Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 16 de marzo, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 

(10:57 AM) Didalco Bolívar: No comparto la idea de un partido unido
Artículos relacionados


Caracas.- A propósito de la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el gobernador de Aragua e integrante de Podemos, Didalco Bolívar, aseveró que no comulga con esta idea.

"Yo no comparto esta idea, y eso no es un delito. Un militante de partido, un funcionario público en Venezuela tiene derecho a expresar su opinión. Tiene el derecho legítimo a expresarse, y más en su propio partido ¿Quién ha dicho que porque uno se exprese en su propio partido tenga que estar sesgado? Se supone que la Constitución establece las libertades públicas de las organizaciones ciudadanas".

Hizo la salvedad de que así como no comparte la idea de un partido único, está de acuerdo con que se discuta la idea de conformar una tolda unitaria.

"Un partido unido, integrado, para discutir sus propósitos y su eficacia. Pero no puede ser un partido donde los dirigentes o promotores o propulsores o batalladores sean escogidos a media noche, entre gallinas y gallos, despojando al pueblo de su propia decisión".

En este sentido, se pronunció contra la escogencia de funcionarios a dedo.  "No vamos a aceptar que los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales y las juntas parroquiales sean designados a dedo. No, porque es el pueblo el que tiene los votos".

Didalco Bolívar resaltó que elegir gobernadores a través de voto popular es una conquista de la democracia y no una "dádiva" de los políticos de turno.

"No es bajo presión ni a la fuerza como se logran votos en un país como Venezuela", agregó.

Respaldó la propuesta planteada por Podemos de activar una Constituyente, para "que las bases populares escojan a sus representantes".

En cuanto a la posible realización de la Constituyente, en el marco del partido unitario, el gobernador se preguntó: "si hay 22 gobernadores de 24 (que apoyan a Chávez); 300 alcaldes de 360; 200 legisladores regionales de 300 que tiene el país, ¿cuál es el temor de que el pueblo chavista se pronuncie sobre el partido único?".

"La democracia se construye en el fortalecimiento de la voluntad popular. Este hecho podría significar que hay una crisis política de gobernabilidad en el país o en el seno del propio gobierno y de sus instituciones. En su totalidad, todavía no creemos que sea así".

Formuló otras críticas a este proceso: "Yo no sé que pasa en algunas avenidas de Caracas, donde la gente, después que se instala en los despachos, empieza a desempolvar cosas. No sé si es que Ramón J. Velásquez les dejó a los caraqueños una parte del archivo intacto. Pero el partido único no es la primera vez que se plantea".

Agregó que en el gobierno del ex presidente Rafael Caldera también se quiso conformar una fuerza unitaria. "En esa oportunidad, militando en otros partidos dije: Yo no comulgo con ningún partido único".

 

El mandatario local concluyó que el principio al disentimiento es "irrenunciable".

 

Para Didalco Bolívar hay otra sentencia clara: "ningún proceso que vulnere la institucionalidad y que se intente imponer a la fuerza, podrá sostenerse en el tiempo".

 

Socialismo verdadero

 

"No somos socialistas porque cabalgamos en el gasto público. Somos socialistas porque venimos siéndolo desde hace mucho tiempo. Toda la vida hemos sido socialistas, pero eso sí: Socialistas democráticos", dijo al apoyar también la tesis de Ismael García, otro de los dirigente de Podemos.

 

Sobre los cuestionamientos que se han hecho al proceso de integración de las toldas gubernamentales, y de la manera cómo se ha llevado a cabo el proceso, García ha insistido en que apoya el socialismo del siglo XXI, propuesto por el presidente Chávez, pero de manera "democrática".

 

Críticas al CNE

 

Ante la decisión de la Comisión de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE) de considerar que hay motivos para recoger firmas para el proceso de referendo en su contra, el gobernador de Aragua cuestionó el informe de la Comisión de Participación Política del organismo comicial en el que se detalla esta apreciación.

 

"El único gobernador a refrendar en este país es el de Aragua, yo me pregunto: este informe ¿qué es?, una intimidación para que yo no respalde lo que nuestro secretario general expresó. Lo que Ismael (García) expresó en el Hilton no es la posición de Ismael sino de todos nosotros".

 

"Si este informe que está en la agenda del CNE ¿es un trapo rojo? Yo le voy a decir una cosa: Yo tengo 34 años en Aragua y no hay nada más sabroso que envestir un trapo rojo en la Maestranza César Girón".

 

Didalco Bolívar, quien también es integrante del partido Podemos, formuló estas interrogantes ante una posible política gubernamental en contra de las toldas que han hecho críticas a la conformación del partido unitario, tales como PPT, Podemos y el Partido Comunista de Venezuela.

 

"Este CNE cree que tiene facultad para decir: éste gobernador es el único que puede ir hoy. Entonces ¿qué significa? ¿qué el resto de los funcionarios públicos no podrán tener derecho a reunirse en sus partidos y no podrán hablar?".

 

De manera enérgica, se preguntó si se quiere convertir al CNE en un organismo persecutor de opiniones y de disentimientos. “¿Y es que acaso el CNE lo quieren convertir en un organismo ideológico para resolver aspectos de carácter político? ¿O es que le corresponde ser un árbitro eminentemente electoral?”.

 

Dijo que la ausencia de una ley especial para regular los revocatorios pudiera convertirse en "precedente" no sólo para los gobernadores, sino para que el reglamento que norma la materia tenga carácter "permanente".

 

"Reglamento no mata ley, y mucho menos resolución mata Constitución", advirtió al resaltar que: “dentro de la Constitución todo, fuera de ella absolutamente nada. Vamos a defender la Carta Magna (...) La vamos a hacer respetar, en los escenarios que sean”.

 

Exigencias al árbitro

Exigió al Poder Electoral que a partir del lunes 19 hasta el 30 de mayo se inicie una campaña de difusión informativa por los medios de comunicación para que se le diga al pueblo "que todo ciudadano venezolano tiene derecho a revocar en la fecha establecida por el organismo comicial".

Además se pronunció sobre la necesidad de simplificar los trámites administrativos para la realización de este proceso.

Propuso que a partir del 15, 16 y 17 de junio se abra en los centros electorales del país la recolección de firmas para los referendos.

Defensa de la propiedad privada

Bolívar también se pronunció a favor de la propiedad privada. "Oígase bien: no vamos a comulgar con ningún articulado que pretenda sustituir el derecho de la propiedad por aquel de sustituir al dueño de un rancho, bodega, fábrica o casa. Si la quiere colectivizar esa es su decisión. Pero nunca un funcionario tendrá que decirle lo que será de su destino propio".

Asegura que este es un principio que no es negociable. "La gente de Aragua sabe que yo apoyo el principio de las libertades".

Defendió su gestión y su ideología política al expresar: "no es que yo tenga un discurso cuando me voy a elegir y otro después que me ponen la banda"._ICFA




 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007