|
compartir
|
Casi dos mil policías están tras la pista de Eduardo Lapi

Hasta el momento la policía ha practicado más de 30 allanamientos

Las autoridades policiales continúan indagando cómo salió el ex mandatario de la cárcel (Yaracuy al día)
CON INFORMACIÓN DE MARIANELA RODRÍGUEZ Y JUAN FRANCISCO ALONSO |  DIARIO
martes 3 de abril de 2007  12:00 AM

Más de mil 800 funcionarios de la Policía de Yaracuy fueron desplegados en los 14 municipios que forman esa entidad, para dar con el paradero del ex gobernador Eduardo Lapi, quien se evadió del Internado Judicial de San Felipe durante la madrugada del domingo.

La información la suministró el comandante del organismo de seguridad, comisario Rafael Azuaje, quien en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) dijo que hasta el momento han practicado más de 30 allanamientos en el estado, en colaboración con la policía científica (Cicpc), y que los agentes bajo sus órdenes están supervisando todas las entradas y salidas de la entidad noroccidental.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Yaracuy, Oscar Baquero, informó que hasta ahora van 29 detenidos y auguró que el número de visitas domiciliarias ascenderá hasta los 50. Tan sólo anoche se hicieron simultáneamente tres allanamientos en el municipio Bruzual, reseñó Globovisión.

Baquero no descartó que en alguno de estos procedimientos, además de hallar pruebas que ayuden a las autoridades a dar con los responsables de la evasión del ex mandatario, también den con él.

Entre los lugares revisados por las autoridades figuran la residencia del otrora gobernador, de algunos familiares y del ex diputado Alejandro Arzola, quien es uno de sus abogados.

Entretanto, en los estados vecinos, como Carabobo, se han extremado las medidas para lograr aprehender a Lapi. El secretario de Seguridad Ciudadana de Acosta Carlez, Genis Vargas, informó que agentes de la policía regional vigilan las pistas de aterrizaje privadas para evitar que el evadido salga del país de manera clandestina.

A la espera de ver al juez
Azuaje informó que en la Comandancia de la policía yaracuyana permanecen detenidos el director del centro penitenciario, Enrique Montes, junto con los 5 custodios adscritos al Ministerio del Interior (Jorge Morr, Edson Suárez, Jorge Vargas, Raúl Méndez, Cecilio Sánchez y Jhonny Castillo), los dos trabajadores (Manuel Guevara y Luis Silva); la consultora jurídica y la secretaria del Internado, Saideth González y Paula Rosa Castillo, respectivamente. Hoy se espera que los fiscales del caso, Mery Gómez y Miguel Gómez, los lleven ante los tribunales, al igual que a los diecinueve guardias nacionales que también fueron arrestados y que permanecen en la sede del Grupo Antiextorsión y Secuestro del componente militar, en San Felipe.

La audiencia de presentación, en la cual serán imputados por facilitar la huida de Lapi, se prevé larga, debido al importante número de implicados.

Delito o no
La presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estella Morales, lamentó la decisión del ex gobernador, la cual calificó de "actitud de rebeldía frente a lo que es el sistema"; y advirtió que esta es un nuevo delito. "La evasión constituye un nuevo delito, es decir, el hecho de evadirse ya le establece nueva responsabilidad a la persona que está sometida a un procedimiento penal", dijo a Venezolana de Televisión.

Esta opinión fue rechazada por el abogado José Luis Tamayo, representante de los ex comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero y Iván Simonovis, quien dijo a Unión Radio: "En Venezuela fugarse sin hacer uso de violencia no es ningún delito, porque se entiende que el preso lo que hace es responder a ese instinto de conservación y de libertad".

Con información de Marianela Rodríguez y Juan Francisco Alonso

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas