|
compartir
|
Remueven a jueza que liberó a imputados por evasión de Lapi

Cicpc intenta determinar origen de carta enviada por el ex gobernador

  DIARIO
domingo 8 de abril de 2007  12:00 AM

La Comisión Judicial del Tribunal Supremo removió a la jueza 4° de Control de Yaracuy, Alcy Maite Villañales, quien el pasado jueves otorgó libertad condicional a los 29 imputados por su presunta colaboración en la evasión del ex gobernador Eduardo Lapi, del Internado Judicial de San Felipe.

La medida contra Villañales, a la que unas fuentes judiciales se refieren como destitución y otras como suspensión se habría adoptado la noche del viernes.

Sin embargo, no sería la única, pues se conoció que otros tres jueces de la entidad también habrían corrido la misma suerte. A saber: la presidenta del Circuito Judicial Penal de Yaracuy, Gladys Torres, y las juezas de primera instancia, María Consuelo Carpío y Leydis Pacheco. Aunque fuentes del TSJ aseguraron que un quinto árbitro habría sido removido, no se pudo precisar su identidad.

La instancia presidida por la magistrada Luisa Estella Morales habría adoptado esta decisión, por considerar que el fallo de Villañales generó gran conmoción en la colectividad. Trascendió que Morales tiene previsto emitir mañana un pronunciamiento en torno al caso.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, había adelantado en declaraciones a VTV que impondrían el "peso de la justicia" a la jueza que favoreció a los 11 funcionarios del MIJ y a los 18 efectivos de la Guardia Nacional investigados por la fuga.

Cicpc tras la carta La subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Felipe intenta precisar el origen de la "declaración de prensa" que Lapi envió desde la clandestinidad, vía correo electrónico, a uno de sus abogados, Aníbal Palacios.

El subcomisario Gervacio Vera, jefe de la subdelegación de la policía científica en la entidad, aseguró que por esta vía podrían determinar la autenticidad del escrito, ya que las pruebas grafotécnicas sólo se pueden efectuar en documentos originales. "Seguimos investigando, a fin de conocer de dónde provino esa carta en la que Lapi explicó cómo se evadió del Internado Judicial", dijo Vera, según diarios regionales.

Civiles acuartelados Siete de los 11 civiles imputados por la evasión permanecen "acuartelados" en la sede de la Disip, ubicada en la capital de la entidad noroccidental, por orden del ministro Carreño, aseguró Norma Delgado, abogada del jefe de Servicios Generales del penal, Jorge Vargas.

"Los funcionarios del MIJ pueden irse de la Disip, pero tienen una presión psicológica. Temen que al marcharse sean destituidos", aclaró la defensora, tras preguntar "por qué el Poder Judicial sucumbe ante un pedimento del Ejecutivo".

Los 18 guardias nacionales investigados sí gozan de su libertad condicional. Luego de conocerse el fallo adoptado por Viñales el pasado jueves, los militares fueron trasladados al Destacamento N° 45 para entrevistarse con su jefe de Comando, quien les firmó una boleta de permiso que venció ayer.

"Existen rumores de que los van a cambiar de la jurisdicción de Yaracuy. Eso me preocupa porque les sería imposible cumplir con el régimen de presentación. Se estaría obstaculizando el proceso", dijo. MDE/JFA

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas