|
compartir
|
Promotores de referendo pueden arrepentirse

Peticiones de consultas populares aprobadas pueden ser desestimadas

Hasta el 18 de mayo se puede presentar desestimientos de peticiones de referendos revocatorios (Archivo)
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  DIARIO
martes 24 de abril de 2007  12:00 AM

EUGENIO MARTÍNEZ

EL UNIVERSAL

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron echar mano de los reglamentos para desestimar trámites administrativos con el fin de permitir a los solicitantes de referendos revocatorios de mandatos arrepentirse de su iniciativa.

Las 210 peticiones de consultas populares aprobadas por el organismo -en contra de 13 gobernadores, 136 alcaldes y 61 diputados a consejos legislativos- podrán ser retiradas antes del 18 de mayo -fecha en que vence el lapso para el desistimiento- a través de dos procedimientos administrativos.

El trámite más expedito consistirá en que los representantes de las organizaciones políticas, que presentaron peticiones de referendos, acudan al Poder Electoral y notifiquen que desisten de su petición.

Este proceso será similar al retiro voluntario de firmas que se realizó en el año 2004, durante la etapa de reparo de las rúbricas recolectadas avalando el referendo revocatorio del presidente de la República.

Si las asociaciones de ciudadanos no acuden a retirar su petición, el CNE -antes del 18 de mayo- citará a todos los integrantes de los grupos de electores o agrupaciones de ciudadanos que solicitaron referendos revocatorios para que certifiquen su adhesión a la conformación de estos grupos promotores de consultas populares.

De las 210 peticiones de referendos aprobadas, sólo 40 fueron promovidas por organizaciones políticas reconocidas por el CNE, el resto de las solicitudes fueron formuladas por grupos de ciudadanos.

No obstante, a raíz de las impugnaciones y denuncias presentadas contra solicitudes de referendos revocatorios, en los rectores se generó una "duda razonable" sobre la constitución de la mayoría de las organizaciones que han promovido referendos en los últimos días.

Según las normas del CNE para la constitución de grupos de electores o agrupaciones de ciudadanos de ámbito nacional se requieren -como mínimo- la firma de 500 electores; en el caso de grupos regionales es necesario contar con el apoyo de 200 electores, mientras que las asociaciones municipales requieren el visto bueno de 50 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral. A partir de hoy, todas las personas que firmaron avalando la constitución de estos grupos serán llamadas a certificar su adhesión a ellos; si al final del período de desistimiento se comprueba la constitución irregular de estos grupos se anulará la petición de referendo que hayan presentado.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas