|
compartir
|
| AJEDREZ
El indio Anand pasa al frente

Tras ganar Linares, el ajedrecista pasa al primer lugar del ranking

El ajedrecista indio es conocido como "El Tigre de Madrás" por su velocidad supersónica a la hora de calcular (Archivo)
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  DIARIO
lunes 19 de marzo de 2007  12:00 AM

JAVIER BRASSESCO

ELUNIVERSAL

En el recientemente concluido torneo de Linares, el más prestigioso del calendario ajedrecístico, la gran sensación fue un noruego de 16 años llamado Magnus Carlsen. El muchacho trató a algunos de los mejores jugadores del mundo (Ivanchuk, Topalov y Morozevich) como si fueran simples principiantes. Pero hubo un jugador que no sólo ganó el torneo, sino que le hizo saber a Carlsen que en el ajedrez la experiencia también vale: el indio Viswanathan Anand, de 37 años, vapuleó al joven noruego en los dos juegos en los que se encontraron.

No es un recién llegado al mundo de las 64 casillas. Anand lleva más de diez años entre los primeros cinco del ranking mundial, es uno de los cuatro jugadores (junto a Kasparov, Kramnik y Topalov) que en algún momento rompieron la mítica barrera de los 2.800 puntos de elo, ya había ganado un torneo de Linares en 1998, ha recibido el Oscar del ajedrez en cuatro años y en 2000 se coronó campeón mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) al derrotar a Alexei Shirov en la final con un contundente score de 3,5-0,5 (perdería el título dos años después).

Ahora, por primera vez en su vida, el indio aparecerá en el primer lugar del ranking en el próximo listado de la FIDE gracias a su buen desempeño en Linares y a la mala actuación del búlgaro Vesselin Topalov (actual número uno) en el mismo evento. Un justo premio para uno de los jugadores más estables de la elite, un hombre cuya vida siempre ha girado en torno al ajedrez y que jamás había podido liderar el ranking porque tuvo la mala suerte de coincidir con todo un dictador del tablero, el ruso Gary Kasparov, "el Ogro de Baku" quien se mantuvo veinte años como el número uno y que se retiró ostentando esa posición.

El Tigre de Madrás En Madrás, su ciudad natal, Viswanathan Anand tenía que ganar partidas de cinco minutos una atrás de la otra si no quería pararse de la silla y esperar largas horas antes de volver a sentarse frente al tablero.

De aquella época le quedó una velocidad supersónica para analizar las más complicadas posiciones, una velocidad que todavía sigue asombrando a sus rivales, quienes lo conocen como "Vishy" pero a quien apodan "El Tigre de Madrás" precisamente por sus reflejos felinos.

Antes de él, hablar de un jugador de ajedrez nacido en la India era como tratar el tema de los círculos cuadrados. Hoy dejó un camino hecho que han seguido muchos de sus compatriotas, y ya el mundo de las sesenta y cuatro casillas está acostumbrado a oír de los logros de Krisnan Sasikiran (26 años) o del precoz Pentala Harikrishna, quien en 2001 se convirtió en el indio más joven en obtener el título de Gran Maestro Internacional (el más alto que otorga la FIDE), cuando todavía no cumplía 17 años.

Pero antes que todos ellos estuvo Viswanathan Anand, segundo jugador (tras el búlgaro Topalov) no nacido en Rusia que ocupa el primer lugar del ranking desde que el genial Bobby Fischer dejara el mundo del ajedrez, allá por el año 74, y primer indio en convertirse en Maestro Internacional primero y en Gran Maestro después. Con su triunfo en Linares, el más fuerte evento en el juego ciencia, el indio acumula méritos para retar al campeón mundial, el ruso Vladimir Kramnik (ausente en Linares), jugador con el que tiene un score favorable de por vida. El título mundial unificado sería la consagración definitiva del Tigre de Madrás.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas