ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


La osadía de Messi


/2007/04/19/lmessi_golgetafe.flv
Video con el gol de Messi ante Getafe [Dailymotion.com]

Contenido relacionado

19.04.2007
12:02 PM


Dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano: "La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía.  Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad".  1

Y apareció Messi, con la cara más sucia que nunca y se lanzó a la aventura de gambetear a cuatro, cinco o seis rivales para marcar un gol, de esos que se esperan juego tras juego con esperanza y que a pesar de que tardan en llegar, mantienen al aficionado o nos mantienen agradecidos con este deporte, que tiene mucho de poesía y arte.

Se olvidó "la pulga" que estaba en el Camp Nou, que se trataba de un encuentro oficial y comenzó a divertirse con los rivales, un quiebre hacia la izquierda, un túnel, una corrida monumental para dejarlos atrás, nuevo quiebre ante tres jugadores que le salían al paso, regate frente al portero y el balón al fondo de la red con la derecha.

Luego, la sonrisa, casi ingenua, de Lionel. No sabía lo que había hecho. Quizás fue ahí, con la euforia del público, que se dio cuenta que no estaba en un "potrero" jugando una "caimanera", como le decímos aquí.  Apenas habían pasado unos segundos y ya los "doctores del fútbol", encargados de darle un lenguaje verbal a lo que se hace en las canchas e incluso fuera de ellas, recordaron el mítico gol de Maradona ante Inglaterra en México '86 e inmediatamente se armó todo un debate mediático; ¿cuál gol es mejor? Otros, más aventurados se atrevieron a proclamar a Messi como el sucesor del Pelusa.

Sinceramente, el recuerdo de ese gol frente a Inglaterra se me hizo presente inmediatamente, pero no me atrevo a compararlos; en mi caso no veo espacio para tal cosa, aunque a estos goles los una la belleza estética, la alegría del fútbol, la osadía y la irreverencia del individuo que se atreve a jugar con sus rivales.

Ni hay sucesor de Maradona, ni hay un gol como aquel marcado en el 86. Lo que hay es un jugador que se ha encargado de decirnos que la magia del balompié sigue viva. Y eso hay que celebrarlo.

1.- Eduardo Galeano: El fútbol a Sol y Sombra, Segunda Edición, Siglo Veintiuno Editores, México, 1995.



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (2)

Por carlos pardo
25.04.2007
5:42 AM

Creo que en el futbol venezolano, los equipos profesionales  deberían incorporar nuevos jugadores, sanear la plantilla, traídos de las divisiones menores, de la cantera nacional, y también de promesas de terceros países, en especial de Brasil y Argentina. Ya nos estamos cansando demasiado de ver siempre los mismos jugadores, refritos, aceite viejo y reciclado , que no hacen más  que arrastrar sus penas por esos campos de Dios, como almas errantes.A burren sobremanera, no enseñan (en su gran mayoria) nada nuevo.

Adicionalmente: Fuera cañandonga, trasnoches, saraos tanto de los jugadores como del cuerpo técnico, fumando como derrapados, entrenando físicamente con la ley del mínim o esfuerzo, presumiendo y jactándose sin pudor y sin tener con qué.

Cambiemos, seamos profesionales de verdad. Ya está bien de tanta piratería y caimaneras disfrazadas de fútbol profesional

 

Por Mauricio Rigal
21.04.2007
7:49 AM

Saludos estimados fanáticos. Las comparaciones nunca han sido positivas en el campo deportivo y mucho menos cuando la historia queda plasmada en un título mundial. El gol de Leonel Messi con la camiseta del Barcelona no deja de ser espectacular por la fuerza, determinacion y definicion que emboco en el fondo de las redes del Getafe, pero hay varios factores determinantes entre ambos goles, primero: Messi lo hizo en un partido de liga contra un equipo inferior, segundo: Diego logró su joya contra uno de los favoritos del mundial como Inglaterra y tercero: el pibe de oro recibió mas resistencia defensiva que "la pulga" . Claro esta!, Messi dejo de ser la gran promesa del futbol Argentino para convertirse en el relevo futbolistico de Maradona, pues posee todas las herramientas para alzarse con el titulo de "mejor jugador del mundo". Aun le queda mucho por demostrar y seria absurdo colocarlo en un pedestal que ya tiene nombre: Diego Armando Maradona.  

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante