|
compartir
|
Instan a países del Sur a reconocer sus problemas internos
EDUARDO CAMEL ANDERSON |  DIARIO
miércoles 21 de marzo de 2007  12:00 AM

EDUARDO CAMEL ANDERSON

EL UNIVERSAL

Para limpiar el camino hacia la integración latinoamericana es indispensable que los países revisen su verdadero estado, y reconozcan con sinceridad cuales son sus problemas internos, así como el tamaño de sus desigualdades sociales.

La afirmación fue parte de las conclusiones que compartió con el público el ex ministro de Hacienda argentino Aldo Ferrer, quien en visita a Venezuela disertó acerca de Futuro de la Integración Latinoamericana, de cara a las propuestas de la Alternativa Bolivariana de las Américas y de Banco del Sur.

"Reconocer la magnitud de los problemas internos, la fractura social, la desigualdad, la inequitatividad del ingreso, pobreza, atraso, es imperativo. La integración requiere que podamos simultáneamente transformar al país por dentro. No hay integración con sociedades fracturadas", explicó el experto.

Dominar esas variables, dijo, debe ser una tarea simultánea al reforzamiento de los bloques. En el caso del Mercado Común del Sur, hay profundas asimetrías entre los socios que deben ser limadas.

"Anteriormente, Argentina y Brasil concentraban 95% del espacio, la población y la comercialización del Mercosur. Es una situación que cambia un poco con la incorporación de Venezuela, pero que indica que hay mucho trabajo pendiente por hacer".

En su opinión, los socios deben aliarse para crear cadenas de valor productivo y fortalecer sus industrias.

Asimismo, apreció que el Mercosur necesita madurar en el marco institucional. "Hay que limpiar muchas de las leyes de la región, para hacerlas verdaderamente aplicables a los países, y procurar que éstos de verdad las adopten".

Ferrer es también ex presidente del Banco de la Provincia y de la Conferencia Nacional de Energía Atómica.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas