Mari Blanco, quien esperaba un turno para chequearse en el área de medicina general, no se quejó de la asistencia médica prestada. Desconocía que la incidencia de médicos venezolanos en el programa de salud es baja y recomendó que "se le debe dar oportunidad a todos".

De acuerdo a datos que maneja la Corporación de Salud de Aragua, existen 400 módulos de Barrio Adentro I, que atienden personas de otras regiones.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas