Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 26 de abril, 2007  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Venezuela es el país menos atractivo para la inversión privada

Impactan los riesgos de la propiedad y la dependencia petrolera

Venezuela es el país con menor atractivo para invertir, superado sólo por Bolivia y República Dominicana.

El informe regional realizado por el Foro Económico Mundial (que se reúne desde ayer en Chile) indica que Venezuela obtuvo una "anotación mediocre" de 3.37 puntos en el ranking (siendo 7 la calificación más alta) que realizó la organización sobre los países latinoamericanos.

Ese puntaje es el resultante de promediar el estudio de Atractivos de Inversión (donde se identificaron ocho variables: políticas gubernamentales para inversiones extranjeras, registros de inversiones extranjeras, ambiente macroeconómico, mercados financieros habilitadores, acceso a la información, riesgos políticos, y los marcos legales vigentes) y el de calidad de infraestructura, en donde se evalúan las facilidades de transporte aéreo, electricidad, puertos y carreteras.

"Venezuela tiene el peor desempeño en el Subíndice General de Factores Ambientales para la Inversión. Particularmente en el marco legal base. Una rápida mirada entre su anotación, de 2.09 puntos, y el promedio regional (3.25) evidencia que el país se ha retrasado en este sentido".

Relata el informe que "como es de esperarse" la postura ideológica de la administración de Hugo Chávez supone un riesgo bastante en la medición de protección a la propiedad (en donde se adjudicó 2 puntos), debido a su política de expropiación a cambio del pago de una compensación económica razonable.

Además, "Venezuela no ofrece un atractivo particular en su ambiente macroeconómico". La mayor parte de las buenas calificaciones en ese pilar son el resultado de imprevistas ganancias petroleras, como por ejemplo el bajo nivel de deuda (25% del Producto Interno Bruto), el superávit presupuestario, de 1,6 del PIB o el crecimiento económico.

La calificación de deuda soberana es baja, enfatiza el informe, la inflación, las barreras al comercio se mantienen altas, y la calidad de la educación es pobre. Además, agrega que las altas tasas de interés restringen el acceso al financiamiento.

No obstante, Venezuela registra un récord de inversiones "sorprendentemente bueno", lo cual le ubica en el mejor desempeño de la región, en términos de proyectos en desarrollo, por montos equivalentes a 14 del PIB.

Advierte el Foro Económico que la acentuada dependencia petrolera incide en que el resto de los sectores de la economía permanezcan sin crecer y que, de hecho, al observar el valor total de la inversión privada en infraestructura, entre 1994 y 2005, Venezuela queda en el último puesto, con un equivalente a sólo 6% de su PIB.

Según el informe, que abarca 12 economías en Latinoamérica, Chile y Brasil son los países de América Latina más atractivos para la inversión privada.

Hasta hoy se mantiene en Chile la reunión de más de 400 líderes de 28 países, los cuales debaten sobre la realidad de la región.

ecamel@eluniversal.com

 



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007