|
compartir
|
Denuncian omisión de la AN en materia referendaria
Carlos Vecchio exhortó a evitar "vacíos legales" (Venancio Alcázares)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  DIARIO
jueves 26 de abril de 2007  12:00 AM

JUAN FRANCISCO ALONSO

EL UNIVERSAL

Declarar la omisión en la que incurrió la Asamblea Nacional al no dictar las leyes que regularán la convocatoria, organización y celebración de los referendos; y ordenarle a los diputados que aprueben, cuanto antes, esos instrumentos para evitar "vacíos legales" ahora que se iniciaron los procesos revocatorios contra gobernadores y alcaldes; exigió Ciudadanía Activa a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Carlos Vecchio, representante de la organización no gubernamental, afirmó: "Le estamos pidiendo a la Sala que obligue al Parlamento a aprobar la ley de referendos y que le dicte unos lineamientos, en especial en lo referido a cómo se cubrirán las faltas absolutas de los alcaldes y gobernadores en el caso de que pierdan. Muchos piensan que se celebrarán nuevas elecciones, pero la situación no necesariamente tiene que ser así".

Seguidamente recordó que la Ley del Poder Municipal dejó en manos de una ley nacional, la cual no existe, la manera cómo se sustituirán a los mandatarios locales cuyos mandatos sean revocados.

En el caso de los gobernadores, indicó que en las constituciones regionales se establecen diferentes mecanismos para cubrir la vacante y no en todas se contempla una nueva elección. "Podría quedar como un gobernador una persona elegida por el Consejo Legislativo regional".

Vecchio recordó que el Parlamento ha debido aprobar la ley para normar los revocatorios dos años después de la aprobación de la Carta Magna, la cual está por cumplir ocho años.

Por último, rechazó la posibilidad de que se elimine la elección directa de los gobiernos estadales y municipales, para regresar al modelo previo a 1989, cuando eran designados por el presidente de la República. "La descentralización es beneficiosa para la democracia".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas