|
compartir
|
Decisión del TSJ sobre ISLR genera incertidumbre

Según Seniat, los ingresos accidentales son aquellos que no son frecuentes

Para las autoridades la medida del TSJ no debe afectar la declaración del tributo del año 2006 (Marcel Cifuentes)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  DIARIO
jueves 8 de marzo de 2007  12:00 AM

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia acerca del proceso de declaración del Impuesto sobre la Renta para las personas naturales está obligando a la búsqueda de aclaratorias.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) el pasado martes solicitó a la Sala Constitucional del TSJ explicaciones más detalladas sobre la medida y los escritorios jurídicos también realizarán las peticiones.

El TSJ el 27 de febrero emitió una decisión que contempló una reforma del artículo 31 de la Ley de ISLR. El cambio realizado establece que para la declaración se considerarán como enriquecimientos netos los salarios devengados en forma regular y permanente por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia.

Antes el enriquecimiento neto abarcaba no sólo salarios, sino también emolumentos, dietas, pensiones, obvenciones y demás remuneraciones similares distintas a los viáticos.

Abogados tributarios consultados indican que la medida ha generado incertidumbre y si bien las autoridades tributarias han indicado que para la declaración de este año que corresponde al ejercicio de 2006 no se aplicaría la medida, aún se generan dudas, porque la decisión no da muchas especificaciones.

Por ello apuntan que el TSJ debe aclarar qué es para ellos el salario normal, bonos, utilidades, entre otros conceptos.

El intendente de tributos internos, Noel González, apuntó que "el TSJ se comprometió a dar la interpretación de la decisión de manera rápida, dada la urgencia que existe".

Explicó que la medida especifica que el enriquecimiento neto tomará en cuenta el salario devengado, no las percepciones de carácter accidental, y en ese sentido, expresó que "esos ingresos de carácter accidental son aquellos que no son frecuentes como pueden ser las horas extras, un pago especial, entre otras modalidades".

Luego comentó que no deberían generarse dudas sobre la declaración que se realizará este año correspondiente al ejercicio de 2006. "El ejercicio fiscal 2006 ya cerró y por lo tanto la decisión no se puede aplicar, además el Código Orgánico Tributario (COT) establece que las normas tributarias no pueden ser retroactivas".

Para las autoridades la decisión del Tribunal Supremo de Justicia se tendría que aplicar en 2009, sobre la base del ejercicio del año 2008. Consideran que el ejercicio fiscal de 2007 no puede ser objeto de los cambios, debido que las personas ya han realizados aportes.

González indicó que "2007 ya está corriendo y las normas tienen que empezar el primer día del período".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas