|
compartir
|
"Latinoamérica alzará su voz ante cualquier signo antisemita"

Senadora Kirchner aseguró que ser judío es estar enraizado en nuestras comunidades

CAIV condecoró a Cristina Fernández de Kirchner con la Orquídea, Flor Nacional de Venezuela (Oswer Díaz/archivo)
  DIARIO
lunes 26 de marzo de 2007  12:00 AM

La senadora y primera dama de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instó a la comunidad judía de Venezuela a no tener miedo por las manifestaciones antisemitas, pues "Latinoamérica tiene una larga tradición de respeto y de convivencia absoluta entre distintas nacionalidades y religiones".

"Nuestra historia (la de la región) es también una historia de sufrimiento, de persecución", acotó la senadora durante su discurso de orden en el acto aniversario de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).

Fernández de Kirchner comparó el exterminio de judíos en el Holocausto con la dictadura que se estableció hace 31 años en Argentina, "producto de un golpe de Estado sangriento", y recordó el atentando de 1994 que demolió el edificio de ocho plantas de la mutual judía AMIA en su nación. "Dijeron que eso fue un atentado contra la comunidad judía y no es cierto. ¡Fue un atentado contra la República Argentina!", exclamó la primera dama en las instalaciones el Club Hebraica.

"Ser judío en Venezuela o Argentina significa estar enraizado en las historias e intereses de nuestras comunidades", aseguró, al tiempo que reveló su eterna admiración por la "la terquedad histórica, orgullosa, del pueblo judío, por el honor a la memoria, la verdad, la justicia".

"Esa tradición de defender la verdad, la justicia, el derecho a vivir que caracteriza a la cultura judía, es algo que no solamente debe ser reconocido sino que debe ser premiado".

Como ciudadana latinoamericana manifestó la fortuna de que "los problemas étnicos o religiosos no son los que sacuden nuestra región". "Tenemos otras vergüenzas (...) ser el Continente más injusto, donde la brecha entre pobres y ricos es la más profunda de todos los continentes'', agregó.

Resaltó que "el horror, la intolerancia y la persecución al otro han sido, desgraciadamente, un signo de la condición humana".

"Tengan ustedes la certeza de que todos y cada uno de los hombres que tenemos responsabilidades institucionales en Latinoamérica levantaremos no solamente nuestra voz, sino nuestra acción concreta ante cualquier signo o tipo de antisemitismo. No estamos dispuestos a regalar lo que es una tradición histórica en América Latina", garantizó la primera dama argentina ante más de 400 invitados, en su mayoría líderes de las comunidades judías de la región y diplomáticos.

Recordó que durante la dictadura que vivió Argentina, quienes además de disidentes eran judíos, "recibían el doble de vejación" en los centros de tortura y trajo a colación el hecho de que "los primeros que fueron llevados a un campo de concentración fueron los disidentes políticos".

"Construir la paz es la garantía de que no vuelva a repetirse el horror", dijo la senadora, tras afirmar que "cada vez que ha habido golpes de Estado, interrupciones a la democracia o guerra en el mundo, son las minorías las que sufren".

Instó al ciudadano común a "alzar su voz ante cualquier violación a los derechos humanos, porque también a veces, en nombre de falsos nacionalismos, hemos tolerado cosas que no debemos tolerar".

"Debemos asumir ese compromiso universal", dijo para cerrar su discurso.

mdespinoza@eluniversal.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas