ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


Venezuela cumplió en juego de "entrenamiento"


Anterior
Siguiente
Fernando De Ornelas, con dos goles, debe ser tomado en cuenta para la delantera criolla
(Gil Montaño)

29.03.2007
09:13 AM


No hay que dejarse llevar por lo abultado del resultado: 5-0 ante Nueva Zelanda, pero tampoco podemos ser injustos con la vinotinto. Fue un rival sumamente pobre, con serias limitaciones, que venía de caer 4-0 ante Costa Rica, pero el seleccionado nacional hizo lo que tenía que hacer, ganó con goleada, le pasó por encima al equipo oceánico.

Luego de estos dos últimos juegos de "entrenamiento" (ante Cuba y Nueva Zelanda) considero que hay cosas que quedaron muy claras: La vinotinto sin Juan Arango es un equipo y con el zurdo de Mallorca es otro; así el técnico Richard Páez diga mil veces que el juego colectivo está por encima de cualquier individualidad, queda claro que ésta individualidad de la cual hablo le da carácter y trascendencia a ese juego colectivo.

El desempeño de la selección depende en gran medida de Arango; es una realidad. Sin menospreciar el trabajo de los demás jugadores hay que ser sinceros, los jugadores como Arango pesan en sus equipos y más si se trata de uno como el seleccionado nacional, que había demostrado problemas para desarrollar su fútbol de la mitad de cancha para arriba y llegar al arco rival.

Ahora viene la gran pregunta ¿Son un termómetro para medir el nivel de la vinotinto éstos últimos juegos?  No, definitivamente no lo son, éstos equipos representan muy poco en el concierto del fútbol mundial. Pero tampoco lo fueron los anteriores juegos ante Chile y México; en los cuales hubo sendas derrotas (1-0 y 3-1). Sencillamente porque no se jugó con las piezas completas, porque además no estaba el jugador de mayor peso en el combinado vinotinto.

¿Pero sirven juegos como los últimos dos ante Cuba y Nueva Zelanda? No lo suficiente, pero siempre sirven. Por ejemplo, sirvió para dejar en claro que la selección aún no cuenta con una generación de relevo que supere al equipo que terminó disputando el pasado premundial. Es decir, el equipo, como dije en el blog anterior, necesariamente debe contar con Vallenilla, Jorge Rojas, Jose Manuel Rey, Luis Vera, Juan Arango, Giancarlo Maldonano e incluso el criticado Ricardo David Páez, ayer de muy buen desempeño, entre los titulares.  No están para hacer el equipo todavía jugadores como Miku Fedor, "Lobito" Guerra, Jesús "Pulga" Gómez, Jesús Meza aunque son piezas con las que se deben contar para las próximas eliminatorias mundialistas y que incluso algunos pudieran estar entre los suplentes.

También puede decirse por ahí que hayan servido estos juegos para subirle el ánimo a un equipo que venía de conseguir resultados adversos en sus dos últimos amistosos, pero a mi juicio todavía no era momento para buscar partidos fáciles que permitieran llegar con buen ánimo a la Copa América; era momento para buscar rivales de altura, que exigieran al equipo desarrollar todo su potencial; que permitieran a Páez ver qué jugadores responden ante compromisos difíciles. Eso no se logró; es necesario que para los próximos amistosos, a disputarse extraoficialmente el 19 de abril, el 23 de mayo y el 2 de junio, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) organice choques de envergadura y que cuenten con la transmisióm televisiva.

Ahí sí veremos el nivel del equipo. El último encuentro antes de llegar a la Copa América sí se presta para buscar a un contrincante que permita jugar más relajado y llegar al torneo con el ánimo en alto.

Por otra parte, a estas alturas Páez debe tener en su mente el equipo que disputará el torneo continental desde el 26 de junio.

PD: Me gustó la dupla De Ornelas-Maldonado en el ataque; deberían repetir en los próximos choques para determinar si su buen desempeño fue cosa de un día o realmente están para jugar juntos.



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (5)

Por Henry Ramírez
06.04.2007
6:22 PM

Soy de Ecuador, me siento orgulloso de lo demostrado anoche por el Caracas. Los países pequeños futbolísticamente nos estamos dando cuenta que somo capaces de derrotar a los mas pintados. Lo del Caracas anoche fue sencillamente, impresionante. Pasaron por encima a los argentinos en tácticas finas y estado físico. Felicitaciones.

Ahh, el gol de REY ni hablar. En Brasil lo eligieron como un golazazo.

Henry

Por Luis Armando Meregote
03.04.2007
11:15 AM

Amigo Tulio, buenos días, he leído sus comentarios sobre la selección de Venezuela y, permítame felicitarle porque han sido muy bien acertados.

Siempre he querido "manifestar" mi posición con respeto a la selección, aprovecho esta oportunidad que me brindan.

Venezuela nunca se mide con equipos grandes, salvo México, que no es tan "pequeño". Me pregunto ¿Por qué Brasil si se mide con Inglaterra en amistosos? Colombia también lo ha hecho. Es cierto, esa goleada a Nueva Zelanda, no es gran cosa futbolísticamente, ese equipo viene mal y Cuba?, Nos metió uno, algo es, algo está fallando.

En la selección deben estar los mejores del País, si Ricardo David juega mal, su papá tiene que sacarlo y darle chance a otro, si juega bien, que entre al combinado.

Considero que el técnico debería "salir" y visitar el interior del país, los pueblitos, sus barrios. Que organice un plan estratégico como Busca de Talentos para la Selección, los "reales" los tiene el gordo de la Federación, que lo haga por territorios y creo que saldrían mil y un talentos que están en el anonimato por falta de promoción y recursos (que si tienen que trabajar, que si no tienen el acceso a buenas canchas, etec).

Tulio, háblale al Dr. Richard y dale la idea: Se busca Talentos para la Selección y te aseguro que los encontrará, lo dijistes, no hay generación de relevo para la de mayores, la sub 17 avanzó a segunda ronda porque Colombia nos ayudó, no lo crees?. Dieron la cómica. Hay que poner en la dirección a los que sepan hacerlo y sean verdaderos líderes, (Nelson no sabe, Amleto tampoco, bueno, éste trato de hacerlo).

RCTV, no es el canal para el fútbol, me perdonas la promoción, pero para eso: Los Especialistas del Deporte, MeridianoTV.

Gracias, espero que nuestro fútbol siga "creciendo", que Dios te bendiga, Feliz Semana Santa.

Atentamente,

Luis Armando Meregote (Merengol para mis discípulos y para usted)

 

Por ANDRES ARANEO
02.04.2007
1:50 PM

  SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS QUE COMPARTIMOS ESTA TRIBUNA DE OPINION DEPORTIVA, VENEZUELA COMO PAIS TODAVIA NO DESPIERTA A LA REALIDAD QUE ES TENER EN NUESTRO SUELO LO MAS GRANADO DEL FUTBOL SURAMERICANO (SIN OLVIDAR A MEXICO Y USA PAISES INVITADOS) VEREMOS A KAKÁ, RONALDINHO, DIDA, ROBINHO, ETC. POR BRASIL. A MESI, CRESPO, AIMAR Y DEMAS ESTRELLAS ARGENTINAS, EN FIN LUMINARIAS QUE ESTÁN UNAS MAS QUE OTRAS LUCIÉNDOSE EN LAS LIGAS EUROPEA. Y QUÉ SE SIENTE EN LA CALLE? NADA, SOLO PARCARTAS DEL GOBENADOR DE ALGÚN ESTADO ABRAZADO AL PRESIDENTE, O UNOS ESTADIOS  QUE HASTA AHORA SOLO SON MOLES DE CONCRETOS, SIN HABLAR DEL AMBIENTE, YO ME PREGUNTO ¿CUANDO CORRERÁ POR LAS CALLES LA PASIÓN? ¿HABRA PASIÓN? ¿LOS VENEZOLANOS NO FANÁTICOs ESTÁN CONSCIENTES DE ESTE EVENTO?¿DÓNDE ESTÁN LOS CALENDARIOS, LOS AFICHES, LOS ALBUMES Y DEMAS MATERIAL PUBLICITARIO?. SERÁ QUE DEJAREMOS QUE LA COPA AMÉRICA LA DISFRUTEN LAS COLONIAS LATINAS ASENTADAS EN NUESTRA TIERRA. PASEMOS A LA SELECCIÓN, DIFICULTO QUE JUGANDO CON CUBA Y NUEVA ZELANDA DEMOSTREMOS ALGO, EL PRIMER JUEGO LO TOMÉ COMO UNA BROMA, Y CON NUEVA ZELANDA QUEDÉ SORPRENDIDO, NUNCA HABÍA VISTO UN EQUIPO TAN PARADO, DESDIBUJADO Y DESINTEGRADO EN LA CANCHA, LOS DEFENSA ME RECORDARON A LOS DEFENSORES VENEZOLANOS DE LA ÉPOCA DE LAS GOLEADAS, ERAN SIMPLES MIRONES, INCREÍBLE QUE SE TRAIGA UN EQUIPO QUE DABA LASTIMA, ES COMO JUGAR CON ALGUIEN QUE NUNCA HA TOCADO UN BALÓN; EL ARQUERO UNA COMIQUITA. EN FIN, PENA AJENA FUE LO QUE SENTÍ, EL SEÑOR PÁEZ SABE QUE BOLIVIA ES DURA CONTRA VENEZUELA Y LE ENCANTA ENRREDAR, PERÚ VEREMOS Y URUGUAY BUENO ES TRADICION, OJALÁ QUE LOS MUCHACHOS NO LLEGUEN CONFIADOS ANTE ESTOS RIVALES QUE VIENEN A JUGAR DE VERDAD. CREO QUE LA SELECCIÓN PUEDE PASAR A LA HISTORIA COMO UNA SORPRESA, PERO TAMBIÉN TIENE LA POSIBILIAD DE CAER EN STRES DE ANFITRIÓN. ME DESPIDO PICANDO EL BALÓN.

Por ANDRES ARANEO
30.03.2007
2:30 PM

 SALUDOS AMIGO, COMPARTO SU PUNTO DE VISTA EN CUANTO AL PARTIDO DE PREPARACION DE LA VINOTINTO. PERO MI COMENTARIO EN ESTA OPORTUNIDAD VA RELACIONADO CON UNA FRASE DICHA POR UN NARRADOR DE MERIDIANO TELEVISION EN EL JUEGO ESPAÑA VS DINAMARCA  DE LAS ELIMINATORIAS A LA EUROCOPA. EL COMENTARIO FUE EL SIGUIENTE "LOS EQUIPOS HOY EN DIA BUSCAN RESULTADO Y SE HA PERDIDO EL VIRTUOSISMO EN EL FUTBOL".

 LUEGO DE ESTO RESALTO EL JUEGO QUE ESTABAN TRANSMITIENDO, EL DE ITALIA TRANSMITIDO HORAS ANTES ESE DIA Y EL RESULTADO DEL MUNDIAL.

CREO QUE EL MUNDIAL DE ALEMANIA TUVO PARTIDOS MUY DIVERTIDOS Y EMOCIONANTES PARA EL PUBLICO, ITALIA LUCIO UN EQUIPO UNIDO, CON JUEGO COLECTIVO Y SIN PRETENCIONES, PASO A PASO CONQUISTO EL TITULO. EL JUEGO DE ITALIA Y ESCOCIA TRANSMITIDO EL MIERCOLES, SON DE ESOS PARTIDOS QUE LOS EQUIPOS BUSCAN RESULTADOS PARA SUMAR Y LOGRAR LA CLASIFICACION , IGUAL ESPAÑA. LO QUE ME PARECE SORPRENDENTE ES QUE UN COMUNICADOR QUE VIVE DEL FUTBOL Y QUE LABORA EN UN CANAL DEPORTIVO COMO MERIDIANO HAGA UN COMENTARIO QUE LO PRIMERO QUE DA QUE PENSAR ES: 1- QUE EL CABALLERO ESTA ABURRIDO DEL FUTBOL.

2- QUE LOS EQUIPOS DEBEN JUGAR PARA EL PUBLICO Y NO PARA LOS OBJETIVOS POR LOS CUALES COMPITEN.

3- POR QUÉ SIEMPRE LOS COMENTARISTAS HACEN SEÑALIZACIONES DE ESTE TIPO Y DEJAN A UN LADO EL DEPORTE.

Y POR ÚLTIMO, YO NUNCA HE VISTO UN EQUIPO VIRTUOSO, HE VISTO GRANDES EQUIPOS , GRANDES DEPORTISTAS, EXCELENTES DT, ESFUERZOS HERÓICOS, ¿PERO VIRTUOSOS?, Y QUE LOS 365  DIAS DEL AÑO JUEGUEN ASI MENOS.

 CON MUCHO RESPETO CREO QUE LOS EQUIPOS HACEN TODO LO HUMANAMENTE POSIBLE POR JUGAR BIEN Y HAY PARTIDOS PARA LUCIRSE, OTROS QUE SE COMPLICAN Y OTROS QUE SON RESUELTOS POR LA SUERTE.

 

Por Mauricio Rigal
29.03.2007
3:47 PM

Saludos estimados fanaticos. La actuacion de la vinotinto ante la seleccion Neozelandesa arrojo un resultado esperado despues de la debacle Oceanica contra Costa Rica casualmente con el mismo marcador: 4 X 0. Nueva Zelanda dista mucho de aquella escuadra que clasificó a su unico mundial, el de España 82, pues no fue rival para los criollos, careció de ideas en ataque y defensa, además de ponder en duda, nuevamente, si era necesario efectuar este partido amistoso contra otro equipo mediocre como ya habia ocurrido con Cuba. Venezuela debe medirse ante diferentes estilos de juego, intercambiando fuerzas con los mejores de los 7 continentes para recoger y adoptar lo mejor de cada uno de ellos. De seguir jugando contra estos "equipitos", el futbol nacional se quedara lamentablemente estancado. Lo positivo fue ver juntos nuevamente a Arango, Moran, De Ornelas, Paez, Dudamel y Vallenilla en el campo como en otrora.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante