|
compartir
|
Gobierno controla precios de toda la cadena avícola

La pechuga y el muslo en todas sus presentaciones fueron reguladas

Fueron reguladas todas las presentaciones de pechuga de pollo (Archivo)
RAQUEL BARREIRO C. |  DIARIO
miércoles 4 de abril de 2007  12:00 AM

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL

Luego de haber transcurrido 50 días desde que se ajustó el precio regulado del pollo y los huevos a nivel de consumidor, el gobierno se percató de que era necesario controlar toda la cadena de comercialización del rubro para que la regulación pudiera funcionar a nivel del detallista.

En la Gaceta Oficial número 38.657 del 2 de abril se establece que el kilo de alimento balanceado para pollo "preiniciador" colocado en puerta de granja tiene un precio regulado de Bs 1.050, mientras que el kilo de alimento para pollo "iniciador" tiene un precio de Bs 950, y el alimento de "engorde" costará Bs 922.

El gobierno decidió además que el pollo entero beneficiado empacado a puerta de planta industrial se debe vender a Bs 3.600 el kilo, mientras que el distribuidor debe colocarlo en el establecimiento comercial del detallista a un precio de Bs 4.140.

De esta forma el gobierno estaría dando un margen de Bs 410 por kilo al comerciante, que debe vender el pollo entero beneficiado en Bs 4.550.

Hasta ahora los comerciantes aseguran que están comprando al distribuidor a Bs 4.450 el kilo de pollo.

La Gaceta Oficial amplía además los cortes de pollo que estarán bajo control de precios, y establece que debe venderse a Bs 10.780 el kilo de "pechuga de pollo sin hueso, con piel o sin piel, en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones. Se incluye: churrascos, medallones, milanesas y filetes". Este tipo de presentaciones se estaba vendiendo entre Bs 19.000 y Bs 20.000

Mientras la pechuga de pollo con hueso en todas sus presentaciones continúa regulada en Bs 7.000.

En el caso del muslo de pollo con hueso su precio sigue controlado en Bs 5.500 el kilo, mientras que el muslo sin hueso, en todas sus presentaciones fue regulado en Bs 9.625.

También se amplió el control de precios en el caso de los huevos de gallina, pues ahora se reguló el valor de la caja de 360 huevos a puerta de granja en Bs 79.350, mientras que la caja colocada por el distribuidor en el establecimiento del detallista tiene un precio de Bs 89.000.

Los comerciantes se quejaban porque algunos distribuidores habían aumentado el precio de la caja hasta Bs 95.000 y Bs 97.000, lo que les impedía tener margen de ganancia en la venta del rubro.

El cartón de huevos sigue regulado en Bs 8.302, el medio cartón en Bs 4.151, y las doce unidades en Bs 3.322.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas