|
compartir
|
Sanciones de ONU sin impacto en Irán

Estudiantes exhortan a suspender la colaboración iraní con la AIEA

Un opositor iraní protesta contra el régimen de Mahmoud Ahmadinejad frente a la Cancillería británica (AP)
  DIARIO
miércoles 28 de marzo de 2007  12:00 AM

Teherán.- El ministro de Finanzas y Asuntos Económicos iraní, Davud Danesh Jaafari, aseguró que las sanciones contra su país propuestas en la resolución 1.747 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "no tendrán impacto" en la economía nacional.

"Irán ya ha sido objeto de este tipo de sanciones de facto", dijo Danesh Jaafari, citó AP.

El ministro señaló que la resolución 1.747 es la continuación de una resolución del Consejo de Seguridad contra Irán aprobada el pasado diciembre y "no contiene nuevos elementos".

"Por supuesto, los poderes hostiles querían proseguir su campaña contra Irán a través de la última resolución", añadió y acusó a Estados Unidos de intentar dañar a los principales socios comerciales iraníes.

La resolución 1.747 prohíbe a Irán comprar y vender armas, congela activos financieros y restringe viajes a 28 individuos y entidades relacionados con el programa nuclear y misilístico y prohíbe conceder créditos y asistencia financiera al país.

Según la Cancillería rusa, las sanciones de la ONU están diseñadas para persuadir a Irán para que reanude las negociaciones y no para castigarla.

"Esperamos que los líderes iraníes reciban las señales (de la resolución)... de manera apropiada", dijo Serguéi Lavrov.

Rusia afirma que no quiere que Irán adquiera un arma nuclear, pero cree que el mejor enfoque es vincularse con la república islámica, no aislarla.

Irán respondió a las recientes sanciones de la ONU diciendo que suspenderá parcialmente la cooperación con el organismo de control nuclear de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, no consiguió acordar una reunión con el principal negociador iraní en asuntos nucleares, Alí Larijani, durante una conversación telefónica.

"Tendremos que esperar a ver si en las próximas semanas obtenemos algún avance", dijo el funcionario de la UE.

Estados Unidos emprendió su más grande demostración de fuerza en el golfo Pérsico desde la invasión de Irak, en 2003, con dos portaaviones en la vanguardia y el apoyo de aeronaves que simulan maniobras de ataque frente a la costa de Irán.

El ejercicio militar congrega dos grupos de ataque de buques de guerra estadounidenses y al menos dos centenares de aeronaves de combate que ejecutan operaciones bélicas simuladas.

En Teherán, estudiantes de 162 universidades de Irán pidieron al régimen de Teherán que suspenda totalmente la cooperación con la AIEA.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas